El grupo de directores que puede aclamar haber dirigido una película que transformó un género para siempre, y de la que se sigue hablando 50 años después, es muy selecto. Este es el caso de William Friedkin, el autor detrás de “El Exorcista”, la gran obra maestra del terror que aún sigue vigente en la cultura popular.
William Friedkin falleció este siete de junio, a sus 87 años. Se encontraba en la etapa de postproducción de su nueva película, “The Caine Mutiny Court-Martial”. Planeaba presentarla en el Festival de Cine de Venecia. Este será su último film, cerrando una etapa en el cine que comenzó en 1962 y que consistió en más de 20 largometrajes, con trabajos notables que van mucho más allá de “El Exorcista”.
En su filmografía, logró adaptarse a varios géneros y dominarlos por su entendimiento de la puesta en escena. A pesar de haberse consolidado como uno de los integrantes del Nuevo Hollywood, junto a Francis Ford Coppola y Martin Scorsese, y haber realizado sus películas más famosas durante ese tiempo, su obra no puede reducirse únicamente a esa etapa.
Las 5 películas imperdibles de William Friedkin
- Contacto en Francia. Este policial estrenado en 1971 está considerado como uno de los mejores de todos los tiempos. Friedkin siempre tuvo un gran ojo y una gran capacidad para narrar persecuciones. En este caso, filmó una de las secuencias más espectaculares, que le permitió obtener el Oscar a mejor película y a mejor director.
- El Exorcista. Dos años después de obtener el galardón más importante de Hollywood, cambió la historia del cine de terror para siempre, creando un film que marcó una época. Es su obra más conocida, que se destaca por su representación del diablo y está considerada como la película más terrorífica de los setenta.
- Sorcerer. Friedkin adaptó una novela francesa y consiguió que Roy Schneider sea el protagonista. Antes del CGI y los efectos digitales, el director logró filmar una secuencia que parece irreal, en la que un camión cruza un puente de tablas de madera por sobre un río. Sus éxitos anteriores eclipsaron esta obra maestra, que algunos consideran su mejor película.
- Vivir y Morir en Los Ángeles. El estadounidense retomó el género policial con un clásico, que transcurre en la ciudad de Hollywood y que representa el sistema a la perfección. Todo dentro de un Neo Noir que también tiene una gran secuencia de persecución, que hasta es considerada dentro de las mejores de la historia, solo por detrás de la ya mencionada Contacto en Francia.
- Jade. A pesar de que Cruising, protagonizada por Al Pacino, sea excelente, esta obra es desconocida dentro de la filmografía del autor y merece un mayor reconocimiento. El thriller erótico fue un desastre de taquilla y no fue valorado en su momento. Con el tiempo y el avance de su obra, el público y la crítica cambiaron su parecer y destacaron su maravillosa dirección.