Tecnología: qué innovaciones modificarán la gastronomía en 2025

El impacto de la tecnología cambió la experiencia de las personas cuando salen a comer pero también cómo se trabaja en las cocinas.
tecnologías

La gastronomía, como tantos otros campos, no se encuentra exenta del avance de la tecnología, que no solo modifica el modo en que se preparan los alimentos o cómo se trabaja en una cocina sino que también está alterando la experiencia de los comensales cuando salen a almorzar o a cenar. Y se espera que el 2025 sea un año que genere un gran impacto en todos estos ámbitos.

Desde la pandemia hasta la actualidad, la experiencia en la gastronomía sufrió muchas modificaciones, primero porque no se podía asistir a los restaurantes, luego porque todos querían comer fuera de sus casas. La tecnología provocó, por ejemplo, que muchos locales abandonaran las cartas físicas por las digitales, pero ese es uno de los cambios más pequeños.

En este artículo te presentamos algunas innovaciones tecnológicas que ya llegaron a algunos lugares del mundo pero que se volverán mucho más relevantes durante este año.

Los avances de la tecnología que modificarán a la gastronomía en el 2025

Impresión 3D

A través de estos dispositivos, los chefs, especialmente los de las casas, ya que no se espera que los restaurantes apliquen estos avances durante este año, tienen la posibilidad de diseñar y crear platos en base a sus gustos. Esto posibilita preparar, por ejemplo, desayunos o postres personalizados a partir de la combinación de comidas y texturas.

Entre sus principales beneficios, además de colaborar con quienes no saben cocinar, es que reduce el desperdicio de ingredientes, ya que solo se aplican aquellas técnicas que son necesarias para cada creación, minimizando el desperdicio de alimentos. También posibilita combinar distintos productos, lo que abre una puerta a la creación de experiencias sin antecedentes en la gastronomía.

La Inteligencia Artificial en distintas facetas

No existe tecnología, no solo en la gastronomía sino en todos los ámbitos, que esté teniendo un impacto mayor que la inteligencia artificial, que ya comenzó a modificar el modo en que se realiza un trabajo pero también cómo lo afrontan los clientes. El análisis de datos, una de sus capacidades más relevantes, permite cambiar la experiencia de los usuarios.

Es por esa razón que los hoteles y los restaurantes ya se encuentran aplicando inteligencia artificial y análisis de datos para que sus servicios sean más personales para sus comensales o clientes. Aquí adquieren importancia aquellos que aplican la tecnología para garantizar experiencias en las que los usuarios se sienten conectados con el negocio.

La IA es una de las tecnologías que ya impacta en la gastronomía.

Pero además, la IA también tiene la posibilidad de influir en la experiencia de la gastronomía de los hogares. Es muy sencillo obtener recetas personalizadas a partir de la escritura de un solo mensaje a un chatbot, algo que ya ocurrió en 2025 pero que se espera que se vuelva más popular, incluso, durante el 2025.

Estas estrategias posibilitan que los algoritmos analicen las preferencias de los usuarios para entregar una receta (o una dieta) basada en los gustos, las medidas y las restricciones de las personas. También se han difundido los asistentes virtuales, que logran interactuar con la cocina a partir de la voz, guiando a los humanos paso por paso a través del habla.

Cabe destacar que dentro de la IA también aparece la robótica, ya que los sistemas están impulsados por esta tecnología. Se espera que su presencia sea cada vez mayor en las cocinas pero también en los restaurantes. Por ejemplo, ya existen Starbucks en los que los dispositivos se encargan de entregar el café, que es otra área que también se ve impactada.

El café y las nuevas formas de prepararlo

En los últimos años se produjo un boom de las cafeterías de especialidad. En Buenos Aires, por ejemplo, especialmente en Palermo, hay decenas de estos locales para probar esta manera de preparar una bebida. Aunque también, gracias al avance de la tecnología (más allá de los robots) y del cambio del gusto del público, se están difundiendo otras variantes que se basan en los dispositivos que permiten prepararlos, entre ellas la extracción por ultrasonido.

La extracción por ultrasonido se utiliza para el café frío.

Algunos estudios remarcan que el 2025 se caracterizará por la aparición de cafés saborizados, en los que el grano se combina con otros ingredientes para que adquiera un sabor y un aroma específico a través de tecnologías que logran fusionar ambos productos. A esto se le suma también la popularidad de algunas tiendas que permanecen abiertas durante las noches, compitiendo con los bares.

Realidad Virtual

Existe otro campo donde la tecnología modifica la experiencia de los usuarios, que ya no necesitan salir de sus casas para asistir a un restaurante o para ir a comer afuera, como puede ser un parque o una montaña. Ni siquiera es necesario viajar hacia otro país para conocer lugares exóticos. Y eso es gracias a la realidad virtual, que logra sumergir a las personas en campos de fantasía.

Durante el 2025 se espera que se popularicen los restaurantes inmersivos, que son inventados dentro de una realidad virtual para que los comensales disfruten de cenas temáticas (puede ser, por ejemplo, comida japonesa en un negocio ambientado como una serie de anime) en ambientes que pueden ser paisajísticos, con sonidos que hacen que todo parezca verídico.

La realidad virtual permite viajar hacia otros lugares a partir de unos lentes.

Pero esto no es la única capacidad de la realidad virtual, también permite otras experiencias interactivas distintas. Por ejemplo, a través de su percepción del mundo que lo rodea (enseñado por un dispositivo específico, como pueden ser unas gafas), los comensales pueden interactuar con los platos que tienen frente a sí.

Esto tiene distintas aristas, desde la posibilidad de recibir información sobre los componentes del plato (como pueden ser sus valores nutricionales o sus recetas) hasta interactuar por una realidad aumentada, donde los restaurantes tienen la posibilidad de ofrecer una historia detrás de cada comida.

Envases inteligentes

Finalmente, se estima que otro de los impactos de la tecnología en la gastronomía estará marcado por la influencia de unos envases que logran medir cuál es la frescura que tienen los alimentos, monitorear cuál es su temperatura y entregar información nutricional sobre ellos.

Compartir