Taste Atlas, una de las revistas gastronómicas más relevantes a nivel internacional, elaboró un listado con los diez productos de comida más populares en el país. Y, para sorpresa de varios, la carne no figura en el primer puesto de un ranking con varias sorpresas.
Cuáles son los 10 productos de comida más consumidos en Argentina
Guava
La primera posición dentro de los productos de comida más populares en Argentina es una sorpresa. Es originario de las zonas más tropicales de América, aunque se logró difundir por varias provincias del país, en especial las que están ubicadas en el norte o en Misiones.
Es una fruta dulce que se puede consumir como postre pero que también se utiliza como acompañamiento en ensaladas agridulce. También es posible consumirla en dulces o hasta pedirla en restaurantes.
Carne
Como era de esperar en un listado con los productos de comida argentinos más populares, la carne nacional está en el podio. Se trata del ingrediente esencial para la mayoría de los platos más tradicionales del país, como el asado, las empanadas, las milanesas y el locro, entre tantos otros.
Es por esta razón que Taste Atlas ubicó a la carne en la segunda posición y destacó la alta valoración que tiene a nivel mundial. De hecho, en el sitio tiene una calificación de 4,9 estrellas sobre las 5 posibles, lo que constituye el resultado más elevado de todo el ranking.
Provoleta
En tercer lugar figura un plato de queso, que también fue elegido como el mejor del mundo por la revista, que suele elaborarse a la parrilla acompañando los distintos cortes de carne elegidos. Para esto se utiliza el provolone. La entidad menciona que es un gran acompañamiento para el asado y un vino malbec o un torrontés riojano.
“De sabor suave y textura generalmente semi dura y elástica, tiene un color amarillo distintivo y está especialmente diseñado para asar a la parrilla. La forma favorita de disfrutar este queso en Argentina es cortarlo en rodajas gruesas, asarlo, condimentarlo y servirlo como un aperitivo satisfactorio antes del famoso asado argentino”, explican sobre la provoleta.
Reggianito
Al igual que la provoleta, en el cuarto lugar de los productos de comida más populares aparece otro queso. En este caso, se trata de un sabor más salado y también proviene de la tradición italiana que trajeron los inmigrantes al país. A diferencia del anterior, no se suele utilizar para el asado sino para las pastas caseras o las cacerolas.
Mburucuya
Siguiendo la línea de la guava, esta fruta también se destaca por su sabor y su popularidad en una región del país. “Es una variedad de maracuyá que crece silvestre en la provincia de Misiones, dentro de la Selva Paraná del noreste argentino. Se distingue por sus hojas de color verde brillante, flores blancas y raíces superficiales”, explican sobre su historia.
“Esta planta trepadora perenne produce bayas comestibles de color amarillo o morado, las cuales son ovaladas o esféricas y contienen una pulpa mucosa y jugosa con numerosas semillas”, mencionaron.
Maitén
El maitén es un árbol que crece de manera más frecuente en varias localidades de la Patagonia. Por sus hojas, siempre formó parte de la tradición gastronómica de varias localidades originarias de la región. Varias de estas recetas se trasladaron a la actualidad. Se caracteriza por un sabor amargo y por un contenido que también se utiliza de forma medicinal.
Mistol
Al igual que ocurre con otros productos de comida del listado, el mistol proviene de un árbol, aunque su popularidad es mayor en Chaco. Es un fruto rojo que cuenta con una pulpa pastosa y dulce que se suele consumir fresca, a pesar de que también se la puede hervir o calentar al sol.
De todas formas, también tiene otros usos: ”El bolanchao es un tipo de dulce elaborado con fruto de mistol, típico de Santiago del Estero. Además, esta planta también se puede utilizar para hacer licor de mistol o una infusión de mistol con propiedades curativas”.
Sorrentinos
En la octava posición de productos de comida figuran los sorrentinos, las primeras variantes de las pastas en aparecer en el listado elaborado por la prestigiosa revista. Es otro ejemplo de la influencia de la gastronomía italiana en las costumbres argentinas. Su origen, sin embargo, se remonta a Mar del Plata y a Buenos Aires.
Existen varias clases de sorrentinos, aunque las más populares son las de queso, jamón y queso, ricotta y verdura. Desde la entidad recomiendan consumirlo con un vino bonarda, distinto al malbec o al torrontés mencionados para la carne o la provoleta.
Sardo
Se trata del tercer queso distinto en figurar entre los diez productos de comida más populares en Argentina, lo que demuestra el fanatismo de la población por este alimento. Muchas veces se lo ralla, por lo que es muy consumido con las pastas.
“El sardo es un queso argentino elaborado con leche pasteurizada de vaca. Cuando el sardo es joven, su textura es bastante suave, por lo que se puede cortar en rodajas y consumir solo. Tiene un sabor suave y salado, y desarrolla una textura quebradiza y granulosa a medida que envejece, lo que lo hace ideal para rallar”, mencionan sobre esta comida.
Ñandubay
En el último lugar aparece otra sorpresa proveniente de Chaco. Como ocurre con el Maitén patagónico, es un árbol que es utilizado hace cientos de años porque tiene frutos consumibles que también forman parte de la tradición gastronómica de pueblos originarios. En este caso son una especie de legumbres.
Sobre el árbol, que crece en varios países de América Latina, explicaron: “La gente lo aprovecha por su madera, para hacer postes de cercas y como alimento para animales. Un tipo de harina producida por el tostado y molienda de las semillas del árbol se consume comúnmente como infusión, y se cree que posee propiedades calmantes y digestivas”.