La gastronomía nacional es muy abarcativa y amplia. A pesar de que se asocie la palabra a la comida, también incluye a las infusiones, a los tragos y a cualquier preparación líquida. Y en el país, dependiendo la provincia y región, hay distintas tradiciones sobre las bebidas argentinas. De todas maneras, algunas se destacan por su popularidad.
Esto fue comprobado en una investigación elaborada por la prestigiosa revista internacional Taste Atlas. En un estudio compartieron cuáles son las diez bebidas argentinas más populares entre los habitantes nacionales. El ranking incluye infusiones, tragos, vinos y algunas sorpresas.
Cuáles son las diez bebidas argentinas más populares
Mate
En primer lugar, como era de esperarse, de la lista de las bebidas argentinas aparece el mate. Se trata de una infusión con más de un siglo de historia en el país, tanto que es reconocida a nivel internacional como un aspecto de la cultura. En otros lugares de Sudamérica, en especial Uruguay y Paraguay, también sucede algo similar.
En Argentina, se consume mate en los desayunos y en la merienda. Es usual ver a la gente caminando con un equipo de esta bebida en sus manos. Forma parte de los encuentros entre seres queridos y está relacionado al deseo de compartir. Uno de sus aspectos más importantes es que se suele consumir en compañía.
Malbec
En segundo lugar, de manera completamente distinta a la primera, aparece un vino. El malbec recomendado en el estudio es el mendocino. Si bien la preparación original proviene del sur de Francia, la receta argentina de la provincia destacada es reconocida como una de las mejores a nivel mundial.
Dentro del estudio de las bebidas argentinas, se destaca al Malbec porque en Mendoza crecen una variedad de uvas que le otorgan al vino un sabor especial y distintivo. La geografía de la provincia y las condiciones climáticas ayudan a consolidarla en el podio del listado.
Submarino
Este clásico nacional tiene una larga historia en los bares y las cafeterías, aunque también se puede preparar en los hogares. Según la explicación en el sitio, es una reinvención del chocolate caliente, una receta usual en países europeos. Lleva su nombre de submarino por la manera en que se prepara la bebida.
En este sentido, consiste en hundir un chocolate en una taza de leche caliente. Generalmente se puede consumir con una cuchara para encontrar pedazos pequeños del dulce derretido. Es fácil de preparar en casa porque solo se necesitan de dos ingredientes. Es recomendable en climas fríos.
Hesperidina
Este licor de naranja logró posicionarse en la cuarta posición de las bebidas argentinas más populares. Pese a su relevancia en el país, fue inventada en Buenos Aires por un estadounidense: Melville Sewell Bagley. Fue lanzado por primera vez en 1864.
“Hesperidina se caracteriza por sus aromas a naranjas frescas y hierbas, mientras que su sabor recuerda a las naranjas amargas.Si bien se puede disfrutar solo, la bebida suele mezclarse con agua tónica y también puede utilizarse como ingrediente de cócteles. Curiosamente, Hesperidina fue la primera marca registrada en Argentina”, explican desde Taste Atlas.
Bonarda Argentina
En el quinto lugar de las bebidas argentinas, aparece otra variedad de vino que goza de gran popularidad en el país. Se trata de un tinto oriundo de Mendoza. Desde la revista recomiendan acompañar este trago con un asado o una preparación a la parrilla, además de unas pastas, como los sorrentinos.
Las uvas que se utilizan para Bonarda son la variedad más plantada en toda la región productiva, en especial porque suelen balancear de forma equilibrada el sabor ácido. Este vino no debe confundirse con el italiano.
Amargo Obrero
En un listado de bebidas argentinas populares no podía faltar el clásico rosarino. Además, Taste Atlas lo incluyó como uno de los mejores licores de hierba en todo el planeta en otro ranking distinto. Fue inventado en Santa Fe en 1887 por unos obreros. Por esta razón, y por su sabor amargo, lleva este nombre.
Pese a que haya personas que lo beban sin ningún otro brebaje, lo usual es seguir las recetas que lo combinan con otros tragos. Se lo puede consumir con coca, tónico o jugos frutales.
Torrontés Riojano
Este vino, a diferencia de los anteriores, es oriundo de La Rioja y posee una gran popularidad en toda la provincia. Además, no es un tinto sino un blanco. Según describen en el sitio, se destacan por ser de “cuerpo ligero” y “perfumados y aromáticos”. “Suelen presentar una amplia gama de aromas frutales y florales que se complementan con una acidez fresca y bien equilibrada”, detallan.
Se lo recomienda consumir con pescados como el sashimi, con empanadas de carne y con un asado a la parrilla.
Mate con leche
Esta alternativa de la que fue elegida en primera posición de las bebidas argentinas más populares tiene menos adeptos en el país. De hecho, hay quienes se oponen a su consumo. En la página tiene una calificación de 2,5 estrellas sobre 5. De todas maneras, está en el octavo puesto y se destaca por tener un sabor más cremoso y menos amargo que el mate original.
Añapa
Oriundo de Catamarca, este trago de verano es apto para los niños.. “Los pueblos indígenas de la Cordillera de los Andes tienen una larga tradición de preparar una refrescante bebida sin alcohol llamada añapa. El ingrediente principal de esta bebida tradicional es el fruto del algarrobo blanco, una legumbre del árbol Prosopis alba”, explican en el sitio.
Cabe destacar que se trata de una preparación casera, por lo que no se puede conseguir en un mercado, que suele realizarse en La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán, and Chaco.
Ulpada
En la décima posición de las bebidas argentinas más populares aparece otra preparación sin alcohol que es famosa en el norte del país, principalmente en Tucuman, Salta y Jujuy. Sus ingredientes son maíz, azúcar y agua. Se trata de un trago energético y refrescante.