Clásicos literarios: El libro de las ilusiones de Paul Auster

Paul Auster es uno de los autores más importantes de la literatura moderna estadounidense, destacándose por sus libros con tramas enredadas.
Libros de Paul Auster

Paul Auster, por sus vivencias personales y por su forma de ver el mundo, siempre fue un autor preocupado por retratar el duelo. Desde la Invención de la Soledad, en la que intentó escribir sobre la muerte de su enigmático padre, hasta sus novelas más famosas, como El País de las Últimas Cosas, Leviatán y El libro de las Ilusiones. 

Pese a que siempre se lo ha criticado por sus tramas enredadas, que muchas veces se unen por la casualidad, algo que molesta a sus detractores, Paul Auster nunca demostró sentirse afectado por esto. Es más, continuó escribiendo y desarrollando su obra fiel a su estilo. 

Este es el caso de El Libro de las Ilusiones, una novela publicada en 2002, que tiene todos los rasgos característicos de su autoría: un personaje solitario que se aísla del mundo, escritores que asumen la narración con finales metareferenciales (son los autores de la obra), cuadernos personales y la invención de personas ficticias. 

La colección de libros de Paul Auster.

El Libro de las Ilusiones: de qué trata la novela de Paul Auster

Tras sufrir la muerte de su esposa y sus hijos en un accidente en avión, David Zimmer, un profesor universitario, se recluye en su casa, sin soportar ninguna visita, siendo el alcohol su única compañía. Allí, gracias a las películas transmitidas por televisión, se obsesiona con la vida y obra de un actor de cine mudo, Hector Mann.

Zimmer logra combatir su depresión escribiendo un libro sobre este artista, que desaparece en su momento de máximo esplendor y nadie sabe si sigue vivo, si murió, si continuó trabajando. Tras publicarlo, le llegan unas copias misteriosas de films de Mann que nadie más vio. 

En este misterio aparecen un personaje femenino de suma importancia, que remite a la femme fatale de las novelas negras, y otras figuras fantasmagóricas que demuestran su talento narrativo para crear climas. 

Auster dedica una extensa parte de su libro a contar la vida de Mann, desde su ascenso al estrellato, como también el episodio que cambió su vida para siempre y el relato de unos años fantásticos en los que tuvo que fingir ser alguien que no era. 

En medio de este viaje, hay grandes referencias a la vida privada de Auster, que antes de convertirse en escritor fue director de películas mudas. Incluso, en la descripción que realiza el autor acerca de films dirigidos por Hector Mann, hay varios detalles de su propia obra con premisas casi idénticas a su trabajo. 

En este sentido, Memorias de Ultratumba, el libro de François-René de Chateaubriand, que fue una obsesión para Auster, también lo es para el protagonista de su novela, a quien le encargan una traducción del francés al inglés.

Compartir