Quienes deseen disfrutar de un pan de lentejas, delicioso y sin harinas, deberán seguir esta receta fácil y simple de realizar. Es ideal para quienes sean intolerantes al gluten y quieran desayunar con unas tostadas o comer unos sandwiches en el almuerzo o la cena. No tiene TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno) por lo que los celíacos pueden elaborarla.
El pan de lentejas no lleva mucho tiempo de preparación, aunque se deben dejar en remojo las legumbres al menos doce horas antes de utilizarlas en esta receta. Por esa razón, se recomienda siempre con antelación cuándo se van a seguir los pasos para elaborar esta comida.
Cómo hacer un pan de lentejas de forma ligera
Ingredientes del pan de lentejas
- 200 gramos de lentejas (remojadas al menos durante 12 horas)
- 125 mililitro de yogur natural (también puede ser crema de leche, leche vegetal o leche)
- 2 cucharadas pequeñas de aceite
- 2 huevos
- Media cucharadita de polvo de hornear
- Sal y pimienta al gusto del consumidor
- 1 cucharada de miel (opcional, aunque es conveniente porque se integra bien)
Pasos a seguir para preparar el pan de lentejas
- Precalentar el horno a 180°C.
- Mientras tanto, licuar las lentejas con el yogurt hasta obtener una mezcla homogénea
- Una vez finalizado el segundo paso, agregar el aceite, los huevos, el polvo de hornear, la pimienta y la sal a gusto (también la miel si se optó por incluirla) a la mezcla y licuar todo hasta conseguir que se hayan integrado todos los ingredientes.
- Verter toda la mezcla en un solo molde engrasado o forrado con un papel para hornear.
- Quienes lo deseen, aquí se podrá decorar el pan con semillas a gusto del consumidor, aunque es una etapa opcional.
- Luego se deberá hornear entre 30 y 35 minutos. En caso de que al insertar un palillo en el centro salga limpio, se podrá sacar antes. Ese es el punto que determina que está cocinado.
- Dejar enfriar un tiempo considerable.
- Listo. Ya está listo para ser consumido en el desayuno o la merienda, además de poder acompañar una cena o un almuerzo.
Consejos para el pan de lentejas
Es importante tener en cuenta que se pueden utilizar cualquier tipo de lentejas para elaborar esta receta. A su vez, en caso de no tener un yogur natural, se puede modificar por leche vegetal o crema de leche. También es posible añadir otras especias (orégano, pimentón o tomillo son recomendables).
En caso de que se busque obtener un pan de lentejas más firme, se deberán agregar una o dos cucharadas de harina de arroz o maíz a la mezcla. Finalmente, cabe destacar que el pan se puede conservar en la heladera durante tres o cuatro días, después empieza a perder lentamente su sabor y es menos disfrutable.