Queso suizo: descubrí el negocio estrella de San Telmo

Je Suis Raclette elabora el mejor queso suizo del país y su éxito le permite tener más de una sucursal en Argentina.
queso suizo

En el Mercado de San Telmo, una visita obligada para los amantes de la gastronomía y un lugar que suele recibir a miles de personas todos los días, hay un stand que prepara lo que muchos consideran el mejor queso suizo en Argentina. De hecho, el éxito que registraron les permitió expandirse hacia otras ciudades, como es el caso de La Plata.

El negocio estelar de San Telmo recibe el nombre de Je Suis Raclette y se destaca por cómo prepara el queso suizo. Lo curioso es que, a pesar de seguir la receta del país europeo, los platos que sirven se fusionan con la tradición argentina, una combinación que se volvió irresistible para los clientes del Mercado.

Cómo prepara Je Suis Raclette el queso suizo

Pese a que cuenta con varios platos, el más famoso del establecimiento es La Raclette, tanto que integra el nombre del local. Alejandro Tomatis, el chef e impulsor de la idea del negocio, explicó que la base de esta comida consiste en papas o pan de masa madre que se combina con encurtidos, que suelen ser el jamón crudo o el salamín.

“Los suizos no son muy adeptos a la carne y toman por carne a los productos de la charcutería. Nosotros le dimos el toque distintivo argentino y usamos carnes braseadas o desmechadas, y el queso raclette fundido”, explicó el profesional gastronómico sobre su receta, que también aseguró que busca reflejar la cultura joven del país europeo.

El queso suizo es el plato estrella del popular negocio en el Mercado de San Telmo.

Más allá del queso suizo, este local tiene una amplia propuesta que combina las tradiciones de ambos países, como explicó Tomatis, que aseguro que lo realizan “haciendo hincapié en La Raclette combinada en sus diversas formas: raclettes, sándwiches, rostis, tostones. Pero para ser un verdadero resto suizo no podíamos dejar afuera a la fondue, de queso y de chocolate”.

Cabe destacar que Raclette es el queso suizo, que es un lácteo semicurado que proviene del Cantón del Valais. Para prepararlo se utiliza leche cruda de vaca y se suele presentar en forma de rueda, pesando más de cinco kilos. También suele contar con notas de fruta y vino, por lo que no solo es sabroso sino que también tiene una textura y un aroma destacadas por los consumidores.

Dónde probar el mejor queso suizo de Argentina

El restaurante tiene su sede central en el Mercado de San Telmo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este famoso lugar, en el que también se pueden disfrutar de otras comidas oriundas de otros países, se halla en la calle Bolívar 954. Cabe destacar que entre lunes y viernes solo puede disfrutarse del queso suizo durante los almuerzos, ya que abre de 12 a 18 horas. Los sábados y domingos se extiende hasta las 20 horas.

De todas formas, las personas que viven en La Plata también podrán disfrutar de este establecimiento, ya que en el Baxar Mercado también abrió una sucursal. La dirección es Calle 50 534.

Compartir