En los últimos años, se produjo un boom con las cafeterías de especialidad. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, especialmente en el barrio de Palermo, abrieron muchos locales que se caracterizan por servir esta bebida de una forma más que especial. Todas permiten acompañar la taza con deliciosas recetas de comida.
Para convertirse en cafeterías de especialidad, los establecimientos deben haber recibido una calificación positiva por un catador profesional. En este sentido, deben haber obtenido una valoración con un promedio superior a los 8 puntos sobre 10 siguiendo la escala que establece la Specialty Coffee Asociation (SCA).
Las cinco mejores cafeterías de especialidad
Vivero Maria Caffé
Este local se distingue entre todas las cafeterías de especialidad porque se trata de un vivero o. como describen desde su página oficial, un lugar “entre plantas”. Para quienes sean amantes de la jardinería y de la bebida, este establecimiento es una parada obligatoria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“En Vivero Mario Caffè, fusionamos la pasión por el café de especialidad con la belleza de las plantas que nos rodean. Cada taza que preparamos es un verdadero espectáculo, una obra de arte líquida que te deleitará desde el primer sorbo hasta el último”, explican acerca de su propuesta.
Además, también se destaca por tener una amplia oferta de pastelería. El lugar está ubicado en la Avenida Scalabrini Ortiz al 1240, en el barrio de Palermo. Sus horarios no varían según el día ni en los feriados: siempre abre de 10.30 hasta las 18.30 horas.
Cuervo Café
Dentro de la categoría de las cafeterías de especialidad, no hay ninguna que sea más popular que esta, al menos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De hecho, logró convertirse en la más renombrada entre los fanáticos de la variante de una de las bebidas más consumidas por la población.
Incluso, el éxito que lograron en la Capital Federal, principalmente en Palermo, les permitió abrir tres sedes en toda la ciudad. Una se halla en Costa Rica 5801, otra en El Salvador 4580 y la última en Guevara 393. Todas tienen el mismo horario, abriendo todos los días desde las 08.00 hasta las 20.00 horas. Además, su decoración es similar ya que siguen una ambientación de época con sillas de madera.
Esta es una de las cafeterías de especialidad más populares de la ciudad.
Como es de esperarse, el café es la bebida más solicitada por las personas que asisten. El más pedido es el Supremo, ya que está elaborado con granos colombianos e incorpora frutos amarillos y caña de azucar redondo. Le siguen Samba, que proviene de Brasil y añade notas de chocolate con leche y caramelo, y Chicha Volumen II, de origen peruano, con ciruela y rosa mosqueta. Se los suele acompañar con budines y alfajores.
Gokkota Café
Por otra parte, existe otro lugar que también se destaca por su propuesta. Uno de los apartados que lo distingue es que luego de ordenar la bebida pueden imprimir la fotografía que quieran a través de una máquina, por lo que se trata de una gran oportunidad para asistir con amigos o seres queridos y tomarse una imagen.
Sobre su comida, se destacan su tostado de chipá, los huevos revueltos y la torta de queso vasca. Este lugar se halla en Arévalo 2870 y es Pet Friendly, por lo que las personas pueden asistir junto a sus mascotas. Abre todos los días desde las 09.00 hasta las 20.00 horas, por lo que además del café se puede disfrutar del almuerzo.
Vive Café
De manera distinta a las demás cafeterías de especialidad que forman parte del listado, este establecimiento se destaca por ofrecer un ambiente más acogedor y tranquilo para quienes deseen disfrutar de una bebida en mayor tranquilidad. Las recetas con la que elaboran la bebida es una de sus características más importantes.
Uno de los cafés más pedidos es el Guernes, que es un blend que se prepara con granos colombianos y que se combina con cítricos. Su sabor es extremadamente dulce, por lo que no se recomienda añadirle mucha azúcar. Sobre su comida, su pastelería se destaca por su preparación de almojabanas rellenas de guayaba.
Otro aspecto que suele distinguir a las cafeterías de especialidad es la manera en que presentan la crema sobre la bebida. Algunos locales realizan diseños con un corazón, aunque aquí se le añade una hoja.
Viva Café está ubicado en Álvarez Thomas 1500. Sus horarios varían según el día de la semana en que se asista. De lunes a viernes está disponible desde las 08.30 hasta las 20.00 horas, mientras que los sábados y domingos de 09.00 hasta 21.00 horas.
Clorindo
Agustín Cairo, el cantante de la banda Agapornis, y Gastón Inglesin decidieron homenajear al famoso arquitecto brutalista argentino Clorindo Testa con un lugar que abrió sus puertas a mediados de julio de 2022. Rápidamente, por lo elegante de su propuesta y por el sabor de su café, se convirtió en un éxito en Buenos Aires.
Toda la ambientación del lugar se corresponde con las ideas del arquitecto. La decoración está inspirada en la obra y utilizan azul, blanco y naranja para las paredes y también lo homenajean en la distribución del espacio, en las formas geométricas que lo componen y hasta en la aplicación del hormigón.
Al igual que otras cafeterías de especialidad, abre de lunes a sábados desde las 08.30 hasta las 19.30 horas. Por su propuesta, entre su menú se destacan las opciones de esta bebida. Igual, en la carta también hay una amplia gama de opciones de pastelería, entre las que figuran alfajores, cookies y chipás.
El establecimiento se encuentra dentro de la Biblioteca Ricardo Güiraldes, ubicada en Talcahuano 1261 en Capital Federal, en el barrio de Retiro. Tiene un patio colorido, por lo que es una gran opción para visitar en otoño y acompañar el clima con un delicioso café.