4 beneficios de incorporar alimentos amargos a la dieta

Alimentos amargos como la espinaca o el cacao puro son esenciales para mejorar la digestión y es recomendable consumirlos moderadamente.
Alimentos amargos

Generalmente, cuando se habla de comida, se suele debatir acerca de los sabores dulces y salados. Pese a esto, los alimentos amargos también son componentes esenciales en la elaboración de las recetas y deben formar parte de las dietas. Por sus características, incorporarlos trae bastantes beneficios para la salud

Más allá de que los alimentos amargos tienen una importancia significativa para mejorar la experiencia gustativa y de que forma parte de la preparación de muchas comidas y bebidas, su incorporación a la dieta no está muy popularizada. Muchos especialistas recomiendan hacerlo porque impacta positivamente en la salud. 

4 beneficios de los alimentos amargos

Mejora el apetito y la saciedad

Al comer este tipo de comidas, se activan las papilas gustativas (lo que permite reconocer el sabor) y se le envían señales al cerebro para aumentar el apetito. Pero además, en caso de que se busque regular la cantidad de comida consumida, esto puede servir de ayuda porque promueve una sensación de saciedad, aspecto esencial para controlar el peso y seguir una dieta saludable. 

Además, puede contribuir a mejorar la experiencia culinaria porque permite disfrutar de nuevos sabores. Esto posibilita ir incorporando nuevos alimentos a la rutina alimentaria, de modo que podría convertirse en el puntapié inicial para modificar ciertos hábitos. 

Beneficios para el sistema cardiovascular

El chocolate negro, especialmente el amargo, es una de las comidas que más se recomienda incorporar moderadamente a la dieta. Esto se debe a que posee flavonoides, un elemento que impacta de manera positiva en la salud cardiovascular. 

Como consecuencia, esto puede influir positivamente en la reducción de la presión arterial, en la circulación sanguínea y en la disminución del riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. 

9 comidas amargas para incorporar a la dieta según el canal Mis Alimentos.

Estimula el sistema digestivo

Entre otras características que se le destacan, aparece que estimula la producción de ácido clorhídrico en el estómago. Este químico es esencial para que se produzca la descomposición de los alimentos y que el cuerpo absorba los nutrientes necesarios. 

Para quienes tengan problemas de este estilo, los alimentos amargos también promueven la secreción de enzimas digestivas y mejoran la función hepática, dos cuestiones que contribuyen a lograr una digestión más eficiente para el organismo. 

Estimulación del sistema inmunológico

Por último, algunos alimentos amargos (especialmente verduras como el brócoli y las espinacas) poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, lo que termina mejorando considerablemente las defensas del cuerpo. Como consecuencia, preparan mucho mejor al organismo para combatir las enfermedades crónicas, reduciendo el riesgo de padecer una. 

Algunos alimentos amargos que es conveniente incorporar a la dieta

  • Chocolate amargo
  • Espinaca
  • Brócoli
  • Café
  • Pomelo
  • Rúcula
  • Acelga
  • Berenjenas
  • Dientes de león
  • Tónicos digestivos (las bebidas poseen hierbas amargas que ayudan a la digestión).
  • Cacao puro
Compartir