Secret Garden: muestra inmersiva en el Jardín Botánico

En el mes de julio, llega a la Ciudad de Buenos Aires una nueva propuesta que promete transformar el Jardín Botánico Carlos Thays en un museo a cielo abierto. 
Frames de Secret Garden.

En el mes de julio, llega a la Ciudad de Buenos Aires una nueva propuesta que promete transformar el Jardín Botánico Carlos Thays en un museo a cielo abierto. 

Se trata de la muestra inmersiva “Secret Garden”, cuya misión es develar los secretos de la naturaleza a la vez que invita a pensar y repensar el cuidado del medioamiente. Allá por 2016, Héctor Sánchez, creativo español con más de 18 años de carrera en entretenimiento, comenzó a pensar esta puesta “site-specific”, es decir, una obra que se adapta al espacio y ahora, como Director Creativo del proyecto, coordina a los equipos de profesionales que trabajan en conjunto para que “Secret Garden” cobre vida: por Argentina, participan las escenógrafas Tatiana Maldineo y uciana Peralta, junto con Corinne Merolla como coordinadora creativa, mientras que el equipo creativo de España está conformado por Helena Jara como productora y guionista y Alek Carr-Rollit como arquitecto y productor creativo. 

Pero eso no es todo, en la preproducción se suma la consultoría de un equipo de biólogos, cuya función es certificar que nada de lo utilizado para la puesta (luces, volumen del sonido, etc) afecte a la flora y fauna del espacio, sobre esto, Sánchez aseguró: “ambas cuestiones están muy por debajo de los estímulos que produce la ciudad. El espectáculo en sí apunta a la mirada medioambiental, así que es algo que nos interesa cuidar desde la producción”. 

En “Secret Garden” se articularán instalaciones artísticas lumínicas, videos mapping, proyecciones, instalaciones de luces LED y postas interactiva,s para dar forma a los 17 estadíos inmersivos que componen la muestra y la narrativa estará al centro de la cuestión: “Me detuve ante las plantas, las estatuas y la fuente. Me interesaba especialmente que las historias que vamos a contar trascendieran los lugares comunes sobre estos temas y que además, recogieran algo de la cultura popular argentina”, fueron las palabras de Sánchez, quien a su vez expresó que, a pesar de conocer los jardines más paradigmáticos del mundo, se sintió cautivado por el Jardín Botánico por su condición de “oasis” en medio de una inmensa ciudad. 

El espectáculo se podrá ver todas las noches del mes de julio y las entradas ya están a la venta en Ticketek.

Compartir