Receta de pan casero: cuál es la mejor forma de prepararlo

Esta receta de pan casero es perfecta para unas tostadas o para un sándwich en un almuerzo o en una cena.
receta de pan casero

Para desayunar, para merendar o para acompañar el almuerzo, esta receta de pan casero es ideal. Se trata de un alimento al que se le pueden dar múltiples usos, lo que lo convierte en una comida fundamental de aprender a realizar. 

En vez de comprarlo en una panadería o en un supermercado, se pueden realizar los siete pasos necesarios para preparar esta receta de pan casero. No es nada difícil de hacer ni requiere muchos conocimientos de gastronomía. 

Cómo es la receta de pan casero

Ingredientes

  • 500 g de harina de trigo común
  • 250 ml de agua tibia
  • 10 g de levadura fresca de panadería
  • 10 g de sal
  • 10 g de azúcar
  • 45 ml de aceite de oliva virgen extra
La receta de pan casero de Paulina Cocina.

Pasos de la receta de pan casero

  1. Mezclar los ingredientes secos: combinar, en un bowl, la harina, la sal y el azúcar.
  2. Activar la levadura: en un recipiente distinto, disolver la levadura en el agua tibia en conjunto con el azúcar. Dejar reposar durante 10 minutos hasta lograr que se forme una espuma.
  3. Amasar la masa: agregar la combinación de levadura y agua a la harina y comenzar a amasar con las manos hasta obtener una masa homogénea y elástica. Si el resultado está muy pegajoso, agregar un poco más de harina. En cambio, si está muy seco, añadir un poco más de agua.
  4. Primer levado: Colocar la masa en un bol engrasado con aceite de oliva, cubrirla con un paño limpio y dejar reposar en un lugar cálido (no mucho) durante 1 hora o hasta que duplique su tamaño. Esto es sumamente importante, debe estar el doble de grande que anteriormente. Si no lo está, esperar un rato más.
  5. Darle forma al pan: dividir la masa en dos partes iguales y darle forma de bola a cada una. Colocarlas en una bandeja para hornear engrasada y dejarlas reposar durante 30 minutos más.
  6. Hornear el pan: precalentar el horno a 200 °C. Hacer un corte en la parte superior de cada pan con un cuchillo afilado. Hornear durante 30-35 minutos o hasta lograr que los panes estén dorados.
  7. Dejar enfriar: Antes de cortarlos y comerlos, dejarlos reposar en una rejilla. Luego se les puede dar el uso que se desee. 

Consejos

En caso de no haberla realizado nunca, se recomienda utilizar ingredientes de buenas marcas para impedir que la masa no duplique su tamaño. También es beneficioso asegurarse de que la levadura esté fresca. Por último, se debe dejar la mesa en un lugar en el que no se vea interrumpida por corrientes de aire. Se pueden tapar todas las bolas con un repasador o con una olla.

Compartir