Para la merienda o el desayuno, para acompañar con un café con leche o unos mates, no hay mejor alternativa que esta receta de medialunas. La preparación es fácil y solamente requiere seguir pasos breves y sencillos. Además, este alimento no tarda demasiado en cocinarse en el horno.
Cómo preparar esta receta de medialunas
Ingredientes
- 500 gramos de harina 0000
- 25 gramos de levadura fresca
- 250 mililitros de leche tibia
- 3 cucharadas de azúcar
- 1 huevo
- 15 gramos de sal
- 1 cuchara pequeña de esencia de vainilla
- 200 gramos de manteca.
Para el almíbar:
- 150 mililitros de agua
- 150 gramos de azúcar
Para pintar:
- 1 huevo
- 2 cucharadas de leche
- 1 cucharada pequeña de sal
- 1 cucharada pequeña de azúcar
Los pasos de la receta de medialunas
Elaboración de la masa
- Disolver la levadura en la leche tibia con una cucharada de azúcar en un bol grande. Dejar reposar varios minutos hasta que se active.
- Agregar la harina, la sal, la esencia de vainilla, la manteca y el huevo. Mezclar hasta lograr que la masa esté elástica y uniforme.
- Amasar durante diez minutos sobre una superficie previamente enharinada hasta que la masa tenga una consistencia suave y lisa.
- Formar pequeñas bolas con la masa y colocarlas en el bol enmantecado. Luego cubrirla con un paño húmedo y dejar que leve en un lugar cálido durante una hora o hasta que su tamaño sea el doble de grande.
- Mientras la masa está levando, preparar el empaste. Para eso se debe ablandar la manteca a temperatura ambiente y mezclarla con harina hasta obtener un bloque uniforme. Guardar en la heladera.
- Armado de las medialunas: Presionar la masa para sacarle el gas y suavizar con los dedos. Conviene estirarla sobre una superficie enharinada y formar rectángulos de aproximadamente 50 x 30 cm.
- Distribuir el empaste de manteca sobre la masa, dejando un borde libre de 2 cm en los cuatro lados del contorno.
- Después se debe doblar la masa a lo largo y encimar un extremo sobre el otro. Es mejor presionar los bordes para sellar.
- Cortar la masa en tiras de 2 cm de ancho aproximadamente.
- Agarrar cada una de las tiras y darle forma de medialuna. Para eso se debe enrollar desde el extremo ancho hacia el más fino.
- Depositar las medialunas en una bandeja de horno forrada con papel manteca y dejar espacio entre ellas para que puedan crecer sin chocarse.
- Luego se deben cubrir las medialunas con un paño húmedo y dejar que leven otra vez durante 30 minutos o hasta que dupliquen su tamaño.
Cómo conviene cocinar esta receta de medialunas
- Precalentar el horno a 180°C.
- Mientras se calienta, pintar las medialunas con la mezcla de leche, huevo, sal y azúcar.
- Hornear por 20/25 minutos o hasta que estén doradas.
Último paso
Mientras se cocinan, es recomendable preparar el almíbar. Para eso se debe calentar el agua y el azúcar en una cacerola hasta que esta última se disuelva. Una vez que las medialunas están listas, se deben retirar del horno y pintarlas.