Los vinos argentinos siempre suelen figurar entre los mejores del mundo, algo que se corresponde con que el país es uno de los principales productores de esta bebida. Mendoza, incluso, es una de las provincias más prolíficas de todo el planeta y reúne a la mayoría de las bodegas más relevantes de la región.
Teniendo esto en cuenta, James Suckling, el crítico oriundo de California, Estados Unidos, elaboró un listado que destacó cuáles son los 100 mejores vinos argentinos, conformando un podio que fue dominado por Mendoza en su totalidad. Se trata de una eminencia en la industria y de una figura que sigue de cerca todos los años la actividad de las bodegas nacionales, por lo que sus rankings siempre son esperados.
Una de las características de este listado, que también incluyó producciones de La Rioja, San Juan o Buenos Aires, es que no solo destacó a los Malbec. Por otra parte, el especialista indicó que buscó incluir vinos argentinos a precios asequibles, equilibrando el ranking con las etiquetas más caras.
Cuáles son los 3 mejores vinos argentinos según el especialista
Jardín de Hormigas Los Amantes Malbec 2021
Producido en Mendoza por la bodega Altos Las Hormas, este exponente es nuevo a comparación de otros vinos argentinos, además de ser mucho más barato, ya que su precio es de 220 mil pesos (una cifra que alta que sin embargo es baja para las botellas que suelen figurar en estos listados). Se elabora con uvas orgánicas que se cosechan en el cuartel “Los Amantes” en el Jardín de las Hormigas.
Suckling la consideró como un testimonio de la evolución de la identidad que el Malbec tiene en Argentina. Le destacó su capacidad de virar “hacia el refinamiento y la precisión específica del sitio con una identidad y un atractivo gastronómico únicos. en lugar de ser simplemente una expresión genérica recubierta de colores llamativos, roble nuevo y fruta voluptuosa”.
De los vinos argentinos que elabora la bodega, este es uno de sus máximos exponentes. Su color es rojo violáceo traslúcido y posee brillantes tintes de rubí. En cuanto a su olor, posee una complejidad aromática de varias capas en las que hay notas de bosque, cereza fresca, trufas, jarilla, pimienta, resina de pino, cassis, menta, grafito y pólvora.
Con respecto a la boca, desde la bodega destacaron que se despliega en forma de abanico con una entrada vertical que se va expandiendo mientras ingresa al paladar. Tiene una textura crujiente y jugosa con un gran grip. El sabor se marca por su acidez equilibrada, sus taninos de grano fino, su mineralidad, además de un final afrutado y balsámico.
Adrianna Vineyard White Bones Chardonnay 2022
A pesar de ser uno de los vinos argentinos más famosos y reconocidos a nivel internacional, esta etiqueta de Catena Zapata, una de las bodegas más prestigiosas del país, estuvo lejos del Malbec que lideró el listado. A diferencia del anterior, es blanco y demuestra que en Mendoza también se trabaja para producir Chardonnays en escala global.
Recibe su nombre de la parcela White Bones, que en inglés significaba huesos blancos, y hace referencia a cómo se compone el suelo. Este tiene la presencia de calcáreo de restos fósiles de los animales que se asentaron hace cientos de años en el lecho de un río seco que atravesó la región, de acuerdo a lo que explican desde la bodega.
La uva que se cultiva en esas parcelas le otorgan distintas notas florales que están influidas por los minerales de la tierra. Se trabaja a 1450 metros de altura en Gualtallary, Tupungato Alto, Valle de Uco, en un terreno con pocos nutrientes y baja retención de agua.
De manera similar al primero de la lista de los mejores vinos argentinos, esta botella de Catena Zapata tiene un final con un fuerte lado mineral, un aspecto que es bien valorado por el crítico de Estados Unidos. Además, su aroma tiene varias reminiscencias a las notas cítricas y sabores a pera, manzana y un sutil dejo floral. Se deja añejar en barricas de roble francés entre 12 y 16 meses.
Viña Extrema Malbec 2021
El tercer puesto de los mejores vinos argentinos se conforma por otro Malbec, que es la especialidad de las bodegas nacionales. En este caso fue elaborado por Matías Riccitelli y se destaca por ser una producción de solo 3 mil botellas. En la actualidad está sold out. Aunque esto, claro está, no es su único mérito.
“La pureza de la fruta y la transparencia son alucinantes aquí con moras frescas, pimienta blanca, sal y tiza. Es crujiente e impecable en su expresión de Malbec de altura. De cuerpo medio con taninos ultrafinos y un final largo e impresionante”, destacó Suckling en su listado de los 100 mejores vinos argentinos.
Una de sus características es que expresa el lugar donde se realiza, que también se caracteriza por los suelos calcáreos y el clima frío de las alturas de Mendoza. El viñedo se encuentra en la IG Los Chacayes del Valle de Uco, a 1500 metros por encima del nivel del mar. Según la bodega es la viña más extrema de esta indicación geográfica. Su producción no aplica herbicida ni productos sistémicos. Es un proceso completamente agroecológico.
Además de las cuestiones de sabor y aroma que destaca el crítico, Viñas Extremas Malbec se caracteriza por vinificar con 30% de racimo entero, mientras que el resto es despalillado. Por otra parte, la uva se traslada de forma natural por gravedad a vasijas de concreto en las que se lleva a cabo la fermentación.
Este proceso se realiza con levaduras indígenas a temperaturas que oscilan entre los 26° y los 28° C. Finalmente, se lleva a cabo tareas muy suaves que tienen como objetivo hundir el sombrero y alcanzar una extracción lenta. La crianza se implementa en foudres de roble francés durante 16 meses.