Cada año, la revista culinaria Taste Atlas elabora rankings con lo mejor de la gastronomía mundial en los que establece listados que determinan qué platos, postres y bebidas se destacan por encima de los demás. En este caso, el choripan argentino fue seleccionado en la primera posición entre una amplia serie de sándwiches.
De acuerdo a lo que votaron los críticos que integran el medio y una serie de usuarios (verificados para evitar que se incluyan calificaciones de bots o cuentas falsas), el choripán es el mejor sándwich del mundo. Además, otras recetas argentinas también integraron el top 50 de un listado con múltiple presencia de América Latina, en especial de Uruguay, Chile y Colombia.
Los 10 mejores sándwiches del mundo
- Choripán, Argentina y Uruguay
- Maxwell Street Polish, Estados Unidos
- Completo, Chile
- Cachorro quente, Brasil
- Chicago – Style Hot Dog, Estados Unidos
- Colombian – Style Hot Dog, Colombia
- Coney Dog, Estados Unidos
- Caroline – Style Hot Dog, Estados Unidos
- Halv Especial, Suecia
- Polser, Dinamarca
La elección del choripán
En un listado publicado el último mes, la preparación argentina y uruguaya fue destacada en el primer puesto por primera vez. En años anteriores, como por ejemplo en 2021, había logrado integrar el top de un ranking dominado ampliamente por recetas de Estados Unidos. A su vez, el pancho rioplatense también se encontró en un lugar destacado.
Con una valoración de 4,3 estrellas sobre 5 posibles, el choripán logró superar al completo chileno (4,2 estrellas) y al Maxwell Street Polish estadounidense (4,2 estrellas) por apenas una décima en su puntuación. Esta calificación fue obtenida luego de juntar los votos de miles de personas que lo consideraron como el mejor sándwich del mundo.
La explicación de Taste Atlas sobre la preparación nacional
En su sitio web, realizaron una descripción en detalle de cada uno de los diez platos con mejor calificación. Acerca del ganador, sostuvieron que se trata de “lo último en comida callejera argentina: un sándwich que consiste en chorizo y una variedad de condimentos en un panecillo crujiente. Se suele consumir sobre la marcha, ya que se vende mayoritariamente en puestos callejeros de toda Latinoamérica”.
Sobre la historia de su nombre, destacaron que el “choripán se deriva de dos palabras: chorizo, que hace referencia a la salchicha, y pan, que significa pan”. A su vez, si bien mencionaron que existen restaurantes que sirven este plato, la mayoría de las veces se suele elaborar de forma casera o se come al paso en la calle, por lo que hay una amplia variedad de formas de consumo.
De todas maneras, destacaron las preparaciones que utilizan chimichurri, condimento que consideraron fundamental en su valoración. Sobre sus ingredientes, valoraron la presencia de la cebolla, el morrón, el pan baguette, el aceite de oliva y el tomate. A su vez, mencionaron que el vino es la mejor bebida para acompañar esta comida.
Los mejores restaurantes para comer choripán
De todas maneras, destacaron al establecimiento Nuestra Parrilla, ubicado en Carlos Calvo 471, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como el que mejor prepara el choripán en todo el país. Entre otros restaurantes destacados figuraron:
- Alameda Costanera Sur: se halla en Tristán Achaval Rodriguez 1431, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Chori: se encuentra en Thames 1653, en Capital Federal.
- La Cabrera Parrilla Palermo: su dirección es José Antonio Cabrera 5127 y está en el barrio que lleva el nombre del establecimiento.
- El Desnivel: se halla en Defensa 855, en Buenos Aires.
- La Reverde: se ubica en Montevideo 40, en Buenos Aires.
- Kiosco Roca: se encuentra en Presidente Julio Argentino Roca 875, en Punta Arenas, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Chile
- La Gringa: se halla en la avenida Félix U. Camet 625, en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.
Otros platos argentinos que fueron destacados por Taste Atlas
Además del choripán, también valoraron el sándwich de lomo “en rodajas finas, tomates, cebollas, lechuga, mayonesa, salsa chimichurri, jamón, queso y un huevo frito”. “El sándwich de lomo o lomito es un sándwich gigante que, de seguro, saciará incluso a los consumidores más hambrientos”, detallaron sobre esta comida.
A su vez, mencionaron que puede tener algunos cambios: “Algunos podrían sustituir el filete por carne de cerdo, o ponerle rodajas de berenjena, junto con cualquier otro ingrediente que se les ocurra. Popular tanto en Argentina como en Uruguay, se puede encontrar fácilmente en numerosos carritos callejeros dispersos por las áreas metropolitanas de ambos países”,
El bondipan
Acerca de una preparación que se asemeja al choripán por como se condimenta, lo describieron como “un sándwich clásico originario de Argentina”. “Está hecho con bondiola de cerdo, paleta de cerdo asada o cocida a la perfección y servida en pan francés crujiente. La suculenta y salada carne de cerdo se rocía con jugo de limón y, a menudo, se cubre con chimichurri”, continuaron en su explicación.
“Si se desea, también se puede añadir al sándwich un poco de salsa picante. El sándwich se vende normalmente como comida callejera y la gente suele disfrutarlo mientras está junto a la barra”, concluyeron acerca de una alternativa con varias similitudes con el choripán.
El sándwich de milanesa
Finalmente, otra preparación argentina apareció entre los 50 mejores sándwiches del mundo, aunque también destacaron que es una comida que también se elabora de forma tradicional en Uruguay. Sobre sus componentes, explicaron que “generalmente consiste en una baguette dividida o un panecillo largo relleno con milanesa, mayonesa, tomates, cebollas y lechuga rallada”.
“Los ingredientes adicionales pueden incluir mostaza, chimichurri, jamón o queso. Este sándwich es especialmente popular en la provincia de Tucumán, donde se vende en sangucherías, en su mayoría familiares. En algunos restaurantes el sánguche de milanesa se acompaña con puré de patatas o patatas fritas”. finalizaron en su informe sobre estas comidas.