Los 10 mejores destinos gastronómicos del mundo en 2024

Varios países de América Latina se destacaron como destinos gastronómicos en un informe realizado por National Geographic.
destinos gastronomicos b

Como realiza todos los años, el prestigioso medio National Geographic elaboró un listado con los mejores destinos gastronómicos. En la edición del 2024, Argentina logró la mejor posición hasta el momento e integró el podio junto a Japón y Perú. En total hay cuatro países de América Latina que se destacan por su comida. 

En este sentido, el ranking que produce National Geographic es importante porque refleja una tendencia internacional sobre las tradiciones culinarias de los países. Argentina, Perú, Colombia y México se convirtieron en destinos gastronómicos en los que los turistas valoran sus preparaciones, sus historias y sus clásicas recetas. 

Algunas consideraciones de los destinos gastronómicos del 2024

A comparación de lo que ocurrió en otras ediciones, Italia no logró mantenerse en la primera posición de un listado que se caracterizó por el ascenso de Japón. El país asiático logró liderar la valoración del medio internacional, mientras que existen otros estados que debutaron dentro del top diez. Cada año suelen variar. 

De esta manera, Argentina, que había estado dentro de los diez en 2023, alcanzó la segunda posición mundial en 2024. Algo similar ocurrió con Perú, que también suele ser muy valorada dentro de los destinos gastronómicos por su amplia oferta cultural y culinaria y que ascendió al tercer puesto por primera vez. 

El listado de los 10 destinos gastronómicos

  1. Japón
  2. Argentina
  3. Perú
  4. Italia
  5. Colombia
  6. España
  7. México
  8. Tailandia
  9. Marruecos
  10. Francia
Japón es el mejor destino gastronómico del 2024.

La elección de Japón como el mejor de todos los destinos gastronómicos

Desde National Geographic destacaron que la comida del país asiático es reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Esto se debe a que se trata de una técnica vistosa y sabrosa que se ha difundido por todos los continentes. Es muy usual que en varias regiones del mundo se puedan probar sus recetas. 

En este sentido, el sushi es el ejemplo más reconocido de la gastronomía japonesa, aunque existen más comidas que siguen sus tradiciones. De hecho, el arroz y el pescado son protagonistas de sus platos más característicos. Entre ellos se hallan el yakitori, el ramen, la tempura y el okonomiyaki (una tortilla rellena con cerdo, mariscos y verduras). 

Mientras que por otra parte también se destacan sus postres. El más valorado es el mochi, que consiste en un pastel de arroz glutinoso que puede ser rellenado con distintas alternativas: las más usuales son una serie de frutas o un cheesecake. 

La elección de Argentina en la segunda posición de los destinos gastronómicos

En el artículo en el que revelaron los diez países del 2024, National Geographic profundizó acerca de la historia de la comida nacional: “La mezcla de influencias europeas e indígenas marca una gastronomía cada vez más reconocida en el mundo entero. La cocina argentina también es conocida por sus ingredientes únicos”. 

A su vez, también explicaron que “la carne de res argentina es famosa en todo el mundo por su sabor y calidad, y los vinos argentinos son muy apreciados por los amantes de los buenos caldos”. Sobre este punto, remarcaron la importancia del asado en la gastronomía argentina, así como también el de las empanadas o el chorizo. 

Las empanadas son una de las razones que posicionaron a Argentina en el podio del listado.

Por otra parte, también realizaron un recorrido por las diferencias culinarias que existen en los distintos destinos gastronómicos del país. “En otras regiones, como Cuyo, se pueden probar platos como el locro, un guiso a base de maíz y carne, y la carne de llama, que se utiliza en muchos platos tradicionales”, explicaron sobre uno de los lugares más visitados por los turistas.

“En el norte, la comida se caracteriza por el uso de especias y chiles picantes. Platos como las humitas, el tamal y el ají de gallina son algunos de los favoritos. Sin embargo, en la Patagonia, se pueden probar platos como el cordero patagónico asado, el salmón ahumado y los mariscos”, continuaron sobre la cocina en otras regiones. 

Cabe destacar que la gastronomía argentina fue reconocida por otros rankings internacionales dentro de las primeras posiciones del mundo. Por ejemplo, dentro de los listados de las mejores cocinas que elaboró la revista Taste Atlas se consolidó en el top 15. Algo similar ocurre con Perú, que finalizó en el top 10. 

Los motivos detrás de la elección de Perú como uno de los mejores destinos gastronómicos del planeta

En los últimos años, el país de América Latina se consolidó como un centro turístico impulsado por cientos de miles de personas que desean conocer Machu Picchu (una de las siete maravillas del mundo), o Lima, o también descubrir varios restaurantes que adquirieron fama a nivel internacional. 

“Sus diferentes ecosistemas, Andes, desierto, costa y selva, hacen de este país un destino gastronómico de primer orden al que se le suma la importancia de sus altitudes, permitiendo el cultivo de numerosos productos”, explicó National Geographic sobre las características geográficas de Perú. 

Central, el restaurante peruano que fue destacado como uno de los mejores del mundo.

A su vez, también explicaron que la cocina peruana criolla, en la que se destaca el ceviche, también se entrelaza con lo mejor de las tradiciones de los inmigrantes que llegaron al país. Esto incluye la cocina nikkei, que nació de la combinación de la influencia japonesa en su gastronomía, uniendo dos destinos gastronómicos de la lista. 

“Entre sus restaurantes más importantes se encuentra Central, en manos de Virgilio Martínez, considerado el Mejor Restaurante de Latinoamérica 2022 y Mejor del Mundo en 2023 por The World’s 50 Best Restaurants”, detallaron sobre el establecimiento culinario que está rompiendo todos los récords en la región.

A su vez, también destacaron otros lugares: “Maido, de cocina nikkei, de Mitsuharu Micha -Mejor Restaurante de Latinoamérica 2023-; Mérito, de Juan Luis Martínezmi; Mayta de Jaime Pesaque; o espacios más relajados y tradicionales donde disfrutar de cocina local como El Bodegón de Miraflores de Gastón Acurio o Juanito de Barranco, donde probar un chilcano acompañado de un sánguche de pata”.

Compartir