La Ciudad Autónoma de Buenos Aires siempre se destacó por su vasta oferta gastronómica y aquí las cafeterías tienen un rol preponderante. Desde sus primeros años hasta la actualidad, estos establecimientos se caracterizaron por servir los tradicionales desayunos y meriendas de la tradición culinaria argentina.
Es por eso que en este listado te presentamos tres cafeterías de Buenos Aires que tienen más de 100 años de historia, por lo que se volvieron clásicos entre los habitantes locales pero también entre los turistas que desean conocer en profundidad la gastronomía de la Capital Federal de Argentina.
3 cafeterías porteñas con más de 100 años de historia
Las Violetas
La primera de las cafeterías del listado se encuentra en el clásico barrio porteño de Almagro, que es un lugar en el que hay muchos bares y confiterías con mucha historia en la ciudad. Este es el caso de Las Violetas, que fue inaugurado en 1884, hace 140 años, convirtiéndolo en una de las más antiguas de Buenos Aires.
Cabe destacar que recibió una reforma en la década de 1920, una época en la que integró un grupo de los “cafés famosos”, en los que también se destacaban los que asistían los integrantes del Grupo Florida o del Grupo Boedo. Desde su fundación hasta la actualidad se halla en la esquina de la Av. Rivadavia y la Av. Medrano.
Una de las razones por las que Las Violetas es una de las cafeterías más populares es que posee una arquitectura que remite a la Belle Epoque, un período de mucha relevancia en Francia y París que fue trasladado a Almagro en sus techos, sus columnas, sus vidrieras y hasta en su decoración, ya que se utilizan candelabros.
Es posible visitar Las Violetas durante todo el día disfrutando en especial de la hora del té, que es el momento en el que sirven sus clásicas tortas. A su vez, también es posible almorzar y cenar, con una carta en la que se destacan sus carnes rojas, como también sus pastas.
Confitería la ideal
La segunda de las cafeterías del listado se destaca por haber recibido a algunas de las personalidades más importantes de la cultura nacional, como es el caso del escritor Jorge Luis Borges y del cantante de tango Luis Gardel. El expresidente Hipólito Yrigoyen, si bien no asistía con frecuencia, solía ordenar las medialunas del lugar para la merienda.
La Confitería La Ideal se inauguró en 1912, hace 112 años, en un establecimiento que se ubica en la calle Suipacha 384. Su diseño estuvo a cargo del ingeniero C.F. González, quien elaboró un edificio de dos plantas a pedido de su entonces dueño Don Manuel Rosendo Fernández. De todas maneras, cabe destacar que estuvo cerrado por cinco años y reabrió en 2022.
Una de las razones detrás del éxito de una de las cafeterías más antiguas y en vigencia de Buenos Aires es su arquitectura y su diseño interior, destacándose los vitrales que tiene en el techo, aunque su aspecto más importante es su comida, en especial toda su oferta relacionada a la pastelería, como sus medialunas, sus bombones o sus macarrones.
Pese a ser una de las cafeterías más famosas de la ciudad, en Confitería La Ideal también es posible almorzar y cenar, ya que está abierto durante todo el día, desde las 07.00 de la mañana hasta las 01.00 de la jornada siguiente. También es posible realizar órdenes de comida. El horario recomendado para asistir es entre las 17.00 y las 19.00 porque un pianista toca música clásica en vivo.
Una de las peculiaridades de este lugar es que varias veces fue utilizado como locación para sets de películas. Uno de los ejemplos más famosos es el del musical de Hollywood Evita, que fue filmado por el aclamado director Alan Parker. También fue seleccionado por Robert Duvall para su film Assassination Tango.
Café Tortoni
En un listado de cafeterías con más de cien años no podía faltar la más antigua de Buenos Aires, un clásico que hoy continúa siendo reconocido por medios internacionales por sus recetas, su arquitectura y por haber recibido a las principales personalidades de Argentina. Esta es una parada obligatoria para todo aquel que quiera conocer la historia gastronómica de la capital.
El Café Tortoni fue inaugurado en 1858 y es el más antiguo en continuar en funcionamiento en la actualidad. Además, suele ser distinguido por medios locales pero también por los internacionales, como The Washington Post, que lo calificó como uno de los 8 mejores bares de Buenos Aires.
En cuanto a su historia, cabe remarcar que no siempre estuvo ubicado en su dirección actual. Hasta el 1894, cuando se mudó, el Café Tortoni se encontraba en la Avenida Rivadavia 832, pero debió cambiar debido a su éxito y a que podía trasladarse hacia una región más céntrica que recibiera un mayor número de turistas.
Es por esa razón que el local se mudó hacia la Avenida de Mayo 602, en una de las esquinas más turísticas de Buenos Aires. Mientras esto ocurría también se produjo una revolución en el tango, lo que incrementó el éxito de muchas cafeterías, incluida esta, que apostaron por abrir salones de baile en sus establecimientos.
Al igual que sucede con la segunda de las cafeterías del listado, aquí también asistieron Jorge Luis Borges y Carlos Gardel, además del escritor Federico García Lorca o la autora Alfonsina Storni. De hecho, el subsuelo de este lugar era utilizado como un centro de debate por los artistas de la primera mitad del siglo XX.
En cuanto a su comida, su plato más destacado son los churros con chocolate (catalogado como uno de los 10 mejores postres del planeta por Taste Atlas). También es posible disfrutar de una sidra tirada por la tarde, además de sus cafés.