Europa: qué ciudad fue elegida como el mejor destino gastronómico del 2024

La capital de uno de los países más visitados de Europa recibió el primer puesto de un certamen de prestigio internacional.
Europa

Europa es un continente que se destaca por el turismo y porque sus ciudades permiten disfrutar de lo mejor de la gastronomía del continente, tanto que algunos destinos son elegidos en base a la calidad de su comida y de su bebida. Al haber tantos países, es posible conocer las tradiciones culinarias de culturas vastas y diversas.

Esto ocurre con países como Italia, España, Francia o Grecia, que suelen ser visitados tanto por sus ciudades y sus paisajes como por sus deliciosas comidas. Sin embargo, un reciente estudio sobre el mejor destino gastronómico de Europa en el 2024 no eligió ninguna de sus localidades, una decisión que sorprendió ya que antes se optó por Florencia, Viena o París.

Cuál es el mejor destino gastronómico de Europa en el 2024

Los prestigiosos premios World Culinary Awards, que suelen abordar todos los países del mundo pero esta vez se centraron en el antiguo continente, determinaron que este año el primer puesto de su ranking sea para Lisboa, la capital de Portugal y uno de los sitios más visitados por el turismo, ya que sus precios económicos favorecen la llegada de miles de personas.

La gala fue celebrada en Dubai y cumplió con el objetivo de celebrar toda la gastronomía internacional. Para eso, a la hora de elegir la mejor ciudad de Europa, se tienen en consideración diversos factores. Esto ocurre desde el 2020, ya que el World Culinary Awards empezó a entregarse junto al World Travel Awards, que recompensa a los destinos turísticos.

Qué criterios se tomaron en consideración para elegir a Lisboa

Más allá de las tradiciones gastronómicas de la capital de Portugal y de la historia de sus recetas, lo más relevante a la hora de elegir un destino es que se considera a toda la totalidad del sector culinario, realizando divisiones de galardones en amplias categorías que incluyen a los restaurantes, a las comidas y bebidas, a los chefs e incluso a los hoteles.

En base a esto, también es relevante mencionar que la votación estuvo abierta al público tanto como a los críticos especialistas, permitiendo que cualquier persona que desee votar pueda inscribirse en su sitio para hacerlo. Este criterio permitió seleccionar seis ciudades de Europa como finalistas para el premio que se entregó en Dubai.

Europa tiene varias ciudades que son destinos gastronómicos.

Además de Lisboa, participaron del certamen Barcelona (España), Florencia (Italia), Londrés (Inglaterra), Copenhague (Dinamarca), París (Francia) y Viena (Austria), la mayoría de ellas capitales o centros turísticos de suma importancia en el continente. Los votos de los jurados eligieron a la localidad portuguesa como vencedora.

Por qué Lisboa fue elegida como el mejor destino gastronómico de Europa

Una de las principales razones detrás de la elección de esta ciudad se debe a que se combinan sabores de mar y de la tierra. Su plato más reconocido es el bacalhau, que es el pescado más consumido en Portugal. Generalmente se lo prepara a brás, desmenuzando con papas fritas y huevos. Los restaurantes lo suelen ofrecer en sus cartas.

El bacalhau es el plato estrella de la capital de Portugal.

Hay otro plato similar que es muy similar y que se conoce como meia desfeita de bacalhau, en la que se utiliza el mismo ingrediente principal, con copos que se mezclan con garbanzos cocidos, cebolla, perejil, ajo, aceite de oliva y vinagre. También se lo puede degustar en la mayoría de los establecimientos gastronómicos de todo el país de Europa.

Siguiendo con los platos con pescado, en Lisboa hay muchas marisqueiras, que como indica su nombre, se destacan por servir marisco. Entre las opciones más destacadas de este plato figuran sus mejillones y almejas pero también sus langostas. Suelen servirse frescas, ya que se capturan en la playa de la ciudad.

Los postres y las bebidas de Lisboa

Además de la importancia del pescado, la capital gastronómica de Europa en 2024 también se destaca por sus sabores dulces. Su postre más famoso son los pasteles de nata, que se elaboran en masas de hojaldre y que se rellenan con crema. De hecho, hay una pastelería que es famosa en el mundo y que es visitada por todos los turistas, que suelen esperar las cuadras de más de una fila que se forman.

El establecimiento se llama Casa Pastéis de Belém y es una pastelería cuya fama no pasa desapercibida para los sitios de gastronomía. Esta fue una de las razones por las que fue incluida en este certamen, además de haber sido destacada en múltiples oportunidades por Taste Atlas, que la incluyó en listados junto a Rapanui de Argentina.

Lisboa se convirtió en el mejor destino gastronómico de Europa de 2024.

Dentro de su bebida hay dos especialidades. Por un lado, están sus vinos, ya que las zonas cercanas al centro de la ciudad están repletas de viñedos y bodegas en los que se trabaja, especialmente, la elaboración de tintos.

De todas formas, en el invierno de Europa, que es el verano de América Latina, se suele consumir ginjinha, un licor de cereza que se bebe como un chupito y que constituye uno de los tragos más pedidos por los habitantes locales. Se lo puede ordenar en la mayoría de los bares de la ciudad y su precio es económico.

La relevancia del certamen para la capital portuguesa

Este premio es de suma importancia para seguir incentivando el turismo. De hecho, el Alcalde de la ciudad Europea Carlos Moedas se manifestó tras haberse conocido la noticia: “Es un gran orgullo ver cómo se honran por primera vez la identidad y las tradiciones de Lisboa en este sector y cómo la innovación se combina con estas tradiciones gastronómicas”. 

“Es un reconocimiento a la calidad de la gastronomía por la que Lisboa es tan conocida y un premio que anima a todos los profesionales que la mantienen viva”. La economía local es cada vez más un factor distintivo de la ciudad de Lisboa y la gastronomía contribuye en gran medida a la calidad del turismo lisboeta”, concluyó el mandatario.

Compartir