Un Malbec y un Cabernet Franc argentinos fueron elegidos entre los 50 mejores del mundo

El Microterroir Gravel & Stone Malbec 2020 y el Altaluvia Cabernet Franc 2019 fueron los vinos destacados en una competición internacional.
malbec

Los vinos argentinos siempre suelen ser destacados en los concursos internacionales, posicionando a la industria vitivinícola nacional como una de las más relevantes en el ámbito global. Este fue el caso de un Malbec y un Cabernet Franc que fueron distinguidos en el Decanter World Wine Awards 2024, uno de los concursos más importantes que se realizan año a año.

De hecho, tanto el Malbec como el Cabernet Franc fueron incluidos entre los 50 mejores vinos del mundo, lo que les permitió obtener la calificación de Best in Show, la más importante que entregan en el evento. A su vez, Argentina fue el país de América Latina que más medallas acumuló en toda la edición del 2024, ya que 382 botellas fueron premiadas por los jurados, un número más que alto. 

Cómo fue la participación nacional en el Decanter World Wine Awards 2024

Al finalizar la jornada, Argentina logró igualar su participación del año pasado, cuando también obtuvo dos Best in Show y cuatro medallas de Platino (se le entregan a los vinos que alcanzan una calificación de 97 puntos o más sobre 100 posibles). Esta última distinción sólo fue alcanzada por un total de 115 etiquetas a nivel mundial, lo que revela la importancia de las bodegas nacionales.

Entre las medallas de Platino argentinas figuran el Victorio Altieri Gran Reserva 2021 de Vinorum, el Legado Organic Malbec 2021 de Pacheco Pereda, La Linterna Parcela 19 y Las Mercedes Estate Cabernet Sauvignon 2019.

Una enorme cantidad de vinos nacionales fueron destacados en el certamen internacional.

Además de esto, otros 15 representantes argentinos lograron obtener Premios de Oro (una medalla para quienes acabaron con entre 95 y 96 puntos), 189 un Premio de Plata (entre 90 y 94 puntos) y 172 de bronce (entre 86 y 89 puntos). Esto demuestra que 382 etiquetas nacionales recibieron una distinción en el evento.

Cómo fue la evaluación de las botellas

Por otra parte, es relevante destacar que los jurados debieron evaluar más de 18 mil botellas de distintas partes del mundo, el número de países asciende casi a 60. Pero lo más importante es que fueron evaluadas a ciegas, sin saber de qué botella se trataba. Fue la vigésimo primera edición del Decanter World Wine Awards 2024.

Para realizar la evaluación de las etiquetas, participaron un grupo de 250 expertos que incluye Master Sommeliers, compradores de vino, Masters of Wine, enólogos, profesores y hasta escritores. Finalmente, acabaron entregando más de 14 mil medallas de distintas categorías, aunque debieron distinguir cuáles son las 50 mejores de todo el mundo. 

El Malbec argentino que fue calificado como Best in Show

“La batalla por la corona al mejor Malbec argentino en nuestro top 50 es siempre feroz”, detallaron los jueces en un comunicado en el que publicaron los resultados tras haber debatido y votado. La botella nacional obtuvo una calificación de 97 puntos, lo que también le permitió alcanzar una medalla de Platino.

La botella elegida fue el Microterroir Gravel & Stone Malbec 2020 de la bodega Finca Flichman, que es una de las más antiguas del país y tiene su sede en Tupungato, en la provincia de Mendoza, que es la zona en la que se producen más vinos en Argentina. Esta etiqueta es elaborada por el enólogo Rogelio Rabino con uvas que se elaboran en una finca a más de mil metros de altura.

El vino elegido es el Microterroir Malbec Gravel & Stone 2020, que el enólogo Rogelio Rabino elabora con uvas de una finca ubicada a 1.100 m. Entre las características que le destacaron a esta botella figuran su color negro “medianoche”, y sus aromas florales y vegetales “taninos increíblemente perfumados”.

Así luce la finca mendocina por dentro.

“No hay calor, exageración, exceso ni cansancio para el bebedor. El vino es más bien hábil, flexible, suntuoso y sumamente bebible: una magnífica elaboración vinícola trabajando con una fruta excepcional”, destacaron los jurados sobre el Malbec argentino. 

Por su parte, el enólogo que lo produce compartió su felicidad: “Que alegría que la búsqueda de calidad y sostenibilidad que venimos realizando desde Finca Flichman sea tomado por los mejores expertos del mundo del vino como parámetro de calidad a nivel mundial de los Malbec argentinos. Estamos realmente orgullosos como equipo de este galardón”.

El Cabernet Franc distinguido en el certamen

Además del Malbec, otro vino argentino fue incluido entre los 50 mejores del mundo. Se trata del Altaluvia Cabernet Franc 2019, que es producido por la Bodega Doña Paula, ubicada en Luján de Cuyo, provincia de Mendoza. Su nombre tiene una peculiaridad y es que responde a la altura de los viñedos, ya que se encuentran a 1.350 metros, pero también de un suelo que está compuesto por arena y piedras.

Sobre sus características, el jurado fue muy elogioso: “Altaluvia Cabernet Franc presenta un cálido aroma a arándano y ciruela, en el paladar se encuentra destacada la fruta, serena y equilibrada. En el paladar domina un arándano más suave, con taninos y acidez que no dominan pero se lucen en segundo plano”.

La Bodega Doña Paula, el lugar en el que se produce uno de los 50 mejores vinos del mundo.

Al igual que sucedió con el Malbec, el enólogo de la bodega también se manifestó sobre la distinción y celebró haber sido reconocidos. Además, brindó una explicación sobre la búsqueda detrás de esta botella: “Queremos mostrar a través de este vino la expresión única del Cabernet Franc de Gualtallary, destacando la excelencia de los vinos de altura y suelos calcáreos”.

Además de esto, Martín Kaiser también contó cómo se lo produce: “Ubicada a 1350 metros sobre el nivel del mar, nuestra finca Alluvia, plantada en 2007, ha demostrado un desempeño excepcional del Cabernet Franc. Esto nos ha llevado a identificar microparcelas que darán origen a grandes vinos en el futuro cercano. Este lugar tiene mucho por descubrir y grandes vinos por revelar”.

Cabe destacar que ambas botellas ya se pueden adquirir en distintas bodegas. El Malbec tiene un precio sugerido de venta de 78 mil pesos, mientras que el Cabernet Franc de 32,8 mil pesos. 

Compartir