Quienes deseen probar una delicia dulce para una merienda o un desayuno podrán seguir esta simple receta de donas, que solo consta de nueve pasos y que no demora mucho tiempo en cocinarse.
Además, esta receta de donas tiene el beneficio de que demanda pocos ingredientes y permite tener alrededor de una docena de unidades, por lo que es una gran opción para sorprender a los seres queridos con un clásico de la pastelería.
Receta de Donas Caseras
Ingredientes:
- 500 gramos (g) de harina
- 100 g de azúcar
- 50 g de manteca sin sal (es mejor si está a temperatura ambiente)
- 2 huevos
- 1 cucharada de levadura seca
- 1/4 taza de leche tibia
- 1/4 taza de agua tibia
- 1 cucharada pequeña de sal
- 1 cucharada pequeña de esencia de vainilla
- Aceite vegetal para freír
- Azúcar glass para decorar (esto es optativo)
Los pasos de la receta de donas
- Activar la levadura: lo primero que se debe realizar es mezclar la leche y el agua tibias con el azúcar y la levadura en un bol de tamaño considerable. Luego hay que dejarlo reposar por unos cinco o diez minutos hasta que espume.
- Combinar ingredientes secos: En otro bol (debe ser más grande que el anterior), mezclar la harina, el azúcar y la sal.
- Agregar ingredientes húmedos: a la mezcla del paso dos hay que añadirle los huevos, la manteca derretida, la esencia de vainilla y la levadura del primer ítem. Batir los ingredientes secos hasta conseguir que todos tengan una textura suave.
- Amasar: para hacerlo se debe colocar la masa en una superficie enharinada y amasar por aproximadamente unos 10 minutos hasta que esté elástica y suave.
- Levadura: poner la masa en un bol previamente engrasado, cubrirlo con un paño húmedo y dejarlo en un lugar cálido hasta que duplique su tamaño (esto suele demorar una hora).
- Formar las donas: cuando se haya cumplido el tiempo del paso anterior y la masa haya levado, espolvorear la superficie de esta con harina y extenderla. Se puede aplicar un cortapastas de forma redonda para otorgar la forma de las hornas al separar la masa. En cuanto al agujero, se puede usar un cortapastas pequeño para generarlo.
- Segunda levadura: cuando las donas ya tengan la forma que las caracteriza, se las debe colocar en una bandeja previamente engrasada, protegerlas con un paño húmedo y dejarlas que leven por al menos 30 minutos. Aquí también deben crecer de tamaño, aunque no duplicarlo como sucede en el paso cinco.
- Freír: para cocinarlas se puede usar una cantidad abundante de aceite vegetal en una olla a fuego medio. Cuando se haya calentado, freír las donas hasta lograr que estén doradas por ambos lados. Antes de consumirlas y decorarlas, hay que escurrirlas sobre papel absorbente.
- Decorar: Espolvorea las donas con azúcar glass. Esto es optativo pero suele ser un detalle que le otorga el sabor característico de esta comida.