El cordero patagónico es uno de los platos más reconocidos en el sur de Argentina, que es la región en la que suelen criarse estos animales y en la que también suele servirse esta comida en los restaurantes más destacados. Esto es lo que ocurre en varias regiones de montaña, como es el caso de San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes o Villa La Angostura.
La carne del cordero patagónico es reconocida a nivel mundial porque posee un sabor único, en especial porque es magra y tierna. Para que esto ocurra, la cría se realiza con pastoreo natural, algo que es posible gracias a las características geográficas de provincias como Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Chubut,y que también es valorado por países del extranjero, que compran los productos a Argentina.
Dónde comer el clásico cordero patagónico
Cabe destacar que a partir del 2014, el cordero patagónico obtuvo la indicación geográfica que lo enseña en los mapas de la región. Esto lo situó dentro de los territorios al sur del Río Colorado e incluye a las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, aunque también al Partido de Carmen de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
Es por esa razón que la tradicional receta de este plato se elabora a la parrilla en estas provincias, aunque su versión al horno también se volvió muy popular en distintas regiones de Argentina, ya que no se necesita del clásico asador.
De todas maneras, hay varios restaurantes que se destacan por su elaboración. Este es el caso de los siguientes establecimientos:
Rincón patagónico
El primero de los restaurantes se halla en San Carlos de Bariloche, uno de los principales destinos turísticos de todo el país, gracias a su belleza natural y a su excelente gastronomía. Se halla en el kilómetro 14 de la ruta al Llao Llao, que es uno de los hoteles más importantes de toda la Argentina.
De hecho, su carta tiene un apartado específico que se llama platos al cordero y que incluye Cordero al asador con papas rústicas, Brochette de cordero laqueado al cabernet, Pulpa de cordero al champagne, Rolls de cordero sobre juliana de vegetales y el Clásico corderito patagónico al horno.
Cabe destacar que Bariloche cuenta con más opciones para degustar esta comida, siendo La Marca Patagónica (ubicado en Urquiza 230) el caso más reconocido.
Pioneros – Parrilla Patagónica
El segundo de los restaurantes que se destaca por preparar esta comida también se ubica en la Cordillera de los Andes, en la localidad neuquina Villa La Angostura. Su ubicación es Avenida Arrayanes 201. Está abierto todos los días de la semana, tanto para el almuerzo como para la cena, por lo que se puede disfrutar de este clásico de la región en cualquier oportunidad.
El Quincho Asador Parrilla / Cordero Patagónico
El tercero de los restaurantes ya lleva el nombre de la comida en su nombre, lo que demuestra que es su especialidad y que también hay muchas personas interesadas en degustar uno de los platos más importantes de toda la Patagonia. Se ubica en la Calle Ushuaia al 200, en la localidad de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz.
Receta de cordero patagónico
Como se trata de un plato popular, existen muchas formas de prepararlo. Aquí se enseña una receta al horno, aunque también es recomendable cocinarlo en un asador. En ese caso, se lo hace a la estaca, lo que le otorga un sabor más ahumado. Si bien los procesos de cocción son distintos, se pueden utilizar casi los mismos ingredientes.
Qué necesito para preparar un cordero patagónico
- 1 kg de costillas de cordero patagónico
- Sal gruesa y pimienta negra recién molida
- Aceite de oliva
- Ramas de romero fresco
- Ajos enteros
- Papas o batatas (se puede utilizar cualquier verdura que sea de la preferencia de los consumidores para acompañar el plato principal)
Cómo preparar el cordero patagónico al horno
- Precalentar el horno: la temperatura recomendada es de 180°C.
- Preparar el cordero: lo primero que debe realizarse es dejar lista la carne antes de ser introducida al horno. Para eso es aconsejable sazonar las costillas con cantidades generosas de sal gruesa y de pimienta negra. No olvidar hacerlo en ambos lados.
- Sellar la carne: en una sartén grande, se debe calentar un poco de aceite de oliva a fuego fuerte. Cuando esto haya ocurrido, sellar las costillas del cordero patagónico por todos los lados. No detenerse hasta que estén doradas por sus costados.
- Horneado: una vez que estén crujientes por fuera, colocar las costillas en una fuente para horno, junto con las ramas de romero y los ajos enteros esparcidos de forma estratégica alrededor de las costillas. Todo debe ser horneado durante aproximadamente 45 minutos a 1 hora. En caso de que esté tierna y dorada se puede retirar antes. Aquí cabe destacar que el punto de la carne siempre varía según la familia, así que este punto se puede modificar según los gustos de los consumidores.
- Acompañamiento: durante el tiempo que el cordero patagónico está en el horno se puede preparar la ensalada para acompañar el plato principal. Se recomienda hacerlo con papas al horno, aunque también es posible hacerlo salteando verduras como la berenjena, los morrones y el zucchini.
Algunos consejos a tener en cuenta
No se recomienda consumir la carne una vez retirada del horno, sino que es mejor dejarla reposar por unos minutos antes de cortarla. Esto contribuye a que los jugos que se formaron durante su cocción se distribuyan de una manera uniforme.
En cuanto a la condimentación, también es posible utilizar otros ingredientes, en especial los que le entregan un aroma distinguible, como es el caso del laurel, el tomillo o el pimentón dulce. Por último, con respecto a los acompañamientos, se recomienda aplicar salsa chimichurri, salsa criolla o una ensalada verde.