Milanesa: cómo surgió la historia de la comida en Argentina

A mediados del siglo pasado, la milanesa se convirtió en uno de los platos más característicos de la gastronomía nacional.
milanesa

En mayo se celebra el día de la milanesa, una jornada que tiene como objetivo difundir un plato que forma parte de la tradición gastronómica del país. Pese a ser una de las comidas favoritas del público argentino, su historia no es muy conocida. Todo se remonta a su origen italiano y a la ola inmigratoria que arribó al país a finales del Siglo XIX. 

La influencia italiana en la gastronomía argentina es más que evidente. Existen muchas recetas y preparaciones que siguen los pasos del país europeo aunque con los años se han ido modificando y adaptándose al paladar de la cultura argentina. Esto no solo incluye a la milanesa sino también a la pizza, al helado y a una serie de comidas. 

Cuál es el origen de la milanesa

Las papa fritas son uno de los acompañamientos más comunes de esta comida.

A pesar de que obtenga su nombre de un plato clásico característico del norte de Italia, conocido como cotoletta alla milanese, que arribó al país en los últimos años del siglo XIX, la versión de la comida que se realiza en Argentina es una adaptación de una receta de Sicilia, la cuarta región más poblada del país europeo. 

Su nombre Milanesa proviene de la ciudad italiana de Milán. La receta de esta localidad se prepara con un bife angosto que se fríe en manteca. Hay registros que hablan de este plato antes del 1850, varios años antes de la primera ola de inmigrantes extranjeros que arribaron al país y trajeron sus costumbres a Argentina. 

Cómo surge la milanesa en el territorio nacional

A pesar de que se haya convertido en un éxito y en parte de la cultura durante el Siglo XX, varios años antes ya se preparaba carne al estilo milanés, lo que conforma los primeros antecedentes de esta comida. Se utilizaba una base más fina que se rebozaba en pan, huevo, ajo, perejil y hasta queso rallado. 

Gracias a la cantidad de inmigrantes italianos que arribaron al país, la receta de la cotoletta alla milanese se difundió entre los pobladores locales hasta que la receta se fue transformando cada vez más hasta convertirse en la milanesa que se prepara en todos los hogares del país. 

El boom de la comida

Paulina Cocina explica cómo hace para preparar la milanesa perfecta.

A partir de mediados del siglo pasado, la milanesa, que ya se difundió popularmente con ese nombre, ya se podía pedir en la mayoría de los restaurantes y los bodegones. Con el correr del tiempo, surgieron una variedad de preparaciones con pequeños cambios. La más conocida es la versión napolitana. 

Cabe destacar que hoy en día es uno de los alimentos más importantes de la gastronomía nacional y es un plato reconocido a nivel internacional. A su vez, se puede preparar con distintos rellenos, como carne, pollo, cerdo, berenjena o zapallo.

Compartir