Aprender a cocinar: cuál es la mejor comida para empezar

Las personas que quieran aprender a cocinar deberán comprender los conceptos básicos de la gastronomía.
Aprender a cocinar

Las personas que deseen aprender a cocinar no pueden comenzar por platos muy difíciles de elaborar porque no cuentan con las herramientas necesarias. Al contrario, se debe empezar por recetas simples, de pocos pasos, que enseñan los conceptos básicos y utilicen los ingredientes clásicos. 

Si bien no existe una comida que sea aceptada por unanimidad por las personas que enseñan sus trucos gastronómicos, hay ciertas coincidencias en los platos iniciales para aprender a cocinar. Saber hacer arroz, fideos, pizza y ensaladas es fundamental para comprender ciertos funcionamientos sobre los procesos gastronómicos. 

Por qué estas comidas son fundamentales para aprender a cocinar

Huevos

Debido a las variantes que posee (duro, revuelto, fritos, omelette), se trata de una comida que se utiliza en la mayoría de las cocinas. Es simple de comprender cómo debe aplicarse y enseña varios conceptos básicos, como el funcionamiento del fuego alto, el fuego medio y el fuego bajo. También se aprende a batir, algo que se utiliza en muchas recetas. 

Todo lo que hay que saber sobre esta comida explicado por Paulina Cocina.

Fideos

En un apartado que incluye a todas las pastas, esta opción es muy versátil y requiere solo de la utilización de una hornalla. Lo más conveniente es aprender a cocinar esta comida mientras se realiza una salsa semi casera, que incluya el picado de una cebolla y ajo. De esta manera, se podrá aplicar luego para recetas más difíciles. 

Arroz

De manera similar al anterior del listado, es un plato muy fácil de elaborar que solo requiere de una hornalla. Como se suele utilizar como acompañante de otra comida, es muy beneficioso aprender a realizarlo. Así, luego, cuando se comprendan cómo funcionan otros elementos de la cocina, se lo podrá aplicar a otras recetas. 

Ensaladas

Otra forma de iniciar, que puede no requerir la utilización de un horno o una hornalla, es comenzar por el aprendizaje de varias ensaladas. Aquí las alternativas son casi infinitas porque hay muchos vegetales que pueden combinarse. De todas maneras, es recomendable empezar por aquellos que forman parte de las dietas diarias, como la zanahoria, la lechuga y la papa.

Lo esencial de las ensaladas es aprender cuáles deben cocinarse y cuáles pueden comerse crudas. Luego se deberá saber cómo limpiar cada vegetal, como pelarlo (en caso de necesitarlo) y cómo cortarlo. 

3 consejos para aprender a cocinar

  1. Hay que tener en cuenta que se trata de una etapa inicial, por lo que no debe existir ningún temor a probar variar algún proceso de la receta y cambiar ciertos ingredientes o condimentos para que se adapte más al gusto. 
  2. Siempre comenzar por recetas simples que no lleven mucho tiempo en prepararse. Una vez que se dominen los principios fundamentales, se podrá avanzar.
  3. Divertirse en el proceso. Esto es fundamental porque cocinar es entretenido y reconfortante. 
Compartir