Torta negra galesa: cómo prepararla y dónde comerla

Chubut es la provincia que se caracteriza por tener la mejor torta negra galesa de todo el país.
torta negra galesa

Pese a que su nombre lleve la marca de otro país, la torta negra galesa es la combinación de este estado europeo con las tradiciones argentinas, como muchas de las comidas que fueron influenciadas por las recetas italianas y españolas. Se trata de un postre, un desayuno o una merienda que es originario de Chubut. 

De hecho, la torta negra galesa fue inventada, justamente, por colonos galeses que arribaron a la provincia mencionada a finales del Siglo XVIII, cuando Argentina formaba parte del Virreinato del Río de la Plata. Hoy en día, en esa zona, existe una comunidad de este país en la que se respetan muchas de sus tradiciones.

La historia de la torta negra galesa

Como los habitantes de Gales que habían arribado al país querían recordar sus costumbres, decidieron crear una torta que les rememorara a sus tradiciones  que se pudiera conservar en buen estado durante meses. Para eso utilizaron muchas frutas patagónicas que tenían a disposición en los alrededores de Chubut.

Es por esta razón que utilizaron harina, manteca, almendras, nueces, azúcar, frutas confitadas y también rón, que es un agregado que es más característico de la cultura galesa que de la argentina. A su vez, en la comunidad que hay en Chubut, suele servirse acompañando el té de la tarde, que es una costumbre muy británica.

Cómo preparar la torta negra galesa

Ingredientes

Para la maceración de las frutas:

  • 200 gramos (g) de pasas de uva negras
  • 100 g de pasas de uva rubias
  • 100 g de ciruelas sin carozo
  • 150 mililitros (ml) de ron oscuro, de la marca que se desee
  • Ralladura de 1 naranja
Paulina Cocina explica cómo preparar la torta negra galesa en cinco pasos.

Para la torta:

  • 250 g de harina 0000
  • 150 g de azúcar negra
  • 150 g de manteca pomada
  • 3 huevos
  • 1 cucharada pequeña de bicarbonato de sodio
  • 1/2 cucharada pequeña de canela molida
  • 1/4 cucharada pequeña de nuez moscada molida
  • 1 pizca de clavo de olor molido
  • 100 g de nueces picadas
  • 50 g de almendras picadas
  • 50 g de fruta confitada. Esto puede ser de naranjas, cerezas, o las que se deseen

Paso a paso, cómo preparar la torta negra galesa

  1. Lo primero que debe realizarse se relaciona con los primeros ingredientes. Para eso hay que tomar un recipiente, colocar las pasas de uva, las ciruelas, la ralladura de naranja y el ron. Combinar todo eso, mezclarlo con intensidad y cubrirlo. Dejarlo macerar por al menos 12 horas. Lo ideal es todo un día. 
  2. Preparar la torta: transcurrido el día, es posible preparar la torta con la segunda tanda de ingredientes. Para eso hay que precalentar el horno a 180°C. Luego, enharinar y engrasar un molde de budín o de torta de aproximadamente 23 centímetros de diámetro.
  3. Mezclar la harina, el bicarbonato, la canela, la nuez moscada y el clavo de olor en un bol. 
  4. En otro bol distinto, cremar la manteca pomada con el azúcar negro hasta lograr que la mezcla esté suave y esponjosa. En ese momento hay que agregar los huevos, uno a uno, batiendo bien después de cada adición.
  5. Incorporar de forma gradual la mezcla de harina seca al bol con la manteca y el azúcar, alternando con las frutas maceradas escurridas (reservar el ron de maceración). Luego revolver hasta que todos los ingredientes estén bien integrados entre sí.
  6. Añadir las nueces y las almendras, ambas previamente picadas, y la fruta confitada a la masa. Eso hay que mezclarlo con cuidado para distribuirlas uniformemente.
  7. Volcar esta masa en el molde preparado y nivelar la superficie.
  8. Hornear el molde por aproximadamente 1 hora y 15 minutos, o hasta que al insertar un cuchillo en el centro de la torta, este salga limpio.
  9. Sacarla del horno y dejarla enfriar en el molde por unos 10 minutos. Después desmoldar sobre una rejilla para que tenga la temperatura adecuada.
Otra receta distinta de esta comida.

La conservación de la torta negra galesa

Una de sus características esenciales es que logra conservarse muy bien. De hecho, es posible guardarla en un recipiente hermético, que tiene que estar a temperatura ambiente, por algunos meses. Es más, se considera que su sabor mejora con el tiempo, por lo que se recomienda dejarla unas semanas después de hacerla.

Consejos para preparar la torta negra galesa

Si se desea que el sabor sea más intenso, cuando la preparación esté fría por completo se puede pinchar con un palillo en varios lugares y empapelarla con el ron de maceración reservado. Así se la puede rociar con una cuchara o un pincel.

A su vez, si se pretende que sea más húmeda, se le puede agregar a la masa 100 ml de leche o de jugo de naranja. En caso de que a los comensales le gusten las frutas secas, se le puede incorporar otros ingredientes, como arándanos o higos. También es posible decorarla con azúcar impalpable o glaseado.

Dónde comer la mejor torta negra galesa del país

Es posible degustar la torta negra galesa en varias cafeterías del interior del país.

La mayoría de los negocios que mejor la preparan se encuentran en Chubut, en especial porque es la provincia en la que se encuentran las comunidades galesas que son descendientes de los que arribaron a Argentina en el siglo XVIII. Es por eso que estos son los lugares recomendados:

Dragón Rojo

Ubicado en la ciudad de Puerto Madryn, que se caracteriza por ser un destino turístico por el avistaje de ballenas, en la calle Estivariz al 207, en la provincia de Chubut. Se trata de una pastelería de autor que se caracteriza por sus tortas y entre ellas la negra galesa. 

Te House Ty Gwin

A diferencia de la anterior, este local se encuentra en la localidad de Gaiman, también en Chubut. Este lugar se destaca por ser una casa de té gales, por lo que es perfecta para ir a realizar la tradicional merienda de este país y acompañarla con una torta negra galesa. Se encuentra en 9 de Julio 111.

Compartir