Empanadas: cuál es la diferencia entre la receta salteña y la tucumana

Las dos provincias se caracterizan por cómo preparan las empanadas aunque cada una lo realiza de una manera muy distinta y peculiar.
empanadas

Las empanadas son una de las comidas más populares y tradicionales de la cultura argentina. Sin embargo, en las distintas provincias y regiones del país se preparan de distinta manera. Dos de las recetas más famosas son la salteña y la tucumana, aunque no es muy fácil de distinguir la diferencia entre ambas. 

De hecho, en los días patrios se suelen preparar empanadas salteñas y tucumanas para celebrar de forma tradicional una fecha histórica. Y, pese a que existen preparaciones de sabores como jamón y queso, pollo, humita, roquefort, las más populares son las de carne cortada a cuchillo. Así se realizan en las provincias que se destacan por sus recetas. 

Cuál es la diferencia entre las empanadas salteñas y las tucumanas

El rasgo más distintivo entre estas dos variedades se halla en el método en el que se cocinan y en cómo se rellenan. Por ejemplo, no se utilizan los mismos ingredientes ni tampoco se hornean de la misma forma. De esta manera, se pueden resumir sus características:

Empanadas salteñas

Es posible distinguirlas de las tucumanas porque son más pequeñas, más jugosas y menos picantes (este sabor es casi imperceptible). Generalmente su relleno se compone de carne cortada a cuchillo, huevo duro, morrón, papa hervida, cebolla de verdeo (también puede incluir la cebolla común), ají molido y pimentón. También se les suele agregar azúcar, aceitunas y pasas de uva.

Un video de Cucinare que explica cómo preparar las empanadas salteñas.

Todos estos ingredientes se envuelven en una masa que se suele freír, aunque también hay quiénes prefieren prepararlas en un horno de barro. Como resultado, adquieren un sabor y una forma que las diferencia de la otra variedad popular en el país. 

Empanadas tucumanas

A diferencia de las salteñas, la receta característica de esta provincia no suele incluir en su relleno ni papas, ni pasas de uva ni aceitunas, como tampoco es usual que las condimenten con azúcar. Los ingredientes que se priorizan son la carne cortada a cuchillo, el huevo duro y la cebolla de verdeo. Además, su tamaño es más grande, por lo que se la puede distinguir de modo visual antes de consumirlas.

Las empanadas tucumanas se cocinan de una manera muy distinta a las salteñas.

Por otra parte, en cuanto al modo en que se preparan, es común que se cocinen a una temperatura media, ya que su objetivo es evitar que el relleno no esté cocido y, también muy importante, que la masa no se queme. Se suelen preparar al horno aunque también es posible encontrarlas fritas. 

Otro apartado que permite distinguir a las empanadas tucumanas es que se preparan con matambre de vaca como ingrediente principal. En otras recetas se utilizan otros cortes de carne. En este sentido, es posible diferenciarlas a partir del sabor y la textura que caracterizan a esta variedad.

Compartir