El Tejuino: descubrí la bebida sagrada de México

El Tejuino proviene de la comunidad Wixaritaris y se puede conseguir en las calles de Guadalajara, Jalisco.
El tejuino

En México, muchos alimentos y recetas culinarias clásicas forman parte de las tradiciones de pueblos originarios, aunque luego se difundieron por todo el país. Este es el caso del Tejuino, una bebida sagrada proveniente de la comunidad Wixaritaris que se utiliza para elevar el espíritu en las ceremonias religiosas del pueblo.

Hoy en día, el Tejuino proviene de la gastronomía del occidente de México, se elabora con maíz y se volvió popular porque se utiliza para preparar bebidas alcohólicas a lo largo de todo el territorio. De hecho, hay quienes buscan protegerla de este tipo de elaboraciones, que se conocen como tejuichelas y se consiguen en los supermercados. 

Qué es el Tejuino

Se trata de una bebida que se prepara con maíz fermentado a través de un proceso artesanal. Sin embargo, toda la receta se modificó y adaptó durante los últimos dos siglos. Uno de los lugares más famosos donde se produce es Guadalajara, la capital de Jalisco. Hay familias que viven de esto desde hace varias generaciones.

“Cada tejuinero tiene su manera de hacer y producir su tejuino, a veces hasta tres granitos de sal pueden ser la diferencia del sabor, mi abuelito le sirvió mucho a los tejuineros aquí en Jalisco”, explicó América Ornelas, integrante de una familia que produce la bebida hace cuatro generaciones,  en declaraciones para el medio EFE.

Yolo Camotes realizó un videoblog explicando la historia del Tejuino.

Para elaborarlo, se tarda entre dos y cuatro días, dependiendo de la receta de cada familia. Esto se debe a que el maíz no puede separarse de la mezcla hasta lograr un atole que debe fermentar entre 48 y 72 horas. Luego de que esto ocurra, se debe combinar con jugo de limón, sal de grano y hielo. De todas formas, hay quienes le añaden helado de limón o chile en polvo. 

El resultado final es una bebida agridulce (especialmente si se le agregó helado de limón) o salada (factor que depende de la cantidad de sal de grano que se le haya añadido). Se lo utiliza para las tejuichelas, cuyo sabor es similar y potente. De algún modo, se asemeja a los clásicos tequilas que forman parte de la tradición mexicana. 

Cuándo se toma el tejuino

En declaraciones para el mismo medio, Gonzalo Jiménez Ramírez, explicó que se utiliza para combatir la resaca: “Dicen que lo toman porque andan un poquito crudos,  que un día lo tomaron y santo remedio, pero también es un gusto, al principio a veces no les gusta, porque pues tiene sal y es dulce, es salado, o sea, no le hallan, necesitan poco a poco irlo saboreando”.

A su vez, más allá de las ceremonias religiosas de la comunidad originaria, también detalló que la utilizan para refrescar o recargar energía durante las actividades cotidianas. Se bebe sin importar si hace calor o frío. 

Compartir