Escapada gastronómica: 3 localidades para visitar un fin de semana

Descubrí tres pueblos alejados de las grandes ciudades que se convirtieron en los destinos más elegidos por quienes disfrutan de realizar una escapada gastronómica.
Escapada gastronómica

En Argentina hay muchos pueblos con pocos habitantes que reciben cientos de visitas los fines de semana por su propuesta culinaria. De hecho, muchas personas optan por realizar una escapada gastronómica cuando tienen tiempo para deleitarse con la comida y la bebida de estas localidades, así como también con un ambiente rural mucho más tranquilo.

De hecho, cada vez ha aumentado más la cantidad de personas que elige realizar una escapada gastronómica, en especial quienes viven en grandes ciudades, como Buenos Aires, ya que estos viajes permiten gozar del campo y de la ruta. Por esa razón, aquí te presentamos un listado con tres localidades que se destacan tanto por su comida como porque posibilitan realizar otros planes recreativos. 

3 localidades para realizar una escapada gastronómica

Uribelarrea

El partido de Cañuelas, en la provincia de Buenos Aires y a tan solo 80 kilómetros de la Capital Federal, posee un pueblo que se caracteriza por contar con varios restaurantes de campo, lo que lo convierte en una opción ideal para quienes quieran realizar una escapada gastronómica durante el fin de semana.

Entre los máximos beneficios de esta localidad se destaca que está alejada de los centros urbanos y permite disfrutar de la tranquilidad que caracteriza a los pueblos, aún más durante los fines de semana. Incluso, los sábados y los domingos se realiza una feria en la plaza central de Uribelarrea, de modo que se puede no solo comprar comidas sino también artesanías y manualidades.

Uribelarrea es uno de los mejores destinos para realizar una escapada gastronómica.

Por otra parte, quienes deseen llegar al pueblo podrán hacerlo a través del transporte público desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para eso deberán ir hasta la estación de trenes de Constitución, en la línea Roca y hacer una conexión en Ezeiza. Allí tendrán que subirse hacia el vehículo con destino a Cañuelas y bajarse en Uribelarrea. Se calculan aproximadamente tres horas y media.

En cuanto a sus posibilidades gastronómicas, una de las mejores opciones dentro del pueblo es el Palenque, un restaurante que se encuentra en una casona que fue construida a finales del siglo XIX y cuya decoración antigua es un aspecto diferencial. Esto posibilitó, además, que se convierta en una visita obligatoria en Uribelarrea. 

De todas formas, cabe destacar que solo abren de jueves a domingo, favoreciendo a las personas que buscan realizar una escapada gastronómica. Y no solo ofrecen una carta de comida, también elaboran cervezas propias para disfrutar de la bebida.

San Antonio de Areco

El segundo lugar de este listado es una escapada gastronómica para quienes deseen conocer la tradición gaucha de Argentina, ya que es una de las regiones que mejor conserva su cultura, con restaurantes y bodegones en los que es posible degustar su comida.

Por esta razón, San Antonio de Areco cuenta con muchos lugares para disfrutar de un asado a la parrilla, que es el clásico plato de Argentina pero también de la tradición gaucha. A su vez, es posible degustar las típicas picadas de campo o de dulces caseros. También cuenta con varios lugares al aire libre para estar en familia en un ambiente pacífico.

San Antonio de Areco está a 119 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre sus restaurantes más conocidos figuran La esquina de Merti y El Tokio, dos establecimientos que sirven lo mejor de la comida de la región, con muchos productos frescos. Cabe destacar que tienen espacios al aire libre y que el segundo de ellos no abre durante los jueves, por lo que es posible asistir el fin de semana durante una escapada gastronómica.

Por otra parte, con respecto a cómo llegar a San Antonio de Areco, es relevante mencionar que es posible hacerlo en una hora y media partiendo en auto desde Buenos Aires, ya que la distancia es de aproximadamente 119 kilómetros. Para eso se debe tomar la Ruta Nacional 8 (también es posible por la 7, pero el camino es más largo).

No se recomienda realizar el viaje en transporte público porque demanda muchas horas de viaje  y no es posible arribar únicamente con conexiones de tren. De todas formas, es posible comprar un pasaje de colectivo.

Suipacha

En tercer lugar de este listado de localidades para disfrutar de una escapada gastronómica, figura un pueblo que se destaca por tener lo que muchos consideran el mejor queso del país. Es por eso que este es el destino ideal para los amantes de esta comida, que hasta podrán visitar los lugares en los que se produce.

De hecho, una de las principales ventajas de esta localidad es que es donde viven varios de los productores de quesos de Argentina. Esto se debe a que muchos inmigrantes se instalaron allí durante los primeros años del Siglo XX y elaboraron lo que hoy es un recorrido específico por la producción de este alimento.

Suipacha es el tercer y último destino del listado de localidades para un fin de semana.

Desde 2008 en adelante, varios productores de queso se asociaron para lanzar un proyecto turístico llamado ruta del queso, que se convirtió en una opción para quienes deseen realizar una escapada gastronómica. Aquí se pueden degustar el brie, el mozzarella, el parmesano, el azul, entre otras variedades. También es posible acceder a fiambres de primer nivel.

Dentro de la localidad hay cuatro grandes productores de este alimento que constituyen el recorrido: Quesos de Suipacha, Il Mirtilo, Quesos Fermier y Cabañas Piedras Blancas. Todos tienen una instalación que se puede visitar y degustar su comida. Muchas personas que realizan la escapada gastronómica visitan todos los establecimientos, ya que en un fin de semana hay tiempo para hacerlo.

Para llegar en transporte público, lo más conveniente es ir hasta la Estación Plaza Miserere-Once en la Ciudad de Buenos Aires. Y, al igual que en el primero, hay que hacer una conexión en Haedo, en donde hay un tren que viaja hacia Suipacha. También es posible realizar el viaje en auto y su duración es de dos horas desde la Capital Federal.

Compartir