Ciclo de policiales negros en Buenos Aires: programación y fechas

En el Teatro San Martín se proyectarán doce películas policiales estrenadas entre 1941 y 1958 durante los primeros días de septiembre.
Bogart en policiales

La Sala Leopoldo Lugones, ubicada en el Teatro San Martín, en Avenida Corrientes 1350, lanzó un nuevo ciclo de cine. En este caso, la programación está destinada a policiales negros, que también se los conoce como Noir. 

La selección de películas corresponde a la época dorada de los policiales negros, aquellos que fueron estrenados entre 1941 y 1958 durante el Hollywood Clásico. Por este motivo, hay una serie de films de grandes producciones con estrellas como Humphrey Bogart, como también largometrajes de clase B.

“El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Film noir, lado A”, anunciaron en el sitio web del complejo teatral. 

“Si tomamos el período en su conjunto, el film noir alcanzó unas cotas artísticas extraordinariamente elevadas. El film noir parece haber sacado lo mejor de cada uno: realizadores, directores de fotografía, guionistas, actores”, explicaron en la página sobre los policiales negros.

Programación de policiales negros en Buenos Aires: fechas y sinopsis

Martes 5. 

A las 15 y 21 horas. 

  • El otro rostro del crimen (Angel Face, Otto Preminger, 1952). Protagonizada por Robert Mitchum, relata la historia de un enfermero de urgencias que acude a una mansión de una mujer que aparentemente intentó suicidarse. 

Miércoles 6.

 A las 15 y 21 horas.

  • Vivir para Matar (Gun Crazy, Joseph H. Lewis, 1950). Bart Tare está obsesionado con las armas y se enamora de una tiradora experta. Ambos se convierten en una pareja criminal buscada a lo largo de todo Estados Unidos.

Jueves 7. 

A las 15 y 21 horas

  • Un alma torturada (This Gun for Hire, Frank Tuttle, 1942). Veronica Lake, una de las femme fatales más famosas, lidera la adaptación de la novela de Graham Greene. Un matón es contratado para cometer un asesinato, pero se da cuenta que su vida está en peligro. 

Viernes 8. 

A las 15 y 21 horas. 

  • Pacto de Sangre (Double Indemnity, Billy Wilder, 1944). Un agente de una compañía de seguros y una mujer (Barbara Stanwyck) planean asesinar al marido de ella para cobrar su patrimonio. 

A las 18

  • Gilda (Charles Vidor, 1946). Está película transcurre en Buenos Aires y cuenta la historia de un trágico romance entre un guardia de seguridad de un bar y la esposa del dueño. 

Sábado 9. 

A las 15. 

  • El otro rostro del crimen. 

A las 18.

  • Sombras del mal (Touch of Evil, Orson Welles, 1958). Un agente de narcóticos llega a la frontera con México con su esposa justo cuando explota una bomba. Él se hace cargo de la investigación. 

A las 21. 

  • El Halcón Maltés (The Maltese Falcon, John Huston, 1941). El detective privado Sam Spade, interpretado por Bogart, investiga a una serie de personajes que buscan robar un objeto mítico, el Halcón Maltés.

Domingo 10

A las 15. 

  • La dama fantasma (Phantom Lady, Robert Siodmak, 1944). Scott Henderson regresa a su casa y se encuentra con una mujer asesinada. Su coartada es incomprobable.

A las 18.

  • Vivir para matar. 

A las 21.

  • Traidora y Mortal. (Out of the Past, Jacques Tourneur, 1947). Robert Mitchum y Kirk Douglas, dos grandes estrellas, protagonizan un noir en el que deben enfrentar su fraudulento pasado.

Martes 12

A las 15. 

  • Los sobornados (The Big Heat, Fritz Lang, 1953). Un policía investiga el asesinato de un compañero corrupto hasta que su departamento le ordena detenerse por motivos incomprensibles.

A las 18. 

  • Pacto de sangre.

A las 21.

  • Al borde del abismo. (The Big Sleep, Howard Hawks, 1946). Philip Marlowe, protagonizado por Bogart nuevamente, investiga la vida de las dos hijas de un millonario. Lauren Bacall interpreta una femme fatale. 
Compartir