Las 5 mejores cafeterías para disfrutar de una buena lectura

En Buenos Aires, existen cafeterías que homenajean a Jorge Luis Borges y Julio Cortázar con sus propuestas gastronómicas.
cafeterías

En los últimos años, se popularizaron las cafeterías que logran combinar el placer de la bebida en sus múltiples recetas con el de la lectura. Así, en una tendencia que comenzó a tener fuerza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, muchos establecimientos lanzaron distintas propuestas que incluyen desde convenios con librerías hasta eventos en vivo con escritores o personalidades de este ámbito. 

Entre las posibilidades que ofrecen esta clase de cafeterías se destacan, como es de esperarse, aquellas que poseen catálogos de libros, ya sea para tomar prestados mientras se desayuna o merienda o para comprarlos, y también las que son librerías en las que también hay servicios de comida y bebida. 

Las cinco mejores cafeterías para disfrutar de un libro

Eterna Cadencia

Ubicada en el barrio de Palermo, en una calle repleta de bares y cafeterías con grandes propuestas gastronómicas, este establecimiento se destaca por tener una de las mayores ofertas de libros en toda la capital federal. De hecho, antes que ser un local de comida y bebida, se destaca por ser una editorial. 

Esta es la razón principal por la que ofrece una de las propuestas gastronómicas más peculiares y lo que la convierte en un éxito entre los fanáticos de la literatura y las cafeterías. Además de su biblioteca, también posee una terraza para disfrutar de una bebida al aire libre y un patio interno en el que se suelen realizar eventos con personalidades importantes del campo artístico. 

Eterna Cadencia posee una de las mejores ofertas literarias de toda la Capital Federal.

En total, hay más de diez mil libros para que los visitantes puedan comprar antes de sentarse a tomar un café, incluidos los últimos lanzamientos del mercado, como Un Lugar soleado para gente sombría, de Mariana Enriquez y El estilo de los Elementos, de Rodrigo Fresán.

Eterna Cadencia se halla en Honduras 5574, en el barrio de Palermo, y los días de semana abre sus puertas desde 09.00 AM hasta 09.00 PM. Por otra parte, los sábados se encuentra disponible desde las 12.00 AM hasta las 08.00 PM y los domingos de 12.00 AM hasta 07.00 PM.

Café Artigas

Este lugar, considerado como un patrimonio cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se destaca de otras cafeterías porque es un espacio independiente que también funciona como sala teatral, librería y biblioteca, lo que termina de conformar una propuesta única en su ámbito. 

En cuanto a sus libros, poseen más de mil volúmenes que pertenecen a la Biblioteca Popular Ansible, que se especializa principalmente en ciencia ficción, fantasía y terror. Por esta razón, sus contenidos están más orientados a las personas que disfrutan de estos tres géneros que muchas veces se entrecruzan entre sí. 

El Café Artigas es un clásico porteño.

Se ubica en Gral. José Gervasio Artigas 1850, en el barrio de Recoleta, y sus horarios varían según lo que deseen los asistentes, ya que la oferta teatral suele ser más nocturna. De todas formas, su propuesta gastronómica está disponible de martes a domingo de 04.00 PM a 11.00 PM.

Borges 1975

Pese a que el establecimiento tenga el nombre del mejor escritor argentino de todos los tiempos y que parezca un homenaje ya que su propuesta está centrada en su oferta literaria, este lugar lleva el título de la calle y la altura en que se encuentra: Borges al 1975. 

Pero más allá de esto, su propuesta es muy similar a la de Eterna Cadencia y otras cafeterías ya que cuenta con una librería en su interior en la que se pueden tomar libros prestados para leer mientras se disfruta de una bebida y una comida, como también se pueden adquirir los ejemplares que se deseen. Incluso también posee un patio interno. 

Borges 1975 es una de las mejores cafeterías literarias.

De hecho, su propuesta al exterior está enfocada fundamentalmente en realizar conciertos de jazz al aire libre para que las personas beban un trago mientras oyen a músicos porteños interpretar clásicos de este género. Además del café, se destacan por sus cervezas y otras bebidas alcohólicas. Su oferta gastronómica es del más alto nivel.

Se encuentra en Jorge Luis Borges 1975, en el barrio de Palermo y sus horarios cambian según el día de la semana. De miércoles a sábados abre desde las 10.00 AM hasta las 03.00 AM, mientras que los domingos, lunes y martes cierra un poco antes, a las 01.00 AM. 

La Biblioteca Café

Ubicado dentro del Palacio Guerrico, en el barrio de Retiro, este lugar se destaca por encontrarse en la parte inferior y requiere descender unos metros debajo de la altura de la calle por una escalera antigua. 

Entre su propuesta se destacan sus eventos en vivo, que incluyen personalidades de renombre (del campo de las letras, pero también de la música) y por la cantidad incontable de libros que poseen en sus inmensas bibliotecas. Cabe destacar que esto incluye distintos idiomas y géneros. 

Esta se diferencia de otras cafeterías por su oferta musical y literaria.

Además, también funciona como un restaurante, por lo que se puede disfrutar tanto de un café como de un almuerzo o de una cena. Se ubica en Marcelo Torcuato de Alvear 1155 y sus horarios varían según el día de la semana. De lunes a viernes abre sus puertas desde 10.00 AM hasta las 00.30 AM, mientras que los sábados y domingos se encuentra disponible desde las 05.00 PM hasta 00.30 AM.

Café Cortázar

Al igual que Jorge Luis Borges, otro de los grandes escritores de la historia argentina tiene una cafetería que lo homenajea con el nombre del local. Cabe destacar que Julio Cortázar solía escribir mientras disfrutaba de esta bebida, por lo que la propuesta de reunir sus dos pasiones es más que acertada. 

Las cafeterías literarias suelen homenajear a los escritores nacionales.

Se encuentra en una antigua casona de Palermo, en José A. Cabrera 3797, y reúne toda la obra del escritor de Rayuela, además de estar plagado de citas, referencias y fotografías del aclamado autor. De todas formas, también se pueden disfrutar libros de otros géneros y personas, por lo que su propuesta es más amplia. 

Abre todos los días desde las 08.00 am hasta las 02.00 AM, por lo que se puede asistir durante todo el día y disfrutar de las cuatro comidas. En este sentido, al igual que otras cafeterías literarias, también funciona como restaurante.

Compartir