Taste Atlas, una revista gastronómica internacional, elaboró un listado con los cien restaurantes más legendarios de todo el planeta y cuatro restaurantes argentinos lograron meterse en un más que selecto ranking.
Entre los restaurantes argentinos elegidos por el medio digital figuran dos pizzerías, una parrilla y una fonda que se caracteriza por sus milanesas. Además de una fuerte presencia de la Ciudad de Buenos Aires, también hay un lugar que se halla en una de las localidades más visitadas del país.
Cuáles son los 4 restaurantes argentinos entre los 100 más legendarios del planeta
La Fonda del Tío
La primera elección detrás de este ranking es la de uno de los restaurantes argentinos más clásicos del interior del país, ya que se ubica en Mitre 1130, en San Carlos de Bariloche, una de las ciudades turísticas más importantes de toda América Latina. Y más allá de su historia, este local rionegrino se caracteriza por sus milanesas napolitanas.
Con los años, gracias a la popularidad del boca a boca, y de los turistas que oyeron sobre su fama, La Fonda del Tío logró expandirse y Hoy en día cuenta con una capacidad de 140 personas y se halla a pocas cuadras del Centro Cívico, uno de los lugares más céntricos de toda la ciudad.
Y, a pesar de ofrecer platos invernales para combatir el frío y la nieve que caracterizan a la región, su especialidad son las milanesas, tanto que fueron catalogadas en varias oportunidades como las mejores de todo el mundo. Hay tres variantes de este plato: la clásica, la napolitana y la suiza.
Una de las cuestiones que destacan a la milanesa es que pesa entre 600 y 700 gramos, aunque puede superar el kilo si se ordena la napolitana. En este caso es un plato para compartir entre dos o incluso tres personas. La Fonda del Tío fue elegida en la 14° posición a nivel mundial y fue la mejor representante del país.
Güerrín
En toda la Argentina no hay pizzería más famosa que este clásico situado en la Avenida Corrientes, que fue declarado como un SItio de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y que recibe miles de clientes todos los días, algo que es posible gracias a estar ubicado a metros del Obelisco, uno de los centros turísticos.
Dentro del listado de los restaurantes argentinos legendarios figura en la segunda posición, y a nivel global se sitúa en el más que destacado puesto 31°. De Buenos Aires es el que mejor ranking tiene, además de ser uno de lugares más visitados por los turistas que desean probar sus pizzas.
Si bien fue fundado en el 1932, por un grupo de italianos, siempre se mantuvo en la misma ubicación. El desmedido éxito provocó que deban ampliar el lugar más de una vez y hasta agregar nuevos hornos. La leyenda dice que nunca se apagan. También es muy famoso por ser un lugar de comida al paso.
Lo sorprendente es que no es la única pizzería entre los restaurantes argentinos valorados como legendarios. En su caso, Güerrín se destaca por todas sus recetas, aunque los críticos de Taste Atlas fueron muy elogiosos con su fugazzeta.
El Cuartito
El tercero de los restaurantes argentinos en el listado de los establecimientos legendarios es otro clásico porteño y otra pizzería. Se ubica en Talcahuano 937 y es una tradición de los habitantes de la ciudad. Suele ser muy concurrida en los días de partidos de fútbol, antes, durante y después de los encuentros.
Su plato más destacado es la fugazza, aunque también sirven otras pizzas, como la fugazzeta o incluso empanadas, arroz con leche y su clásico fainá. El reconocimiento de la población local, de los críticos y del medio le permitieron acabar en la posición número 52 entre los restaurantes más legendarios de todo el planeta.
Uno de los aspectos que más se le valoran a El Cuartito es que sus pizzas suelen estar desbordas de queso. Como se trata de un lugar muy popular, es posible que hayan días en los que se tenga que hacer fila, algo que también sucede en la otra pizzería.
Don Julio
Finalmente, el cuarto y último de los restaurantes argentinos entre los 100 más legendarios del planeta es, también, la parrilla más famosa del país. El año pasado, incluso, obtuvo un reconocimiento internacional tras la presencia de varios artistas y de Lionel Messi, que cenó junto a su familia y al actor de cine Adrián Suar.
Don Julio es la única parrilla entre los restaurantes argentinos que fueron valorados y finalizó en una posición más que cercana a El Cuartito, ya que acabó en el puesto 56°, 4 posiciones por debajo de la pizzería. De todas formas, fue reconocido en múltiples oportunidades por Taste Atlas, ya que lo consideran como uno de los mejores establecimientos para comer carne.
Don Julio se encuentra en Guatemala 469, justo en la esquina Gurruchaga, en el barrio de Palermo Viejo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo el tercero de los restaurantes argentinos en el ranking en ser de la Capital Federal. Generalmente se suele reservar un lugar porque suele estar muy concurrido.
Como se trata de una parrilla, se especializa en la carne y pueden probarse una serie de cortes que incluyen a la entraña, el bife, el lomo de bife, el vacío, el asado, la tapa de asado, entre tantos otros. Desde el medio también recomiendan probar su bondiola de cerdo y acompañarla con una ensalada.
Por otra parte, también son muy elogiosos con otros productos, como es el caso de las empanadas, la provoleta (que Taste Atlas la considera como el mejor plato de queso del mundo), el chimichurri y la tira de asado. También cuentan con una selección muy destacada de vinos de prestigiosas bodegas.