Quienes deseen disfrutar de un desayuno o merienda dulce, deberán seguir los diez simples pasos de esta receta de vainillas que no requiere de más de cinco ingredientes y permite que varias personas puedan consumirlas durante una comida entre amigos o familia.
Además, una de las principales ventajas de esta receta de vainillas es que luego se pueden remojar en la bebida en la que se acompañe la merienda o el desayuno. Para quienes disfrutan de consumirlas de esta manera, se recomienda hacerlo en un café o en una leche chocolatada (también conocida como Nesquik).
Cómo hacer la receta de vainillas
Ingredientes para la preparación
- 4 huevos (separados en claras y yemas)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 60 gramos de azúcar blanca
- 60 gramos de harina 0000
- Azúcar impalpable para espolvorear
Los pasos de la receta de vainillas:
- Precalentar el horno a una temperatura de 180°C.
- Elaborar una placa con una plancha de silicona o con un papel manteca en la base y luego enmantecarlo y enharinarlo.
- Después se deben batir las claras y la esencia de vainilla en un bol. Para esto se recomienda utilizar una batidora eléctrica y hacerlo hasta que dupliquen su volumen.
- Añadir el azúcar blanca mientras se continúa batiendo (se puede hacer en forma de lluvia) hasta conseguir que el merengue esté bien sostenido.
- Agregar las yemas e integrarlas con la batidora eléctrica a una velocidad baja.
- Luego se debe tamizar la harina y añadirla a la preparación con movimientos envolventes utilizando como utensilio una espátula de goma.
- Depositar toda la preparación en una manga que tenga un pico redondo de 15 milímetros de diámetro.
- Realizar bastones de 10/12 cm de largo (la extensión clásica de las vainillas) con la manga sobre las placas. Cabe destacar que es muy importante que exista una separación entre una y otra porque aumentan su tamaño en el horno.
- Después se deben espolvorear cada una de las vainillas con azúcar impalpable y azúcar blanca.
- Finalmente, hornear por unos 12 o 14 minutos o hasta que al tocarlas con el dedo, la huella ya no quede marcada. No se recomienda introducir un cuchillo para medir esto porque se pueden estropear.
Consejos para la receta de vainillas
En caso de que se busque un resultado que tenga un merengue más firme, es recomendable añadir más sal al principio. Por otra parte, si se busca que no queden muy doradas, se deben cubrir con papel aluminio durante su cocción. Si se pretenden más húmedas, añadir una cucharada de leche durante la preparación. Finalmente, se pueden decorar con chocolate, dulce de leche o algún otro condimento que sea del gusto del consumidor.