Oliden, el pueblo bonaerense que se destaca por su gastronomía

Con menos de 200 habitantes, Oliden es una de las localidades más pequeñas de la provincia de Buenos Aires.
Oliden

En el partido de Brandsen, a tan solo 91 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, existe un pintoresco pueblo famoso por su valor cultural e histórico, además de su exquisita gastronomía. Se trata de Oliden, una localidad que homenajea con su nombre al doctor que fue uno de los miembros del Congreso de Tucumán y gobernador provincial.

Uno de los puntos fuertes de Oliden se encuentra en la belleza de sus paisajes rurales, un aspecto que se potencia gracias a los restaurantes al aire libre que ofrecen una propuesta que complementa ambas virtudes. La comida, recetas auténticas nacionales, utilizan muchos condimentos frescos que le otorgan un sabor único. 

Qué hacer en Oliden

Si bien se puede visitar todos los días del año, hay una fecha en la que el pueblo se moviliza y recibe miles de turistas. Cada 17 de septiembre se celebra la Fiesta Provincial de la Galleta de Campo, un evento que es organizado por La Olidense, la panadería más antigua de la localidad. Allí, se prueban las mejores recetas cocinadas en hornos de leña. 

Es un encuentro especial porque permite probar carnes de vaca y cordero, mieles, embutidos, quesos y dulces. También se reúnen bandas folklóricas que realizan espectáculos musicales y danzas tradicionales. Los habitantes locales venden artesanías, por lo que se puede comprar productos elaborados en la región. 

La panadería La Olidense es la más antigua de la localidad.

Por otra parte, uno de los lugares más destacados por los miles de visitantes que recibe todos los años es “La Piara de Oscar Etcheverri y Flia”, un almacén de chacinados. Quienes arriban a Oliden y deseen disfrutar de todo un fin de semana pueden alojarse en casas de familias y hosterías que ofrecen estos servicios.

Por qué Oliden es un pueblo turístico

Durante los primeros años del Siglo XX, se construyó una estación de tren que permitió que el servicio del ferrocarril transitara por la zona, aunque actualmente está en desuso. Esto provocó una caída en la cantidad de habitantes. De acuerdo al último censo, hoy viven menos de 200 personas en la localidad. 

Debido a su belleza natural, los turistas que buscan experiencias rurales visitan frecuentemente este lugar. Esto se evidencia mayormente en los ciclistas, ya que muchos de ellos eligen los paisajes campestres, las calles tranquilas y sin tránsito para entrenar. De hecho, esta práctica aumentó considerablemente en el último tiempo en la zona. 

En qué lugares se puede comer en Oliden

  • Predio La Estación: platos tradicionales argentinos como empanadas, carne y locro. Cuenta con un mirador para observar todo el pueblo.
  • La Olidense: la panadería más antigua del lugar también cuenta con una cafetería.
  • Bar la Ochoava: es un bar para disfrutar de unos tragos que se pueden acompañar con una hamburguesa o una pizza.
Compartir