A pesar de que las opiniones sobre comida siempre generan controversia, la valoración de cientos de miles de usuarios acerca de cuáles son las mejores gastronomías del planeta permiten establecer un criterio general. La calidad de sus platos, sus tradiciones, sus productos y sus restaurantes permite evaluar a los países.
De hecho, un estudio realizado por PowerfulCountries tomó en consideración casi 400 mil opiniones de platos distintos y 115 mil calificaciones sobre productos de comida para establecer cuáles son las mejores gastronomías del planeta. América Latina logró estar representada dentro del top 15 por cuatro países distintos, aunque ninguno figuró dentro de los cinco primeros.
México (en la séptima posición, con una calificación de 4.56 estrellas sobre 5 posibles), Perú (4.54, acabó décimo), Brasil (4.52, en el decimosegundo puesto) y Argentina (4.50, finalizó decimocuarto) fueron los cuatro estados de la región en ser destacados por el estudio. De todas formas, esto no les alcanzó para estar entre los primeros cinco.
Cuáles son las 5 mejores gastronomías del planeta
Italia
La inclusión de este país en el listado era de esperarse porque a la mayoría de las personas les gusta su comida. De hecho, su influencia en el resto del planeta es más que notoria, especialmente en lugares como Argentina, que se adueñó de las milanesas y que también logró consolidar una receta propia de la pizza.
Con una calificación de 4.65 estrellas, Italia logró superar a todas las gastronomías del planeta. La decisión no fue extraña, ya que todas sus pastas (fideos como los espaguetis o los tallarines, recetas como la lasaña a la boloñesa, la carbonara, los ñoquis y hasta los agnolottis) son muy valoradas por los usuarios).
Además de las pastas, hay otras dos comidas clásicas de Italia que son grandes representantes de la gastronomía: el helado y las pizzas. La napolitana, que es oriunda de Nápoles, es la más famosa, aunque tienen cientos de recetas que son consideradas como las mejores del mundo, más allá de que se haya popularizado por el resto del planeta.
Su pastelería también es muy reconocida. Uno de sus dulces más valorados son los cannolis (en especial los que se elaboran en Sicilia), siendo el que se rellena con pistacho el favorito según los datos de la entidad que realizó el estudio. Roma, Florencia, Nápoles, Venecia y Milán son alguno de los destinos para las personas que aman sus respectivas gastronomías.
Japón
En segunda posición figuró otra de las gastronomías cuya presencia no fue una sorpresa, ya que sus platos lograron popularizarse tanto en Oriente como en Occidente. De hecho, su valoración también entregó un promedio de 4.65, aunque una pequeña diferencia de milésimas terminó favoreciendo a Italia, que acabó en la primera posición.
En América Latina hay cientos de restaurantes japoneses que sirven las recetas más clásicas de una de las gastronomías más famosas. Su plato por excelencia es el sushi, que se consigue con facilidad en las provincias de Argentina y que tiene muchas variantes, desde las que llevan pescado crudo hasta las variantes con las salsas más picantes.
El pescado, el arroz, las verduras y las frutas son algunos de los ingredientes más utilizados en Japón. Además del sushi, el Ramen es su plato más icónico. Consiste en un caldo con huesos de pollo o cerdo, acompañado por fideos, huevo cocido y algas. También es muy popular el tempura, que lleva mariscos.
Grecia
El tercer puesto del listado de las mejores gastronomías fue para uno de los países más antiguos de la historia (de hecho Italia, a partir de Roma, heredó muchas de sus tradiciones). Finalizó con una valoración de 4.64 estrellas, apenas por debajo de los dos primeros puestos. Es una de las máximas exponentes de las tradiciones mediterráneas.
Los ingredientes frescos es una de sus características principales. Se consumen muchas frutas, siendo la uva una de sus máximas exponentes. También se apuesta mucho por el pescado (por su salida al mar), por las verduras y hasta por su aceite de oliva (que está considerado como el mejor de todo el planeta.
Sus platos más representativos son la mousaka, que es un pastel que lleva carne, berenjenas, salsa de tomate y bechamel; el horiatiki, que es su ensalada más famosa y lleva tomate, pepino, queso, aceite de oliva y aceitunas; y la dolmadakia, que consiste en hojas de parra rellenas con arroz, carne picada y especias.
Portugal
La cuarta de las gastronomías también es otro país de la misma región que Italia y Grecia. Su cercanía no es casual y constituye una de sus armas más fuertes: el pescado. Su valoración es de 4.61.
De hecho, Portugal se convirtió en uno de los destinos más visitados por los amantes de la comida y Lisboa fue elegida como la capital gastronómica del 2024. Uno de sus clásicos es la francesinha, que es un sándwich de carne que es muy popular entre los habitantes locales.
De todas maneras, su gran plato es el bacalhau, que es el pescado más consumido en Portugal. Se suele preparar a brás y acompañar con papas fritas y huevos. Los pasteles de Nata son otro elemento clave en su gastronomía, en la que el hojaldre y la crema tienen una gran relevancia.
China
El quinto lugar fue para el gigante de Asia, dividiendo el top cinco entre solo dos continentes. Su valoración fue de 4.59 puntos y demostró que los usuarios estiman la gran diversidad que existe en sus tradiciones.
Al tratarse de un país tan grande, las distintas regiones de China cuentan con gastronomías muy distintas. Por ejemplo, en Pekín se destaca su pato asado, que se cocina por completo y se consigue en la mayoría de los restaurantes.
Otras de sus recetas más famosas son el dim sum (se comparan con las empanadas por su forma y por la variedad de rellenos), los fideos chow mein (salteados con verduras, carne o mariscos) y el arroz frito (suele llevar huevo y verdura).