Haruki Murakami es uno de los autores japoneses más conocidos en el mundo. Comenzó como un escritor de culto y se transformó en un artista popular con reconocimiento a lo largo del globo. Por ese motivo, “1Q84” se convirtió en un best seller ni bien fue lanzado en las librerías.
En su obra, en libros como “Tokyo Blues” o en cuentos como “Barn Burning”, siempre estaba presente un aura fantástica que rodeaba el mundo de sus personajes. Pero esta característica es llevada al máximo en “1Q84” a través de la irrupción en una realidad distinta.
Su nombre y su historia hacen referencia a 1984, la clásica distopía de George Orwell, que justamente transcurría en el año del título. Aquí se llama “1Q84” porque en japonés el “9” y la “Q” son homófonos, de modo que ambos se pronuncian “kyū”. Esto no es solo una referencia vacía, sino que la trama de su novela se sitúa en la misma época, en un mundo peculiar y con un personaje que tiene una habilidad similar a Gran Hermano.
De qué trata “1Q84”, la obra de Haruki Murakami
La novela se divide en tres tomos: libro 1, libro 2 y libro 3. Durante los dos primeros, se sigue a los dos personajes centrales, Aomame y Tengo, que alternan un capítulo cada uno, a lo largo de Japón. En el tercero, se suma Ushikawa como protagonista de la historia.
Aomame es una entrenadora personal de gimnasio, que vive una doble vida y trabaja como asesina experta para una mujer millonaria que tiene una casa para mujeres que fueron maltratadas. Ambas, por distintos motivos personales, buscan justicia con los hombres que las atacaron.
Tengo es un profesor de matemáticas que también escribe para una editorial. Komatsu, su jefe, le encarga reescribir en negro una novela, La Crisálida del Aire, de Fukaeri, una extraña joven de 17 años que se escapó de Vanguardia, una secta religiosa con autonomía política y económica.
Aomame recibe la orden de asesinar al líder de Vanguardia. Tengo convierte, sin saberlo, en best seller una novela que revela los secretos de la comunidad religiosa. Las vidas de ambos se entrelazan en un mundo de dos lunas, de una “mother” y una “daughter”, donde la “Little People” es capaz de tejer crisálidas de aire y escuchar la voz de un líder religioso. Nada sigue la lógica del mundo real.
Y en medio de esto, Ushikawa, un detective calvo, debe encontrar el paradero de Aomame para no ser asesinado por Vanguardia. El único que puede ayudarlo es Tengo, aunque él no lo sepa.
A lo largo de más de 900 páginas, Murakami relata una historia fantástica que navega entre el suspenso, el romance, la paradoja de Chéjov y En Busca del Tiempo Perdido. Pero además es un libro que enseña a escribir, en el que el autor revela sus trucos literarios a través de la prosa de Tengo.