Las 10 mejores tartas del mundo: qué lugar ocupa la pastafrola

Hay una receta argentina entre las mejores tartas del planeta, en un listado dominado por preparaciones europeas.
mejores tartas

Es muy difícil determinar cuáles son las mejores tartas de todo el planeta porque en cada país se siguen distintas recetas que se corresponden con sus tradiciones culturales y gastronómicas. Sin embargo, en base a la opinión de los usuarios de Internet es posible determinar un listado tomando en consideración sus calificaciones. 

De hecho, en base a lo que respondieron los miembros de Taste Atlas, una de las plataformas gastronómicas más famosas del mundo, y los críticos gastronómicos que forman parte del medio, es posible determinar un listado con las diez mejores tartas del planeta. Y la pastafrola argentina fue incluida dentro de ese ranking. 

Una por una, las 10 mejores tartas del mundo

Dan tat

Conocida en español como tarta de huevo, la primera receta en aparecer en el listado tiene su origen en China y es un postre que consiste en lo que indica su nombre. Es más famosa en la región de Guangdong. Aunque no lo parezca, su sabor es cremoso y dulce.

Para prepararla se utilizan huevos, harina, manteca, azúcar, sal y leche. El resultado es una tarta de huevo dulce y cremosa. Tiene una calificación de 4,1 estrellas sobre cinco posibles en el sitio.

Appeltaart

A pesar de tener una mejor valoración en la página (4,4 estrellas), esta receta oriunda de Países Bajos figura segunda en el listado. Su nombre, en su idioma original, significa tarta de manzana, que es un plato que suele prepararse en varios lugares del mundo, aunque con recetas distintas.

Un video que enseña paso por paso cómo preparar una de las mejores tartas del mundo.

Sobre este último punto en el sitio revelaron que “difiere de la tarta de manzana americana clásica en muchos aspectos: se hornea en un molde desmontable, lo que la hace más profunda; es más seca en el interior; está llena de trozos grandes de manzana, grosellas y pasas; y está llena de especias, como canela, jugo de limón y otras especias cálidas”.

Clafoutis

En tercera posición del listado de las mejores tartas del mundo figura un clásico francés que tiene su origen a comienzos del siglo XIX. Logró obtener una calificación de 4.0 estrellas y es una de las recetas más famosas de su país. 

Es la clásica receta de tarta de cerezas, aunque se destaca por elaborarse con abundantes cantidades de manteca. De todas formas, en otras temporadas se puede elaborar con otras frutas. 

Pastiera

La cuarta en aparecer en el listado de las mejores tartas del mundo es una receta italiana, que es un país que se caracteriza por sus preparaciones con harinas. De hecho, la pastiera más destacada es, como ocurre con la pizza, la de Nápoles.

Es una tarta de ricotta con una crema especial que suele elaborarse con frecuencia para Semana Santa. Suele estar decorada por encima con cáscaras de naranja. Su valoración es de 4,1 estrellas.

Crostata

La gastronomía italiana es la primera en repetir una receta, ya que la crostata fue catalogada en la quinta posición. A diferencia de la anterior, sin embargo, la más destacada es la romana. Su origen se remonta al Siglo XV.

Puede tener distintos rellenos.

De forma similar a la pastiera, es una tarta de ricotta, aunque son bastante distintas, en especial por sus ingredientes. “Las frutas más comunes en la crostata son las cerezas, las frutillas, los damascos o los duraznos. Se puede preparar como un postre abierto o cubierto con una masa superior, generalmente en forma de enrejado”, revelaron sobre este apartado.

Linzer Torte

Siguiendo con este listado de las mejores tartas del mundo, que hasta el momento es dominado casi en su totalidad por recetas europeas, en la sexta posición aparece una de las preparaciones clásicas de Austria. Es muy valorada en el sitio, ya que tiene 4,1 estrellas. 

Se trata de una tarta con muchas variantes, aunque suele prepararse con nueces, avellanas o almendras. A la masa se le agrega limón y canela. Además tiene la curiosidad de ser la más antigua en recibir un nombre en honor a una ciudad.

Bakewell Tart

La gastronomía inglesa no suele figurar en los listados de Taste Atlas, sin embargo esta preparación logró aparecer en la séptima posición de las mejores tartas del planeta. Se trata de un clásico bizcochuelo con abundantes cantidades de dulce, almendras y manteca. Tiene una calificación de 4 estrellas.

Tarte Tatin

En octava posición figura otra receta francesa. Al igual que Italia, este país se destaca por su pastelería y esta tarta de manzana, que no es la misma que la de Países Bajos, es un claro ejemplo de esto. De hecho, tiene una valoración de 4,2 estrellas.

Esta es una tarta de manzana.

“La tarte tatin es una versión lujosa de la clásica tarta de manzana. Se prepara con rodajas de manzana condimentadas con manteca, azúcar y canela. Luego se cubre con una masa de tarta mantecosa y se hornea hasta que las manzanas estén doradas y con una consistencia como de jarabe. Por último, toda la torta se desmolda ¡dándole la vuelta! quedando boca abajo en un plato para servir”, describieron sobre ella.

Butter Tarts

En la novena posición de las mejores tartas del mundo figura una receta en la que el relleno de la masa es lo más importante. Para eso se utilizan nueces, azúcar negra, manteca, chocolate y huevos. Está valorada con 4 estrellas. 

Pastafrola

Finalmente, en la décima posición de las mejores tartas del mundo aparece la clásica receta argentina, que es la única representante de América Latina. Lo curioso es que es mejor valorada que la mayoría del listado, ya que tiene 4,2 estrellas. De todas formas fue colocada en ese puesto por Taste Atlas. 

Hay otra curiosidad con respecto a la pastafrola y es que destacan que se prepara con dulce de membrillo y de batata, pese a que todas las otras recetas nacionales que utilizan estos ingredientes no son valoradas por los usuarios. Por ejemplo, es lo que ocurre con el vigilante, uno de las comidas peor calificadas de Argentina.

Compartir