Chocolate: qué beneficios tiene para la salud

Si se limita su consumo, el chocolate puede tener varios efectos positivos tanto para deportistas como para personas hipertensas.
Chocolate

El chocolate es uno de los alimentos más populares en el mundo por su sabor, su aroma y sus variedades para todos los gustos. Si bien se lo suele asociar a un postre dulce, a un permitido dentro de una dieta, tiene varios beneficios para la salud si se lo consume con moderación. 

A pesar de que no aplique a todas sus variantes, el chocolate es una fuente de energía muy valiosa para los deportistas, es rico en magnesio y ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro gracias a sus propiedades antioxidantes. Todo esto lo transforma en una comida que puede incluirse en la rutina alimenticia. 

Cuáles son los beneficios del chocolate

La mayoría de las características positivas de este producto se hallan en el amargo o medio amargo, en lo que se conoce como chocolate negro o puro. Para que esto ocurra, el porcentaje de cacao presente debe superar el 70%. Un consumo moderado que cumpla con estas características es positivo para la salud. 

Estas pequeñas cantidades serán beneficiosas siempre y cuando se evite comer otros alimentos con alto contenido calórico (la mayonesa y los aceites tienen altos índices), ya que el objetivo es mantener un peso estable. Esto contribuye a evitar enfermedades cardíacas. 

Mientras más porcentaje de cacao tenga el chocolate, mejor es para la salud.

La licenciada María Cecilia De Pizzol explica en una nota para el Hospital Alemán que este alimento tiene una concentración de sustancias químicas que previene problemas cardiovasculares: “Los flavonoides del cacao se hallan en mayor concentración en el chocolate amargo, por lo cual el consumo de chocolate con leche o el chocolate blanco no muestra los mismos efectos beneficiosos”.

De manera similar, Rosa Arnau, integrante del departamento de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, comparte la visión sobre sus beneficios cardiovasculares :“En su manteca natural contiene ácido oleico, grasa monoinsaturada como la del aceite de oliva y fuente de Omega 3, que representa una tercera parte de las grasas del chocolate, algo sumamente importante a la hora de valorar la alta calidad de esta”.

Otros beneficios del chocolate

Además de los efectos cardiovasculares, existen otras características que resaltan la importancia de consumir moderadamente esta comida:

  • Reduce la glucemia en ayunas.
  • Estimula el sistema nervioso central y a los músculos cardíacos porque posee teobromina (sustancia que se asemeja a la cafeína). 
  • Aumenta el colesterol bueno HDL y disminuye el colesterol malo LDL.
  • Estimula la hormona serotonina, que contribuye a liberar estrés y al buen humor.
  • Es una buena fuente de energía. 
  • Es positivo para el control del peso, siempre y cuando se limite su consumo. 
  • Protege la piel del sol (los flavonoides son escudos ante los rayos UV).
  • Disminuye el riesgo de sufrir derrames cerebrales. 
  • Disminuye la presión arterial.
  • Reduce el riesgo de formación de trombos. 
Compartir