Además de ser valorada por sus recetas en la parrilla y sus vinos, la gastronomía nacional también es muy bien valorada por la exquisitez de otros platos. Los postres argentinos se caracterizan por la presencia del dulce de leche, que es un producto inventado en el país y que goza de una gran fama a nivel internacional.
Pero además de los postres argentinos con dulce de leche, hay otra serie de recetas que también tienen una buena calificación en la web. Por eso aquí te presentamos un listado con los diez mejor valorados por Taste Atlas, una plataforma de gastronomía mundial que cuenta con la opinión de cientos de miles de usuarios y de una serie de críticos.
Los 10 mejores postres argentinos en Taste Atlas
Dulce de leche
Como era de esperarse, en primera posición de este ranking figura una de las recetas más representativas de la gastronomía nacional, tanto que se convirtió en una tradición para los habitantes del país. Esto le permite obtener una valoración de 4,5 estrellas sobre 5 posibles, uno de los puntajes más altos entre los postres de todo el mundo.
La leyenda dice que el dulce de leche fue inventado en 1829, por error, en la residencia de Juan Manuel de Rosas cuando una cocinera estaba calentando leche con azúcar.
Alfajores
El segundo de los postres argentinos en figurar en este listado se caracteriza por incluir el dulce de leche pero también por hacerlo en otra comida que reversiona una receta que es originaria de España y que fue difundida con la ola de inmigrantes que arribaron al país a principios del Siglo XX.
De hecho, la palabra alfajores tiene su origen en el idioma arabe, y fueron creados en Andalucía, España. El agregado argentino es incluir el dulce de leche como relleno, lo que le permite alcanzar 4,4 estrellas.
Pastafrola
En tercera posición figura otro plato especial para el país, ya que se trata de una tarta que proviene de la tradición italiana, que es muy popular en varios lugares de América Latina, y que hoy se convirtió en un clásico de la cultura culinaria de Argentina.
La pastafrola puede prepararse con dulce de membrillo o batata, dos productos que curiosamente no suelen tener una valoración alta en el sitio de Taste Atlas, pese a que combinados en esta tarta con los otros ingredientes alcanza una calificación de 4,2 estrellas. Es el primero del listado en no utilizar dulce de leche.
Chocotorta
En cuarta posición aparece una receta casera que se volvió tan popular que también es posible de degustar en las cafeterías y en los bares, incluso aparece cómo prepararla en los envases de las chocolinas, las galletitas que son el ingrediente esencial para elaborar la chocotorta.
Si bien puede variar según quién la realice, suele estar conformada por las chocolinas, queso crema y dulce de leche. Se trata de uno de los postres argentinos más empalagosos y tiene una calificación de 4,2 estrellas.
Pastelitos criollos
En el quinto lugar figura uno de los postres argentinos que se pueden conseguir en las panaderías, ya que también es un clásico de la pastelería. Se trata de una masa que suele estar rellena con uno de los dulces que no suelen ser valorados en este sitio, pero, como ocurre con la pastafrola, adquiere una alta valoración en esta receta.
Al igual que los dos anteriores, tiene una valoración de 4,2 estrellas. Suele prepararse con frecuencia en los días patrios, como en las fechas en las que se rememora la Revolución de Mayo.
Cubanitos
Pese a que su nombre remite a otro país, este es uno de los postres argentinos mejor valorados por el medio internacional, alcanzando una valoración de 4.0 estrellas. De hecho, se llama así porque la masa se enrolla y adquiere una forma de un cigarro que se asemeja a un habano.
Milhojas de dulce de leche
Esta es la segunda torta con este relleno en aparecer en el listado de los postres argentinos mejor valorados. Tiene una valoración de 3,9 estrellas y se caracteriza por ser muy empalagoso y pedido con frecuencia para los cumpleaños. Es una reversión de la receta francesa con el agregado del dulce de leche.
Flan Mixto
Otra de las presencias más esperadas de este listado de postres argentinos es la del flan, que constituye un clásico de la gastronomía nacional y es uno de los más pedidos en los restaurantes. Pese a que suele acompañarse con dulce de leche, algunas personas aseguran que es mejor hacerlo con crema.
En Taste Atlas, esta crema de caramelo alcanzó 3,9 estrellas, la misma valoración que otros postres del listado. Además, tiene el beneficio de que su receta es muy sencilla de realizar.
Rogel
En la novena posición aparece la tercera torta con dulce de leche del ranking de los mejores postres argentinos para los usuarios de Internet. Al igual que las otras se caracteriza por ser muy empalagoso y por combinar el sabor de las masas con la clásica preparación nacional. Tiene una valoración de 3,6 estrellas sobre 5 posibles.
Postre Balcarce
En el décimo y último lugar de la lista de los postres argentinos figura un clásico de algunas regiones del país, especialmente Mar del Plata, que, a diferencia de los demás del ranking, no goza de una gran popularidad en todas las provincias. Su nombre proviene de una pequeña tienda en Balcarce. A su vez, es uno de los mejores valorados por los usuarios. Su calificación es de 3,6 estrellas.
Además también se destaca por ser la única de las recetas que incluye coco. Además de eso, entre los ingredientes se encuentra la crema, el dulce de leche, el merengue, leche y vainilla. Por esta razón muchas personas la catalogan como “una bomba”.