El asado es una de las comidas que más define a la gastronomía nacional, tanto que se ha convertido en un aspecto que define a la cultura argentina. Si bien muchas personas optan por preparar ellos mismos la carne en sus parrillas, también existen varios restaurantes que se caracterizan por servir una amplia gama de recetas utilizando leña o carbón.
Así como hay establecimientos gastronómicos que se especializan en un único plato, las parrillas se destacan por ofrecer distintos cortes de carne asada, aunque la mayoría de ellas también brinda la posibilidad de consumir otras preparaciones al horno.
Las 3 parrillas más destacadas de Buenos Aires
Don Julio
Este establecimiento es uno de los restaurantes más famosos del país y siempre se caracterizó por recibir a personalidades de relevancia internacional. También es conocido por ser una de las parrillas que mejor sirve la carne y que cuenta con uno de los costos más elevados de toda Argentina. Su fama se extiende mucho más allá de Buenos Aires.
De hecho, en varios rankings internacionales ha figurado como una de las mejores parrillas de todo el mundo. Por ejemplo, en “World best steaks” fue incluida en el podio dentro de los restaurantes de carne más valorados de todo el planeta. A su vez, también suele aparecer en las primeras posiciones en los informes que elabora Taste Atlas, una prestigiosa revista de gastronomía, sobre la comida argentina.
El año pasado también se volvió muy famosa luego de que Lionel Messi eligiera el lugar para cenar con su familia y amigos en medio de una gira con la Selección Argentina. De hecho, cientos de fanáticos del futbolista se agruparon en las calles del barrio de Palermo para esperar a la salida del jugador y la situación se desbordó para el restaurante que no podía recibir tantas personas.
Don Julio se encuentra en Guatemala 469, justo en la esquina Gurruchaga, en el barrio de Palermo Viejo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Abre todos los días para el almuerzo y la cena en los siguientes horarios: de 11:30 hs a 16:00 hs y de 19:00 hs a 01:00 hs. Es posible reservar a través de su número telefónico: 4831-9564 (posee una cuenta de WhatsApp).
Pero más allá de su fama internacional y de haber recibido una estrella de la Guía Michelin, uno de los aspectos que más destaca a este restaurante de las demás parrillas es la calidez de su carne. Entre sus preparaciones se destacan su bife de lomo, su entraña, su ojo de bife, su vacío, su tira de asado, sus empanadas y también sus vinos.
La Cabrera
En los rankings internacionales de las mejores parrillas del planeta, además de Don Julio, siempre suele figurar este local que es un clásico porteño. De hecho, ambos figuraron en el top diez mundial en el World’s 101 Best Steak Restaurants, lo que demuestra que Argentina es uno de los países en los que mejor se prepara el asado.
“Gastón Riveira es el creador e impulsor de La Cabrera, uno de los restaurantes de carnes más exitosos de Buenos Aires. En La Cabrera encontrará la mejor calidad de carne que Argentina tiene para ofrecer. Una calidad que aún no hemos encontrado fuera de Argentina”, destacaron desde el medio que realizó el estudio sobre las mejores parrillas.
Cabe destacar que el éxito obtenido en Buenos Aires permitió extender la cadena por otros lugares del país. Por ejemplo, el último año, el chef abrió una sucursal en Mendoza, en el hotel Hilton, en el que trasladó toda la experiencia que tanto le gustó al público porteño. Pero además posee sedes en Miami, Santiago de Chile, México, Paraguay, Perú, Colombia, Filipinas y España.
La Cabrera fue fundado en 2002 y lleva el nombre de la calle donde está ubicada la sede original, José A. Cabrera 5127, en el barrio porteño de Palermo. Lo que le permitió distinguirse entre el resto de las parrillas es que brinda una experiencia gastronómica única a partir de la forma en la que se trata la carne, presentando platos de autor con técnicas innovadoras sobre el asado.
“Seleccionamos en base a parámetros desde cómo tienen que ser los animales desde el campo hasta que la carne llega a nosotros”, detalló Gastón Riveira sobre su restaurante. “Todos los cortes son mis preferidos, pero si tuviera que escoger un corte en particular, sería el ojo de bife”, explicó sobre su menú.
La Brigada
Finalmente, en el tercer lugar de las mejores parrillas de Buenos Aires, figura un establecimiento que fue fundado en 1992, en la calle Estados Unidos 465, en el barrio de San Telmo. Al igual que sucede con Don Julio, este establecimiento también fue visitado por Lionel Messi, un hecho que aumentó su prestigio entre los habitantes locales. También cenaron aquí Diego Armando Maradona, Sting y Novak Djokovic.
Lo que más distingue a este lugar entre las parrillas es que inventó un corte de carne que se corta con cuchara, lo que refleja lo tierna que es la preparación que sirven. La fama de este plato es internacional y, según relatan los chefs del local, los extranjeros quedan maravillados al ver esta comida.
Según Hugo Echavarrieta, dueño de La Brigada, lo que distingue a su restaurante es que encuentran el punto específico de cada corte. Es posible reservar una mesa a través de su contacto de WhatsApp: +549 11 40 82 14 63.
“Definido por muchos como «Un clásico de Buenos Aires», desde hace 29 años recibimos la visita de personas de todo el mundo; desde familias que decidieron venir a conocer nuestro maravilloso país, deportistas de élite mundial, celebridades del mundo de las artes y hasta presidentes de muchos países”, explican en su sitio oficial.