En los últimos años la gastronomía de Sudamérica se revalorizó posicionando a sus recetas y a sus restaurantes entre lo más alto del mundo. La central, por ejemplo, que se encuentra en Lima, Perú, fue elegido como el mejor de todo el planeta. Y esto se debe a que sus platos no sólo son demandados por los habitantes locales.
Por esa razón, aquí te presentamos cuál es el plato más representativo de la gastronomía de cada uno de los países de Sudamérica. Esto demuestra que la carne es uno de los ingredientes esenciales para la región del continente pero que también existen recetas muy diversas y que se cocinan de una manera muy distinta.
Cuál es el plato más representativo de cada país de Sudamérica
Colombia
Hace tan solo unos días, un estudio de Taste Atlas eligió a la lechona como el mejor plato del mundo de todo el 2024. Es oriundo de la región de Tolima y se prepara por varias horas. Consiste en un cerdo entero que se asa despacio relleno por arvejas, cebolla, especias y hierbas (dependiendo la localidad puede llevar arroz). Adquiere una capa crujiente que es irresistible para los comensales.
Argentina
Aquí no podría ser otro que el asado, que no solo forma parte de su tradición cultural sino que se ha extendido por varios continentes. Incluye todos los cortes de carne que se realizan a la parrilla y el modo en que se prepara varía según quién lo cocine. También fue destacado por Taste Atlas, que lo posicionó como el sexto mejor plato del 2024.
Uruguay
En este país, que también se destaca por el asado, se eligió su clásico sándwich de chivito porque se puede conseguir hasta en carros en la calle y es el más popular. Generalmente suele ser completo e ir acompañado de abundantes cantidades de queso, jamón, huevo, una serie de verduras que puede variar según quien lo prepare. Su tamaño es imponente y con uno por persona suele alcanzar.
Brasil
En el caso del país más grande de Sudamérica, el plato más popular pero también el más valorado es la picanha. Se trata de un corte de carne de res que lleva una pequeña capa de grasa que se suele dejar por su sabor. Además, suele comerse con queso (generalmente se funde), tomate y mayonesa. Se prepara a la parrilla y se puede servir en un pan de Viena.
Bolivia
En este caso, el plato que mejor representa su gastronomía es el lechón al horno, cuya receta también es muy famosa en otros países de Sudamérica, como en Argentina. Lo que se destaca en esta preparación, además de requerir un marinado, es que suele cocinarse con cerveza, lo que le otorga un sabor particular. Se prepara por varias horas para que la carne esté tierna.
Paraguay
Este plato fue elegido como la mejor sopa de todo el mundo y se trata de la primera comida del listado que no se prepara a la parrilla. Su receta más clásica es la de Asunción. Se prepara con carne (de res o de pollo), harina de maíz, queso, verduras (zanahoria, apio y cebollas generalmente) y se la condimenta con hojas de laurel, clavo, perejil y azafrán.
Chile
En el caso de otra de las gastronomías más valoradas de Sudamérica, su plato más valorado y popular es el chancho en piedra. Lo más curioso es que no lleva carne de cerdo, sino que se trata de una salsa que obtiene su nombre por la forma en que se prepara. Para eso se muelen todos los ingredientes en un mortero (como si se estuvieran “chanchando”). Suele llevar tomate, ají, cebolla, ajo y otros condimentos que dependen de los comensales. Se lo usa como aderezo pero también como base para varios alimentos.
Perú
De manera similar a lo que ocurre con Chile, su preparación más destacada es una salsa picante, pese a que también se destaca mucho el ceviche, en especial en Lima, que es una de las capitales gastronómicas de Sudamérica. Se utiliza ají amarillo como ingrediente principal, acompañado por ajo, cebolla y aceite vegetal. Es el acompañamiento más popular ya que se lo utiliza para condimentar la mayoría de sus platos.
Venezuela
Siguiendo la línea de los países de Sudamérica en los que sus salsas son muy representativas de su gastronomía, en Venezuela es muy famosa la Guasacaca, que es una versión más ácida y líquida que el guacamole mexicano. Se elabora a partir de la palta y tiene una consistencia apenas cremosa. Se la combina con cilantro, cebolla, ajo y vinagre.
Ecuador
A pesar de que sea más famoso durante el invierno para combatir las temperaturas frias, el locro de papa de Ecuador también es popular durante el verano. Es uno de sus platos más tradicionales y se elabora a base de papas, ya que tiene una consistencia cremosa. Es por eso que se utiliza leche para su textura, además de cebolla, ajo, queso, comino y achiote.
Guyana
En uno de los extremos de Sudamérica el plato más famoso recibe el nombre en inglés de Cook up rice, término que se utiliza porque el objetivo es reunir todos los ingredientes que se tienen en la cocina. Generalmente combina carne (res, cerdo o pollo), porotos, arroz y especias. Además, se lo suele cocinar con caldo de carne, leche de coco o incluso cerveza y vino tinto.
Surinam
El último de los países de Sudamérica se caracteriza por el pom, un plato festivo que es muy popular en la cultura criolla y judía. Si bien hay distintas recetas, la tradicional suele incluir pollo, pomtajer (un producto que se asemeja al taro y en el que solo se usa la parte subterránea del tallo principal) y varios cítricos, que le otorgan un sabor dulce y ácido, además de una textura cremosa. Se prepara al horno.