Luego de varios años en los que el primer puesto del prestigioso certamen los 50 Mejores Restaurantes de América Latina hayan ido para otros países, Argentina volvió a lograr quedarse con la competencia gracias a Don Julio, la reconocida parrilla de Palermo que es reconocida por su trabajo con la carne y por haber sido el establecimiento elegido por muchos famosos que visitaron el país.
Este es el caso reciente de Lionel Messi, que incrementó la fama de Don Julio luego de que miles de personas se agruparan en la puerta tras haberse enterado de que estaba cenando allí. El día anterior había comido en Don Julio el actor Robert Pattinson. De todas maneras, esta no es la razón por la que el restaurante fue elegido como el mejor de toda la región del continente.
Los detalles más importantes del premio a los 50 mejores restaurante de América Latina en 2024
La ceremonia en la que se entregó el premio fue realizada en el Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro, en Brasil. Otro de los datos importantes para Argentina es que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue la localidad con la mayor cantidad de representantes dentro del top 50, una posición que supo liderar por varios años pero que últimamente recibió la competencia de Lima, Perú.
De hecho, el año pasado, Don Julio había logrado ubicarse en el podio, en el tercer puesto, sólo detrás de Maido (primera posición, oriundo de Lima, Perú, que este año finalizó por debajo del argentino) y de El Chato (segundo, Bogotá, Colombia). Para que esto sea posible, 300 especialistas independientes votaron tras haber experimentado las cocinas de todos los restaurantes.
Entre ellos se destacan los periodistas, los cocineros y los referentes en turismo de América Latina. En base a esto, en la edición N°12 de este premio, Buenos Aires fue la ciudad mejor valorada por su gastronomía, ya que tuvo 8 representantes dentro de los primeros 50. Le siguieron San Pablo (6) y Lima (6).
Los restaurantes argentinos mencionados en el premio
- Don Julio (N° 1): Guatemala 4699, Palermo.
- Gran Dabbang (N° 18): Scalabrini Ortiz 1553, Palermo.
- Mishiguene (N °29): Lafinur 3368, Palermo.
- El Preferido de Palermo (N° 31): Jorge Luis Borges 2108, Palermo.
- Trescha (N° 33): Murillo 725, Villa Crespo.
- Niño Gordo (N° 34): Thames 1810, Palermo
- Julia (N° 37): Loyola 807, Villa Crespo.
- Aramburu (N° 46): Pasaje del Correo, Vicente López 1661. Recoleta.
Cabe destacar que días antes de que se realizara la ceremonia, desde la organización publicaron los resultados del 50 al 100, lo que permitió distinguir a más restaurantes de Buenos Aires y de Argentina. Este fue el caso de Crizia (puesto N° 53), Anchoita (N° 73), Alo’s (N° 81), Mengano (N° 82), Azafrán (N° 84, de Mendoza)
Por qué Don Julio fue elegido como el mejor restaurante de América Latina
Los premios no son nada nuevo para este establecimiento. Anteriormente, ya había sido destacado como uno de los 10 mejores restaurantes de todo el mundo, siendo el único representante nacional del país, además de haberse quedado con este certamen en 2020 (por la pandemia no se realizó el evento) y de haber sido destacado por la Guía Michelín en su primera edición en el país.
En cuanto a la presentación que les otorgaron desde el evento para justificar su presencia en la primera posición, destacaron que es “un negocio familiar hecho con amor, un homenaje a los sabores y terroirs de Argentina, un templo de la agricultura regenerativa: Don Julio es todo esto y mucho más”.
Los elogios para la parrilla de Palermo también incluyeron menciones para sus cortes de carne (de los mejores del país), los vinos locales y “la auténtica hospital argentina que se puede encontrar”. De hecho, sobre el primero de los aspectos describieron que provienen de ganado Aberdeen Angus y Hereford, ambos criados a partir de prácticas regenerativas, lo que no es un aspecto menor porque la sustentabilidad cada vez tiene mayor importancia en la gastronomía.
De todas maneras, esto no se limita solo a las carnes, sino que Don Julio tiene campos en las afueras de Buenos Aires, donde, siguiendo estos principios amigables con el medioambiente, se trabaja con espárragos, pimientos, calabacines orgánicos y una serie de verduras que luego integran sus ensaladas u otros platos.
La alegría de los dueños de Don Julio tras recibir el premio
Pablo Rivero, dueño de Don Julio desde 1999, cuando el restaurante comenzó como una parrilla de barrio en la esquina de Guatemala y Gurruchaga en Palermo, en uno de los sitios más visitados por los turistas y los habitantes locales en la actualidad porque es un centro gastronómico con varios restaurantes de primer nivel.
Su ubicación no es un dato menor. Palermo fue el barrio más poderoso de todo el listado de los mejores restaurantes de América Latina. Cuatro de los representantes argentinos se ubican aquí, lo que posibilita que cientos de personas lo recorran día a día en búsqueda de la comida argentina.
“No nos esperábamos este premio. Trabajamos como cada día, como cada noche, en el restaurante, y estoy muy feliz por un montón de razones. Por el equipo que damos todo. Estoy muy feliz por mi país, por mi cultura, estoy sorprendido y quiero felicitar a todos los colegas, sobre todo a Micha, que es el mejor restaurante del mundo, Creo que esta vez no ganó el mejor restaurante, sino el más querido”, declaró Rivero al recibir el premio.
Más allá de no haberse percibido como el mejor restaurante del mundo, el trabajo de Don Julio se reconoce por sus altos estándares de calidad en las carnes que sirven, su servicio de primer nivel mundial y la creatividad de sus recetas. Esto la convirtió en una parada obligatoria para los turistas que deseen conocer el asado nacional.