A tan solo 104 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el partido bonaerense de Mercedes, se encuentra Tomás Jofré, una localidad perfecta para una escapada gastronómica durante el fin de semana. Esta actividad turística se volvió muy popular durante el último tiempo.
Tomás Jofré es un pequeño pueblo de apenas 22 manzanas y cuenta casi con un restaurante por cuadra. Esto la convierte en un destino ideal para las personas que disfrutan de la comida, pero también para quienes prefieren estar rodeados de ambientes rurales, donde reina la naturaleza y la tranquilidad.
Qué hacer en Tomás Jofré
La mayoría de las personas que visitan el lugar lo hacen con un fin gastronómico. Además de contar con restaurantes en casi todas las cuadras, se destaca que gran parte de ellos adoptan una modalidad de tenedor libre, lo que permite alimentarse en abundancia. Además, suelen encontrarse al aire libre y en amplios jardines.
Por el lugar en el que se encuentran, se distinguen como entradas las empanadas de carne, acompañadas con salames quinteros, a base de asado y pastas caseras. Durante la merienda, lo que más se ordena son las clásicas torta fritas.
Uno de los sitios más reconocidos es “La Casona”, uno de los establecimientos con más historia del pueblo, que funciona como un restaurante desde 1984. Aquí, se fusiona la tradición campestre de la localidad con las recetas italianas, entre las que aparecen muchas pastas caseras, como ravioles y sorrentinos.
Además, tienen una oferta abundante de parrilla que incluye morcilla, costillares, lechones, asado, vacío y chorizos. Otro agregado que lo vuelve único es que permite a los comensales asistir a todo el proceso de elaboración del producto, lo que la convierte en una experiencia completa.
Fuera de la comida, en el centro hay una plaza que es ideal para pasear y conocer los almacenes con productos únicos de campo, como embutidos y miel. También hay cabalgatas a caballo para reservar y casas que se pueden alquilar para disfrutar de una experiencia tranquila.
Cómo llegar a Tomás Jofré
Partiendo desde Buenos Aires, la ruta más fácil para llegar al lugar implica tomar el Acceso Oeste, que con los kilómetros se transforma en la Autopista Luján – Bragado, hasta la rotonda de Gowland. Desde allí, la calle 808 conduce directamente a la entrada del pueblo, en el que se podrá elegir entre un sinfín de alternativas gastronómicas.
Cabe destacar que el pueblo en realidad se llama Jorge Born, pero popularmente tomó el nombre de Tomás Jofré por la antigua estación de tren. Desde mayo, se renovó para que forme parte del recorrido en este vehículo que comienza en Mercedes y funciona los domingos.