5 películas donde la gastronomía es esencial en la trama

Producciones nacionales, animadas y extranjeras componen un listado de películas en las que la comida es relevante para la narración.
películas

A lo largo de la historia del cine, muchas películas se destacaron por presentar personajes chefs, críticos culinarios o amantes de la comida, por lo que la gastronomía siempre cumplió un papel vital para reflejar cómo son los protagonistas. Incluso, hay directores que siempre se caracterizaron por filmar con mucho empeño y detalle platos tradicionales. 

Aspectos como las comidas que les gustan, las recetas que preparan, la forma en que consumen los alimentos son esenciales para describir a los personajes de las películas, por lo que la gastronomía puede ser un elemento vital de la narración. En esta lista hay una serie de films en los que todas estas cuestiones son importantes para su desarrollo.

Cinco películas en las que la gastronomía es más que relevante

Comer, rezar, amar

Las comedias románticas son uno de los géneros de películas que más suelen presentar a la comida como un elemento esencial en la trama. En este film protagonizado por la estrella de Hollywood Julia Roberts, la gastronomía se encuentra presente desde el título y funciona como una suerte de rutina que forma parte de la vida del personaje. 

Está filmada a lo largo de varias ciudades, en las cuales todas tienen una incidencia distinta. Narra la historia de Elizabeth Gilberts (Julia Roberts), una mujer que decide abandonar a su esposo, su trabajo y su hogar porque no sabía qué quería hacer con su vida. Así comienza un viaje por varios países.

El trailer de una de las películas de la lista.

De esta manera, Elizabeth come en italia, reza en India y ama en Indonesia. No es casual la elección del país europeo porque siempre es destacado por su gastronomía, entre las que se valoran sus pizzas, sus pastas, sus helados y todas sus preparaciones con harinas. Fue dirigida por Ryan Murphy, producida por Brad Pitt y estrenada en el 2010. 

Nubes Pasajeras

Estrenada en el año 1996 y dirigida por el aclamado realizador fines Aki Kaurismäki, este film cuenta la vida de una pareja en la que ambos pierden sus respectivos empleos. Lauri trabajaba como conductor del tranvía, mientras que Llona se desempeñaba en un restaurante que es comprado por una gran cadena. 

Nubes pasajeras, una de las mejores películas del director europeo.

Durante el tiempo que transcurre una de las películas más emotivas del director, ambos sufren de las consecuencias de industrias en crisis que no pueden contratar más trabajadores. Ella sigue desempeñándose en otro restaurante, aunque este es sucio y desprolijo, por lo que no le gusta su empleo. 

Lo más importante que narra, sin embargo, es el esfuerzo que realiza la pareja por abrir un restaurante que prepare recetas tradicionales y que se aleje de las preparaciones de la cadena. 

Ratatouille

Esta cinta animada e infantil, que se convirtió en uno de los clásicos más adorados de la historia de Pixar, se caracteriza por presentar a dos protagonistas que trabajan en un restaurante. Por un lado, Remy, una adorable rata que vive en el ático de una casa parisina. Por el otro, Alfredo Lingüini, un joven que había comenzado a trabajar en el establecimiento gastronómico, en Gusteau’s.

Ratatouille es una de las películas más famosas de Pixar.

El humano solía equivocarse bastante en la cocina del establecimiento, motivo por el que está a punto de ser despedido. Remy, que siempre había soñado con convertirse en un chef profesional, siente lástima por el joven y decide ayudarlo a convertirse en un cocinero de primer nivel. Con el tiempo establecen una gran amistad. 

Una de las recetas más importantes que preparan lleva el nombre de la película y está dirigida a un crítico gastronómico que aparenta ser el antagonista del film. Preparar bien esta comida es esencial para el desarrollo de la trama. Cabe destacar que pese a estar dirigida a un público infantil, es bien valorada por los adultos. 

El Hijo de la Novia

De todas las películas presentes, esta es la única en haber sido realizada en Argentina. Fue dirigida por Juan José Campanella (realizador de El Secreto de sus Ojos, ganadora del Oscar) y protagonizada por Ricardo Darín. Es una comedia dramática que fue estrenada en el 2001 y recibió críticas positivas del público nacional. 

Darín interpreta a Rafael Belvedere, un hombre de cuarenta años que hereda el restaurante de su padre (Héctor Alterio) y que debe combatir con los problemas económicos del establecimiento y del país. Mientras esto ocurre, tiene problemas personales relacionados al amor, además de conflictos familiares.

El trailer de El hijo de la novia.

En este sentido, lo más importante que debe hacer Rafael es visitar a su madre, que padece Alzheimer, y cumplirle a su papá el sueño de casarse con ella.  En cuanto a la comida, el tiramisú es la preparación más famosa de esta película, ya que desde la primera escena se habla de cómo debe realizarse la receta y qué ingredientes debe llevar. 

El Viaje de Chihiro

La última de la lista de películas es la segunda que también es animada, aunque no pertenece a Hollywood sino al prestigioso Studio Ghibli, de origen japonés. Fue dirigida por el prestigioso realizador Hayao Miyazaki, que está considerado como el mejor de la historia del género y se estrenó en 2001. 

Es el film más taquillero de la historia de Japón y un éxito a nivel mundial, tanto que ganó el Oscar a Mejor Película Animada. Narra la historia de Chihiro, una niña que está triste porque ella y sus padres deben mudarse a otra ciudad. Durante el viaje, el auto queda varado en un túnel frente a lo que parece ser un pueblo fantasma. 

El viaje de Chihiro es un clásico de la animación.

Mientras la familia busca a alguien que pueda ayudarlos a reparar su vehículo, Chihiro recorre el lugar para investigar por su propia cuenta qué es lo que ocurre en este pueblo. Así establece una amistad con Haku, quien le alerta que deben abandonar el lugar antes de que sea demasiado tarde. Como es de esperar, esto no ocurre. 

A lo largo de una de las mejores películas animadas, los extraños personajes que habitan este pueblo sirven platos deliciosos de inmensos tamaños, en demostraciones de largos y célebres festines en los que la comida adquiere un rol vital para la historia. 

Compartir