Bebida isotónica casera: cuándo consumirla y cómo prepararla

Las personas que realizan ejercicios de alta intensidad suelen tomar una bebida isotónica casera para hidratarse.
bebida isotónica casera

Los deportistas, sin importar la práctica que realicen, han puesto de moda llevar una bebida isotónica casera al establecimiento en el que realizan la actividad física. Esto se observa con mayor frecuencia en los gimnasios en los que las personas llevan una botella especial que tiene varios beneficios que los ayudan a entrenar de la mejor manera posible.

Lo bueno de preparar una bebida isotónica casera es que todos los elementos que se necesitan se pueden conseguir en todos los supermercados y almacenes. Elaborarla no es para nada complicado y no lleva más de unos pocos minutos. Quienes probaron realizar ejercicio físico con esta bebida aseguran que el cambio es bastante evidente. 

Cuándo y quiénes deben preparar una bebida isotónica casera

Para quienes no sepan de qué se trata, lo más importante que se debe conocer es que poseen azúcares y sales minerales con la misma presión osmótica que tiene la sangre. Esto las convierte en bebidas rehidratantes por su composición. Esto provoca que el organismo absorba el agua con mayor facilidad, además de que aportan algunos componentes que se pierden durante la actividad física. 

Para prepararlo, se utilizan distintos tipos de azúcares o hidratos de carbono, como pueden ser la fructosa, la glucosa y la sacarosa (estos son los más simples, se pueden agregar otros más complejos como el almidón o la maltosa). En cuanto a sus minerales, se añaden sodio, potasio, magnesio, calcio, fosfatos y cloruros.

xNutrición Deportiva explica cómo preparar una bebida isotónica casera.

Cabe destacar que no todas las personas deben tomar esto. Es recomendable para aquellos que realizan deporte de alto desgaste con frecuencia y pierden más componentes que los demás. Esto sucede generalmente en los ejercicios de elevada intensidad que se extienden por más de una hora. La bebida ayuda a recomponer la pérdida de minerales.

En cambio, si se realiza deporte con frecuencia, como puede ser salir a correr varias veces por semana o asistir al gimnasio, el agua será suficiente y no será necesario elaborar una bebida isotónica casera. Todo depende del modo en que se entrene.

Cómo preparar una bebida isotónica casera

Ingredientes

  • Un litro de agua (puede ser mineral o de la canilla).
  • Dos cucharadas soperas de azúcar.
  • Una cucharada pequeña de sal.
  • Una cucharada pequeña de bicarbonato de sodio
  • Jugo de alguna fruta (limón o naranja).

Receta

  1. Hervir el litro de agua.
  2. Apagar el fuego e ir agregando uno a uno todos los ingredientes. Primero la sal, el azúcar y el bicarbonato. Finalmente el jugo.
  3. Mezclar bien cada ingrediente antes de añadir otro para lograr la consistencia deseada.
  4. Una vez que todo haya sido realizado, retirar del fuego y dejar enfriar. Debe haber quedado mezclado. 
  5. Listo. Ya puede consumirse durante un entrenamiento de alto desgaste físico.
Compartir