Taste Atlas, una de las revistas gastronómicas digitales más relevantes de la actualidad, compartió un nuevo listado que destacó a la cocina nacional. En este caso los alfajores argentinos fueron galardonados en el sitio, ya que fueron incluidos en el podio de las mejores galletas del mundo junto a una receta escocesa y una argelina.
Los alfajores argentinos no son los únicos en aparecer en el listado, la variante chilena también fue reconocida por el prestigioso medio, aunque apareció en el puesto 35°. Otras galletas de América Latina también fueron distinguidas por Taste Atlas, como es el caso de los marranitos de México, que acabaron en la sexta posición.
Por qué fueron destacados los alfajores
Dentro de su explicación destacaron que se trata de un postre, o una merienda o desayuno, que es representativa de la cultura nacional, en especial porque suelen estar rellenos con dulce de leche, que también es muy valorado por el medio. También elogiaron la combinación de una masa suave y esponjosa.
“El nombre alfajor proviene de la palabra árabe al-hasú, que significa relleno. Aunque las galletas se pueden encontrar en toda América Latina, son originarias de Andalucía, España. Cuando los españoles llegaron a América, trajeron sus comidas y tradiciones a lo largo del camino, y con el tiempo, casi todos los países de América Latina han adaptado el alfajor español para hacerlo suyo”, describieron.
“Los alfajores argentinos son galletitas dulces tipo sándwich. Están hechas con dos tapas redondas y mantecosas que se desgranan fácilmente, rellenas con dulce de leche. Todo el conjunto se cubre con una capa de chocolate o se espolvorea con azúcar impalpable”, agregaron, en inglés, para el público internacional.
Las Colas de enagua, puesto número uno
En primera posición de las mejores galletas del mundo se destacó un postre de origen escocés qie tiene una historia bastante particular: “Las delicadas colas de enaguas adquirieron su peculiar nombre y su distintiva forma al parecerse a los trozos de tela utilizados para crear las elaboradas enaguas del siglo XVI, incluida la de María”.
Más allá de destacar que a la reina de Escocia le gustaba el postre, desde el medio explican otra historia sobre el postre: “Sin embargo, otra teoría menos romántica afirma que su nombre podría derivar de petits cotés, el antiguo término francés para pequeñas galletas. Sea cual sea su verdadero origen, las ‘petticoat tails’ siguen siendo un favorito de los escoceses”.
Makroud el louse
Por delante de los alfajores argentinos se destacó otra galleta, en este caso de Argelia, que también tiene una peculiaridad y es que para elaborarlas no se utiliza harina. Se preparan con almendras, azúcar y huevos. Una de las razones de su alta calificación es que su textura es tan suave que suele derretirse en la boca. Suele estar acompañada por té o café.
“Las Makroud el louse son galletas argelinas sin harina, compuestas de almendras, huevos, azúcar y un aromatizante de agua de azahar. Se hornean hasta que se doran ligeramente y se rebozan en azúcar en polvo para cubrirlas por completo. Una vez consumidas, las makroud el louse se deshacen en la boca”, explican desde el medio sobre su composición.
Los marranitos mexicanos
Luego de los alfajores argentinos, aparecieron los Stroopwafel de Países Bajos y Melomakarona griego (famosos porque se suelen regalar en Navidad o en fechas especiales). En sexta posición apareció un clásico de América Latina, el segundo en figurar en un listado en el que hay presencia de todos los continentes.
Acerca de esta delicia, desde Taste Atlas aclararon que “el marranito o puerquito es una variedad tradicional mexicana del pan dulce. Estos pequeños pasteles parecidos a galletas de pan dulce tienen forma de cerdo y se aromatizan con jengibre”. Aquí, además, mencionaron que pueden combinarse con canela y pimienta proveniente de Jamaica, algo que le otorga un sabor peculiar.
El siguiente representante de América Latina en el listado son los alfajores chilenos, que, sin embargo, aparecieron en las últimas posiciones del top 50. En su descripción aclararon que no existen tantas diferencias en la masa, pese a que el relleno esté menos caracterizado por el clásico dulce de leche de Argentina.
Finalmente, cabe destacar que como se trata de un listado en el que la pastelería tiene una relevancia más que importante, Francia e Italia fueron dos de los países más representados.
Por un lado, en Italia se destacan el Pizelle, los cannolis sicilianos, las galletas de nuez, las florentinas, el biscotti, las galletas de anís y los cantucci. Por otra parte, con respecto a la presencia francesa, figuraron los madeleines, los macarons, las galletas de almendras y los palmiers.
Uno por uno, el listado completo
- Petticoat Tails (Escocia)
- Makroud el louse (Argelia)
- Alfajores (Argentina)
- Stroopwafel (Países Bajos)
- Melomakarona (Grecia)
- Marranitos (México)
- Galleta de chispas de chocolate (Estados Unidos)
- Speculaas (Países Bajos)
- Vanillekipferl (Austria)
- Galleta de mantequilla danesa (Dinamarca)
- Pizzelle (Italia)
- Galletas de avena con pasas (Estados Unidos)
- Galletas de jengibre (Suecia)
- Biscotti (Italia)
- Cannoli sicilianos (Italia)
- Crinkle cookies (Estados Unidos)
- Shortbread (Escocia)
- Madeleines (Francia)
- Galletas de nuez (Italia)
- Galletas de almendras (Francia)
- Florentinas (Italia)
- Macarons (Francia)
- Galletas de té (Inglaterra)
- Galletas de trigo negro (Rusia)
- Galletas de anís (Italia)
- Mustachones (España)
- Galletas de arroz (Japón)
- Palmiers (Francia)
- Galletas de huevo (China)
- Ghribiyas (Marruecos)
- Kurabiye (Turquía)
- Galletas de dátiles (Argelia)
- Galletas de sésamo (Corea del Sur)
- Galletas de coco (Islas del Pacífico)
- Alfajores chilenos (Chile)
- Havannahs (Australia)
- Galletas de mantequilla de maní (Estados Unidos)
- Galletas de chispas de chocolate y nueces (Estados Unidos)
- Galletas de avena y arándanos (Estados Unidos)
- Galletas sándwich (Varias regiones)
- Galletas de obleas (Varias regiones)
- Galletas de animalitos (Varias regiones)
- Galletas de Graham (Estados Unidos)
- Galletas de soda (Varias regiones)
- Galletas saladas (Varias regiones)
- Galletas pretzel (Alemania)
- Galletas de arroz inflado (Varias regiones)
- Cantucci (Italia)
- Galletas de la fortuna (China)
- Galletas de trigo triturado (Varias regiones)