8 variantes de café populares en el mundo

El café forma parte de la tradición gastronómica de varios países, que lo elaboran a partir de granos y técnicas distintas.
Café

El café es una de las bebidas más populares de todo el planeta. Es una de las infusiones favoritas para los trabajadores y los estudiantes pero también para quienes quieren disfrutar de un delicioso desayuno o de una merienda. De hecho, en América Latina se encuentran varios de los productores más famosos del mundo.

En este sentido, el café colombiano está considerado como el más rico del planeta y el brasileño no se encuentra muy lejos de esta distinción, ya que ambos países lideran los índices de producción. Sin embargo, pese a que sean las variantes más famosas en la región, alrededor del mundo existen otras formas de prepararlo. En este listado te presentamos algunas de ellas.

8 variantes de café populares en el mundo

Espresso

El primero del listado es, quizá, el café más famoso del planeta. Tiene su origen en Italia y se extendió por todo el mundo. Consiste en una forma de prepararlo, generalmente a través de una cafetera expreso, en la que se elabora a alta preparación, en pocos minutos y con una textura muy concentrada.

Es, además, la base para preparar otras variantes de esta bebida que incluso aparecen en este listado. Para elaborarlo la máquina fuerza el agua caliente a partir de un filtro que tiene dentro el café molido. No demora más de dos minutos en realizarse. Prepararlo bien no es tan sencillo como parece.

Vietnamese

En segundo lugar figura una alternativa de esta infusión que es oriunda de Vietnam. Tiene un sabor fuerte y muy dulce. Para elaborarlo se utilizan granos Robusta, que tienen mucha cafeína y le otorgan intensidad. Para prepararlo, además, se requiere de un phin, un filtro especial que extrae el café concentrado de manera lenta pero efectiva.

Esta variedad es muy popular en Vietnam y en otros países de la región.

Además de esto, se requiere incorporar leche condensada y revolver levemente en la taza con una cuchara. Como suele servirse frío, se le puede añadir hielo. Es perfecto para combatir las altas temperaturas.

Flat White

Oriundo de Australia, esta variante del café se prepara a base del espresso con la gran diferencia de que obtiene una textura cremosa. Suele estar disponible en la mayoría de los locales que ofrecen esta bebida en su carta. A diferencia del cappuccino, tiene una capa más fina de espuma.

Este video explica cómo preparar un Flat White.

Para elaborarlo se suele aplicar un doble shot de espresso. Por otro lado, se texturiza la leche (debe haber sido calentada antes) para generar la espuma. Finalmente se debe incorporar esta mezcla al café. No hay que confundirlo con el latte, que tiene una mayor cantidad de espuma y lleva más leche (por lo que es más suave y cremoso).

Ghawha

Esta variante es originaria del mundo arabé y es muy popular en Arabia Saudita o Emiratos Árabes. No solo por su sabor sino porque tiene una connotación vinculada a la hospitalidad y a la vida cotidiana en estos países.

Se trata de una infusión en la que los granos se tuestan hasta que estén casi negros para darle un sabor amargo. Además, se le incorporan especias como canela o azafrán para darle un aroma más intenso. Se prepara en dallah, una cafetera tradicional de metal.

Red Eye

Estados Unidos es uno de los países que más consume esta bebida en todo el mundo. Su café es muy fácil de reconocer porque tiene un aspecto muy oscuro, casi negro en totalidad. Se trata de otro de los integrantes del listado que utilizan como base el espresso.

Esta versión es muy sencilla de diferenciar por su aspecto.

De hecho, consiste en un espresso que se añade a una taza de café americano (el que tiene el aspecto negro en su totalidad). Su objetivo es que tenga mucha cafeína y se suele beber a la mañana porque ayuda a mantenerse despierto. Tiene este nombre (significa ojos rojos en inglés) por el aspecto que produce cuando se consumen muchas cantidades cuando se está recién despierto y se requiere de un impulso de energía para afrontar el día.

Cortado

Esta es una de las variantes más populares en América Latina, ya que se ofrece en las cafeterías y en los restaurantes, generalmente después de almorzar o de cenar. Su origen se remonta a España y está inspirado por el espresso italiano.

Para prepararlo, se le añade una pequeña cantidad de leche caliente al espresso. La finalidad es disminuir la intensidad de este sabor o “cortar” con ella, de ahí su nombre. Se tiende a servir en una taza pequeña, lo que lo diferencia de un cappuccino, por ejemplo.

Turk Kahvesi

Un listado sobre el café no puede imitar a una variante turca. Se trata de una bebida con una tradición milenaria que es esencial para la cultura de este país. De hecho, muchos lo consideran como la primera infusión de su clase.

Turquía es uno de los países que más consume esta bebida.

Esta se caracteriza porque sus granos se muelen con mucha intensidad hasta obtener un polvo fino en el que apenas se reconocen. Para elaborarlo se aplica una cafetera de cobre que recibe el nombre de cezve. Se hierve acompañado de agua y azúcar, y se sirve directamente desde ahí en la taza. No es necesario filtrar.

Indian Filter

Como suele suceder con la mayor parte de la gastronomía de este país, los aromas son esenciales. Y el café de filtro indio se caracteriza por tener un sabor y un olor muy reconocible. Además, como ocurre con otras variedades mencionadas en el listado, forma parte de su tradición y su historia.

Su sabor es intenso y concentrado, algo que es posible gracias a que se prepara aplicando un filtro de metal especial en el que existen perforaciones pequeñas por las que el agua caliente logra atravesar el café molido. Abajo hay un recipiente que tiene el nombre de dabara. Una vez que la bebida se encuentra allí, se incorpora leche caliente y azúcar para poder equilibrar su intensidad. También se le forma una espuma pequeña.

Compartir