A lo largo de la historia del cine, muchas películas retrataron personajes que trabajan en el amplio mundo de la gastronomía. Han existido protagonistas dueños de restaurantes, chefs y también bartenders. Existen una serie de films que toda persona que sienta pasión por este ámbito debería ver.
A su vez, también hay películas en las que los bartenders, si bien no son los protagonistas, son personajes secundarios de gran importancia para la trama. Esto se debe a que los bares y las cantinas son locaciones muy utilizadas en géneros como el western, el romance o el policial.
Tres películas que todo bartender debería ver
Cocktail
Titulada como Cóctel en América Latina y protagonizada por un joven Tom Cruise que interpreta a un camarero ambicioso que busca tener éxito en los negocios, una de las estrellas cinematográficas más importantes de todo Hollywood, esta es una de las películas que mejor reflejan la profesión.
La producción de Estados Unidos se estrenó en el 1988 y se enmarca dentro de la comedia romántica y el drama. Narra la historia de Brian Flanagan (Tom Cruise), un joven que abandona el ejército de su país y se muda a Nueva York. Mientras intenta cursar una licenciatura en el ámbito publicitario, obtiene su primer trabajo en el Bar TGI Friday’s.
Una de las razones que permite distinguir a Cocktail como una de las mejores películas para bartenders es el clásico estribillo de una canción que interpretan los personajes: “Gordon es mi bebida favorita, es muy fácil de lavabo, fregadero, lavabo. Y vamos a tomar ahora, vamos a beber entonces. Vamos a beber hasta causar un caos. Mayhem, el caos, un caos”.
A lo largo de la película, el personaje deja de ser un camarero sin aptitudes para convertirse en el aprendiz de Doug Caughlin, su jefe, que le enseña todos los trucos del oficio. Con el tiempo, Brian logra convertirse en un bartender decente que tiene las capacidades necesarias para preparar él también tragos de gran nivel.
Entre medio hay una trama romántica y un duelo entre los dos amigos que compiten por quién es mejor bartender. Brian tiene el sueño de abrir un negocio que se llame “”Flanagan’s Cocktails & Dreams”, aunque su inauguración dependerá de su esfuerzo y el éxito que obtenga como camarero.
Casablanca
Considerada como una de las mejores películas de la historia del cine y uno de los grandes clásicos de la época dorada de Hollywood, este film narra un drama romántico que se sitúa en la ciudad marroquí que le da el título al film durante la Segunda Guerra Mundial. Cabe destacar que se estrenó en 1942, época en la que el enfrentamiento bélico aún continuaba, ya que finalizó en 1945.
Casablanca es protagonizada por Humphrey Bogart, elegido por el American Film Institute como la estrella masculina más importante de los primeros cien años de la historia del cine, e Ingrid Bergman, cuarta en el listado femenino elaborado por la misma entidad. El éxito fue tan grande que obtuvieron el Oscar a Mejor Película, Mejor Director para Michael Curtiz y Mejor Guión Adaptado (se basa en la obra de teatro Todos vienen al café de Rick’s).
Bogart interpreta, justamente, a Rick Blane, un hombre que aparenta no tener escrúpulos y que abandonó su Estados Unidos natal para combatir en la Guerra Civil Española y París, luego de la invasión del ejército Nazi. Él es el dueño de Rick’s, el café más importante de Casablanca, en el que se reúnen las autoridades y en el que también hay juegos de casino.
La mayor parte de la historia ocurre en Rick’s, mientras un jefe del ejército alemán visita la colonia francesa para atrapar a uno de los principales intelectuales revolucionarios que se oponen al nazismo. El personaje de Bogart queda entrometido en un conflicto que lo obliga a abandonar una posición neutral.
Esto sucede luego de que Ilsa Lund (Ingrid Bergman) arribe al café de Rick’s en compañía de Viktor Laszlo, el intelectual buscado por los alemanes. Hay un pasado desconocido para los espectadores entre Ilsa y Rick que complejiza la trama de la historia y se convierte en un aspecto esencial de una de las mejores películas para bartenders.
Una de las razones que convierte a Casablanca en una de las películas más importantes de la historia (elegida dentro del top diez por el American Film Institute) reside en la demostración de Rick’s, en el que hay personajes que son bartenders y en el que siempre hay tragos en la mesa. La interpretación de As Time Goes By por el músico del café Sam es esencial también.
Drinking Buddies
Finalmente, en el último lugar de la lista de películas para bartenders aparece una cinta que desde su título indica la importancia de la profesión en la trama. Cuenta la historia de dos compañeros de trabajo en una cervecería artesanal en Chicago. Al igual que sucede con Cocktail, predomina el género de la comedia romántica.
Estrenada en el 2013, siendo la más reciente del listado, también es una producción de Estados Unidos, aunque a diferencia de las demás es independiente y contó con un presupuesto mucho más acotado. La protagonizan Olivia Wilde (famosa por su papel en la serie Dr. House y por sus primeras experiencias como directora) y Jake Johnson (el aclamado actor de la comedia de Fox New Girl).
Al igual que sucede con otras películas, como Casablanca (en especial porque incrementó el turismo en la ciudad de Marruecos), Drinking Buddies ayudó a aumentar la fama de Revolution, un bar que existe en la realidad y al que se puede asistir en Chicago, estado de Illinois.
Cabe destacar que la historia surge a partir de que el director Joe Swanberg recibe un equipo que le permite producir cerveza artesanal en su casa. Él aprendió todo el proceso necesario para realizarlo y se lo transmitió a sus personajes.