Este mes te recomendamos un clásico con todas las letras, es que “Las uvas de la ira” de John Steinbeck no es solo una obra literaria icónica, sino también una pieza clave para aproximarse a la cultura popular y a la historia de la literatura norteamericana.
Publicada por primera vez en 1939, esta obra recorrió el hemisferio norte de punta a punta y en menos de un año le valió a su autor el Premio Pulitzer. La trama, que fue considerada disruptiva para la época, sigue siendo relevante hoy en día gracias a su detallada descripción de la lucha de los trabajadores migrantes durante la Gran Depresión.
El relato, a grandes rasgos, se puede dividir en dos instancias, entre las cuales el autor va y viene a lo largo de la obra. Por un lado seguimos a los Joad, una familia de trabajadores rurales que son echados de su hogar en Oklahoma y forzados a embarcarse en un peligroso viaje hacia la Costa Oeste. En ese trayecto enfrentan distintos obstáculos, desde discriminación y violencia contra los trabajadores migrantes hasta el maltrato y la explotación padecidos a mano de los empleadores o capataces.
Por otro lado pero en íntima consonancia, Steinbeck nos lleva en un recorrido macro de la realidad contemporánea, haciéndonos testigos del proceso por el cual los pequeños productores agrícolas son expulsados de sus tierras por cambios en las condiciones de explotación de las mismas y son obligados a migrar, de forma violenta, hacia California, donde el tipo de agricultura aún requiere de mano de obra durante la cosecha. Así, alternando entre la experiencia particular de una familia y el padecimiento general de un país en crisis, cuya sociedad se hunde cada vez más en la desesperación, Steinbeck logra pintar una imagen tan cruda como realista.
Algunos de los temas universales presentes en la obra son la familia, la lucha por la supervivencia y la explotación laboral (particularmente en el caso de los trabajadores rurales migrantes), rasgos elaborados en función del mensaje final: dignidad humana y resistencia ante la adversidad.
¿Buscás más recomendaciones literarias? Hacé clic acá.