Mercedes, una escapada gastronómica cercana a Buenos Aires

Su amplia oferta de bodegones, sus fiestas nacionales, su tranquilidad y su naturaleza convierten a Mercedes en uno de los mejores destinos para visitar un fin de semana largo.
Mercedes

En la provincia de Buenos Aires, a tan solo unos kilómetros de la capital federal, existen muchas localidades que se destacan por su cercanía y su propuesta culinaria. Mercedes es uno de los mejores ejemplos de esta posibilidad, ya que es una de las escapadas gastronómicas más elegidas por las personas que viven en la ciudad.

De hecho, existen muchos pueblos que permiten viajar durante un fin de semana largo para conocer paisajes únicos y disfrutar de días de campo, en lugares que se destacan por ser mucho más tranquilos y por ofrecer la oportunidad de descansar y probar recetas únicas en el país. Mercedes, gracias a sus bodegones, se convirtió en una visita obligada para quienes gustan de conocer localidades. 

Cuáles son los beneficios de visitar Mercedes

Quienes deseen escapar del tráfico y el bullicio de una ciudad tan grande como Buenos Aires y relajarse en un ámbito mucho más tranquilo, Mercedes es una de las mejores opciones. Entre sus características más relevantes, se halla la presencia de una naturaleza abundante, el río Luján y una propuesta gastronómica más que abundante.

Además, por su cercanía, si se opta por pasar todo el fin de semana en esta ciudad, también se puede visitar la localidad de Tomás Jofré, que es mucho más pequeña y campestre. Este circuito forma parte de algunos planes de turistas que planean descansar en el campo.

Dos lugares destacados para visitar en Mercedes

Uno de sus puntos centrales es el Parque Municipal Independencia ya que es un gran ejemplo de su abundante naturaleza. No solo tiene un más que amplio espacio verde sino que también está atravesado por el Río Luján y tiene un largo trayecto con réplicas de los animales históricos y de los que forman parte de la fauna de la ciudad. También tiene varias opciones para hacer deporte.

A su vez, también poseen la Basílica Catedral Nuestra Señora de las Mercedes, un establecimiento que posee una arquitectura neogótica francesa, con una torre central y un campanario que convocan a cientos de turistas. Por su belleza y su importancia, fue catalogada como un Monumento Histórico Nacional. Cabe destacar que tiene la imagen de la Virgen de las Mercedes.

La localidad también tiene varios destinos turísticos para recorrer durante el día.

En qué lugares se puede comer en Mercedes

Dentro de la ciudad, existen varios lugares que son valorados por servir comida abundante. Entre ellos se destacan:

Restaurante club Mercedes

Este establecimiento sirve comida en el desayuno, el almuerzo y la cena. Sus grandes porciones y el edificio en el que se encuentra, que pertenece a una arquitectura característica de principios del siglo pasado, son dos de los apartados más valorados por los clientes. Además, tiene varias opciones de parrilla. 

1880 Bodegón

Este lugar es uno de los clásicos de la ciudad. Funciona de martes a domingo, sirve porciones abundantes y también tiene oferta de tragos y shows en vivo. Su carta está compuesta en su mayoría por platos criollos. 

La localidad se destaca por sus bodegones que sirven platos abundantes.

La Vieja Esquina

Al igual que el anterior, este lugar es un bodegón en el que todos los platos que se sirven son de gran tamaño. A su vez, su oferta es similar a la del restaurante Club Mercedes porque su decoración y su edificio son antiguos, lo que conforma un ambiente acogedor.

El Almacén de Don Julio

A pesar de que también sea un bodegón, este establecimiento se destaca porque su oferta está más orientada a recetas gourmets de los clásicos platos argentinos. La decoración del lugar también es destacada. 

La Pulpería de Cacho Di Catarina

Fundada en 1830, ahora fue catalogada como un Patrimonio Histórico Municipal. No solo es un edificio de estilo clásico, sino que también se convirtió en un espacio de encuentro cultural en el que se sirven deliciosas comidas como salame quintero, empanadas y picadas tradicionales. También se realizan eventos de folklore.

Eventos gastronómicos imperdibles

La comida es un punto central de esta localidad. De hecho, todos los años, la ciudad organiza la Fiesta Nacional del Salame Quintero durante los primeros días de septiembre (en 2023, se realizó el 8, el 9 y el 10 de este mes). Es una gran oportunidad para probar las mejores recetas de este alimento que permitió que se denomine a Mercedes como “la tierra del salame”.

La Fiesta Nacional del Salame Quintero es imperdible para los fanáticos de esta comida.

Por otra parte, también se destacan otros eventos gastronómicos, como la Fiesta Nacional del Durazno y la Fiesta de la Torta Frita, lo que demuestra que la comida es un apartado esencial para la región y es una de las razones más importantes por las que tantos turistas deciden realizar una escapada.

Dónde queda Mercedes y cómo llegar

Esta ciudad se halla a tan solo cien kilómetros al oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por la poca distancia que los separa, es posible llegar en tres alternativas distintas: tren, colectivo y vehículo personal. 

En cuanto al viaje en auto, la duración aproximada es de una hora y media. La forma más rápida de llegar requiere acceder por la Autopista 25 de Mayo hasta alcanzar el Acceso Oeste. Desde allí es recomendable seguir por la Ruta Nacional 5 que se dirige directamente hasta Mercedes. Cabe destacar que se deberán abonar dos peajes en todo este trayecto. 

Un video de Conociendo Lugares que enseña lo mejor de la localidad.

Por su parte, con respecto al tren, cabe destacar que no hay servicios directos desde Buenos Aires a Mercedes, aunque es posible realizar conexiones. El trayecto más simple consiste en subirse desde la estación Once de Septiembre hasta Luján. Desde ahí se podrá tomar un colectivo hasta el destino final en un viaje que dura tres horas. 

Finalmente, la opción restante es comprar un pasaje en la estación de Retiro que tenga líneas de colectivo que se dirijan a Mercedes. Este viaje dura dos horas y media. Entre las empresas que ofrecen este servicio se hallan Flecha Bus, Chevallier, Plusmar y La Nueva Metropol.

Compartir