Lechona: cómo preparar el mejor plato del mundo en el 2024

Oriunda de Colombia, la lechona es un plato tradicional de Tolima Grande que puede tardar hasta 12 horas en prepararse.
lechona

Los usuarios de Internet de la enciclopedia gastronómica más popular del planeta eligieron a la lechona como el mejor plato del mundo en este año. La receta colombiana, que es oriunda de la región de Tolima Grande, fue valorada por sus sabores intensos y crocantes pero también porque consiguió enamorar a los turistas que visitan el país.

El logro de la lechona es bastante considerable teniendo en cuenta que se evaluaron más de 11 mil platos distintos, además de valoraciones de más de 400 mil usuarios, lo que demuestra que es una comida que consiguió enamorar no solo a los colombianos sino también a los turistas. Es la primera vez que se queda con este galardón.

Qué es la lechona

Se trata de un plato tradicional en Colombia, originario de la región de Tolima, que tiene una preparación lenta, que demora varias horas, en las que un cerdo entero se asa despacio relleno de hierbas, arvejas, cebollas y especies. Cabe destacar que estos ingredientes pueden variar, aunque esta es la forma más clásica de prepararlo.

Lo que permitió, sin embargo, que la lechona obtenga el primer puesto es su sabor: la capa crujiente que lo envuelve es esencial para que tenga una textura ideal que se contrasta con una carne tierna y sabrosa. Suele ser el plato principal en ocasiones festivas.

Se trata del plato más representativo de la gastronomía de Colombia.

Una de las principales razones por las que es un plato para ocasiones especiales es que no se prepara para una sola persona o para una familia pequeña porque entrega muchas raciones. De una sola lechona pueden salir hasta 100 porciones, por lo que es perfecto para un cumpleaños, una celebración o una fiesta. También se consigue en la mayoría de los restaurantes de Colombia.

En total, finalizó con una valoración de 4,78 estrellas sobre 5 posibles, lo que es casi una calificación perfecta. Superó a varios platos que también son muy valorados, como la pizza napolitana (que acabó segunda) y el asado argentino (finalizó sexto). Colombia también se destacó por el pandebono, una preparación oriunda del Valle del Cauca.

La popularidad de la lechona en Colombia

Dentro del país hay distintas formas de prepararlo, mientras que en Tolima se defiende la preparación con arvejas, fuera de ella se popularizó la versión sin arroz. Existe una división entre las personas más puristas y los innovadores, algo similar a lo que ocurre con varios de los platos tradicionales en Argentina.

Existe otra característica que también permitió que exista la innovación y es que la lechona puede demorar hasta 12 horas en realizarse, por lo que hay personas que apuestan por una versión que se pueda comer en menos tiempo. Su popularidad permitió que en Bogotá, por ejemplo, haya más de 100 locales especializados en este plato.

La lechona fue elegido en el primer puesto por encima de otros platos de América Latina, como el asado.

De esta manera, surgieron versiones que innovaron cómo preparar este clásico, incluyendo lo que en colombia se conoce como “conos de plátano rellenos de lechona” o incluso hasta pizzas y panchos. De todas maneras, se trata de alternativas que son mucho más pequeñas y se consiguen por porciones individuales.

Cómo preparar la lechona

Ingredientes

  • 1 lechón pequeño (aproximadamente 10-12 kg)
  • 1 kg de carne de cerdo picada en trozos pequeños
  • 1 kg de arroz blanco cocido
  • 1/2 kg de arvejas cocidas
  • 4 cucharadas de manteca de cerdo
  • 3 cebollas medianas picadas
  • 2 dientes de ajo machacados
  • 1 cucharadita de comino
  • 1/2 cucharadita de azafrán en hebras
  • Sal y pimienta al gusto
  • Hojas de plátano para envolver

Paso a paso, cómo elaborar la lechona

Limpieza del lechón

Lo primero que se debe realizar, que es muy importante y que demanda alrededor de media hora, es limpiar el lechón por dentro y por fuera. La parte externa es más sencilla pero en la parte interna hay que tener mucho cuidado de no dejar residuos. Para eso hay que sacar los órganos internos. Es la etapa en la que hay que ser más precavido. Generalmente se usa agua fría y vinagre para eliminar cualquier olor desagradable.

Preparación del relleno

Esta es la etapa clave para que la comida tenga el sabor que se desea obtener y se divide en varios pasos. Por un lado, en una olla grande, hay que freír la cebolla y el ajo en una manteca de cerdo hasta que ambos estén dorados. Cuando esto ocurre, se debe incorporar a la mezcla el arroz, las arvejas, el comino, el azafrán y condimentar con sal y pimienta. Todo esto tiene que estar revuelvo para que los ingredientes estén compactos. Cuando esté cocido, retirar.

Relleno del lechón

Tomando un hilo de cocina resistente, se debe realizar una costura en la abertura del lechón para evitar que el relleno se escape durante la cocción, para eso se puede usar una aguja grande. Cuando se haya realizado este paso, se introduce con mucho cuidado la mezcla del paso anterior en la cavidad (hay que asegurarse de hacer esto en todas), mientras se presiona despacio para poder compactarlo.

Un video que explica cómo preparar de forma sencilla una lechona.

Cocción

Esta receta de la lechona permite hacerla tanto al horno como a la parrilla. En el primer caso, se debe precalentar a 180° C, cubrirlo con papel aluminio para evitar que se seque y cocinarlo durante aproximadamente 3 o 4 horas. Luego se debe retirar el papel para que se dore.

En el otro caso, si se pretende hacerlo a la leña, se tiene que envolver el lechón en hojas de plátano para que conserve su humedad y su sabor. Luego se puede colocar tanto en un horno de barro como en una parrilla a fuego bajo, cocinando por varias horas hasta que esté dorado por todos sus lados.

Servirlo

Una vez que se haya cocinado, retirar del horno y de la parrilla y dejarlo reposar al menos 15 minutos antes de servirlo para que los jugos se distribuyan. Luego ya se podrá cortar con un cuchillo afilado.

Compartir