La provoleta argentina siempre es muy valorada, tanto por los críticos extranjeros como por el público argentino, ya que es uno de los acompañamientos más populares del asado y se suele cocinar en las parrillas como parte de la tradición gastronómica. Además, está considerada como uno de los aperitivos más importantes del planeta.
Este es el caso de Taste Atlas, una revista digital en la que tanto el público como críticos gastronómicos participan de la votación de una serie de encuestas sobre lo mejor de la gastronomía mundial. Este fue el caso de los aperitivos internacionales, en el que la provoleta logró finalizar entre los 10 primeros puestos en una lista que contó con más de 100 comidas de distintos orígenes.
La provoleta, un clásico argentino
Esta comida siempre suele ser valorada por Taste Atlas, que además de incluirla en esta lista reciente, también la catalogó como el mejor plato de queso del mundo en el 2023, lo que demuestra la relevancia que tiene el tradicional plato argentino para los usuarios de todas partes del planeta. Además, los aperitivos son tan amplios que compitió contra recetas muy distintas que son difíciles de emparejar.
De esta manera, la provoleta finalizó en la sexta posición de un ranking que incluyó una serie de bocados clasificados como entradas de los platos principales, por lo que hay una variedad muy distinta según el país de origen. El ganador fue el Guotie, una especie de empanada que es un clásico en China.
Cómo se conformó el top diez de los mejores aperitivos del mundo
- Guotie, oriundo de China, con una calificación de 4.7 estrellas sobre 5 posibles.
- Tangbao, de origen chino, con una valoración de 4.7 estrellas.
- Fattah djaj, de Siria, también con 4.7 estrellas.
- Jiaozi, el tercer aperitivo chino entre los cuatro primeros, con 4,6 estrellas.
- Saganaki, el plato estrella de Grecia, con una valoración de 4.6.
- La provoleta argentina, con una calificación de 4,6.
- Antojitos, el segundo aperitivo de América Latina, ya que es de México, también con 4.6.
- Amêijoas à Bulhão Pato, oriundo de Portugal, con 4.6.
- Simiako Garidaki, la segunda opción de Grecia, con 4.6.
- Beyaynetu, un clásico de Etiopía, con 4.6.
Las razones detrás de la elección de la provoleta
Luego de realizar una clasificación con hasta 100 aperitivos, Taste Atlas enseñó por qué este clásico argentino es tan valorado en el mundo. Allí explicaron la importancia que tiene el asado, que además la carne nacional está considerada como la mejor del planeta, para la cultura del país y cómo esta comida acompaña lo que se cocina en la parrilla.
“En Argentina, la provoleta o queso provolone a la parrilla se disfruta típicamente antes de una comida como aperitivo. Es uno de los elementos básicos del asado argentino. El provolone semiduro es el queso perfecto para la parrilla, porque es compacto y firme”, detallaron sobre el aperitivo que finalizó en el sexto puesto, con la misma calificación que la cuarta y la quinta posición.
En cuanto a cómo se elabora, detallaron que “para el asado, se corta en rodajas de aproximadamente una pulgada de grosor, se sazona con una generosa cantidad de orégano, quizás una ligera pizca de escamas de chile rojo seco, y se asa hasta que comience a derretirse en el centro. La provoleta se disfruta mejor con la salsa chimichurri con ajo y acompañada de pan crujiente al lado”.
En cuanto a los lugares en los que recomienda probar la provoleta, en especial para aquellos que no la consumen, el restaurante más icónico de acuerdo a sus calificaciones es la parrilla La Cabrera, ubicada en el barrio de Palermo. A este reconocido establecimiento le sigue Don Julio, que también es un clásico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Entre los otros restaurantes que fueron destacados por la revista se destacan, en Buenos Aires, La Carnicería, El Desnivel, La Brigada, Los Platitos, Cabaña Las Lilas, Minga, San Telmo y Parrilla Peña. De todas maneras, siempre es recomendable probar la provoleta en la parrilla familiar o con amigos, siguiendo la receta de cada asador.
China, el gran ganador de los aperitivos
Dentro de los cuatro primeros puestos figuran tres clásicos aperitivos del mismo país. El primero de ellos es el Guotie, que se asemeja en forma a una empanada pero con un tamaño más pequeño y un particular método de cocción que le permite ser considerado en el primer puesto.
El guotie es un bocado que incluye una masa fina rellenada con carne (puede ser de pollo, vacuna o cerdo) acompañada de vegetales. Se cocina de dos formas a la misma vez: la base se fríe hasta que está dorada o crujiente, mientras que la parte de arriba se cocina al vapor, lo que le da una consistencia tierna.
En segunda posición figura otra receta china que superó a la provoleta y que también se destaca por ser cocinada al vapor. Este es el caso del Tangbao, que es una sopa que se realiza con la técnica de cocción mencionada. Lo que la distingue, además, es que suele estar envuelta en un relleno de aspecto gelatinoso.
“Mientras se cocinan al vapor, el relleno firme (generalmente hecho con carne de cerdo picada o carne de cangrejo) se transforma en una sabrosa sopa, que permanece segura dentro del bollo. Debido a la naturaleza de esta delicia china, siempre se sirven inmediatamente después de cocinarlos al vapor, para que la sopa permanezca líquida y caliente”, explicaron desde Taste Atlas.
Finalmente, el tercer plato chino es el Jiaozi, que es un aperitivo que también se asemeja en forma a las empanadas. Se trata de unas masas enrolladas que pueden estar rellenas con carne o verduras. Lo que las caracteriza es su forma de medialuna, lo que lo convierte en una de las comidas más populares de Asia.