La lista de los destinos gastronómicos es cada vez más amplia e incluye a países de todos los continentes del planeta. Cuando se trata de las mejores ciudades de América Latina, Buenos Aires y Lima suelen ser las mejores representantes de la región, entre las que también se destacan Montevideo, San Pablo, Caracas o Córdoba.
Debido a la popularidad que suelen tener estos listados, una prestigiosa revista de turismo, Condé Nast Traveler, organizó una encuesta entre todos sus lectores para determinar cuáles son las mejores ciudades del planeta para los amantes del buen comer. Reader’s Choice Award contó con casi 600 mil participantes y permitieron establecer un top diez.
Cuáles son las mejores ciudades del mundo para los amantes del buen comer
Además de determinar cuáles son los destinos más populares, baratos e incluso los hoteles favoritos de los lectores, también se seleccionaron las ciudades por la calidad de su comida. Lima fue la única representante de América Latina en un listado que se conformó de la siguiente manera, sin un ranking específico:
Japón
El país asiático fue uno de los tres estados en contar con dos representantes entre las diez mejores ciudades del mundo. Kioto, la antigua capital, y Tokio, la actual, fueron elegidas por los lectores por la variedad de propuestas que representan a la gastronomía de Japón. Está de más decir que el mejor sushi del mundo se puede probar en cualquiera de ambas.
En Kyoto se destaca la cocina Kaiseki, ya que se puede acceder a platos pequeños que se elaboran con ingredientes de temporada y que se destacan por ser presentados de manera artística, una estrategia que es muy valorada por los turistas. El tofu es otra de las comidas características de esta ciudad.
Por su parte, Tokio, se destaca por el sushi pero también por el ramen, además de una serie de infusiones que enamoran a los habitantes locales y a los visitantes. Otro aspecto que la ubica entre las mejores ciudades es que posee la mayor cantidad de restaurantes con Estrellas Michelín.
Italia
No es de extrañar que la gastronomía italiana, que suele ser considerada como la mejor del mundo, cuente con dos representantes en el listado, que además figuran entre las mejores ciudades para visitar como turista. La comida de este país se destaca por sus pastas, sus helados, sus pizzas y todo lo que involucre harinas.
En Roma se encuentra la heladería más antigua del planeta, además de la que fue elegida como la mejor del mundo. Hay varios barrios, como el caso de Trastevere, en el que hay una inmensa propuesta gastronómica en la que se puede degustar las mejores pastas del planeta, en especial las que se preparan “alla carbonara”.
Florencia, por su parte, tampoco se queda atrás. Posee varias heladerías de primer nivel pero su máxima influencia se encuentra en tres platos: ribollita, el lampredotto y el bistec a la fiorentina. Al igual que la capital italiana, sus mercados en las calles permiten que se convierta en una de las mejores ciudades para los amantes del buen comer.
Canadá
Finalmente, el tercer país con dos mejores ciudades dentro del top diez es también el más representado de América. Si bien su gastronomía no es tan popular en la región, suele encantar a los turistas. Una de las principales razones es que se conforma por sabores de distintas partes del planeta.
Vancouver, que se encuentra entre montañas y el océano, se destaca por ofrecer una serie de platos marítimos. Lo que más se ordena son sus mariscos. También posee varios mercados y stands donde la cerveza es muy popular.
“Espere lo mejor de la cocina judía, vietnamita y haitiana, a menudo en la misma cuadra. Deléitese con los clásicos: poutine, una trilogía de papas fritas crujientes, requesón y salsa; o bagels al horno de leña al estilo de Montreal, que son más delgados y dulces que sus contrapartes neoyorquinas”, remarcaron en el artículo sobre las mejores ciudades.
Lima
La capital de Perú fue la única de América Latina en figurar en el listado. Su inclusión no sorprende, ya que suele aparecer en los podios en distintas publicaciones. Incluso, su restaurante Central fue elegido como el mejor de todo el planeta. Entre sus platos se destacan el ceviche, que se extiende a todo el país, pero también el lomo saltado.
Ciudad del Cabo
La única representante de África se ubica en la costa y demuestra por qué Sudáfrica se convirtió en un destino cada vez más popular para los amantes del buen comer. Ofrece comida característica del continente pero también con influencias europeas y asiáticas. La mayor parte de su oferta es marítima y se destacan platos como el bobotie o los mariscos frescos.
Cabe destacar que también posee una región vinícola, que los amantes de la bebida destacaron por sus sabores intensos. Es posible acceder a gastronomía de primer nivel en puestos callejeros, que sirven biltong, koeksisters y bunny chow.
Melbourne
Una de las razones por las que esta localidad australiana figura en el listado de las mejores ciudades del planeta para los fanáticos de la gastronomía es que es un centro en el que se combinan muchas tradiciones distintas. No es solo la oceánica, sino que también incluye la europea y la asiática. El pastel de carne es su plato distintivo.
Singapur
La ciudad que lleva el nombre del país también se caracteriza por reunir distintas culturas, aunque la mayoría de ellas son asiáticas. Entre sus platos más populares figuran el arroz con pollo, el laksa, el chili crab, además de destacarse sus mercados gastronómicos y los vendedores ambulantes.